¿Qué son las rarezas?

Las rarezas no son ejemplares de aves con características morfológicas o conductas excepcionales, sino especies o subespecies que se presentan sólo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual.

 

 La gran movilidad que caracteriza a las aves hace que en el transcurso de sus movimientos migratorios o dispersivos, algunos individuos se aparten de las áreas de cría, paso o invernada habituales y recalen transitoriamente en otros territorios. Hablamos entonces de aves divagantes, irruptoras, accidentales, ocasionales… Todas ellas integrando el conjunto de las aves raras o rarezas de un territorio.

 

Hay quien piensa que observar una rareza no pasa de ser una anécdota sin trascendencia biológica y que registrarla no sirve más que para incrementar de forma artificial las listas de aves. Sin embargo, el conjunto de estos datos puede revelar cuestiones de interés científico, relacionadas con la migración, con respuestas a condiciones meteorológicas particulares o con variaciones en la distribución de las especies, generalmente anunciadas por una sucesión de citas aparentemente intrascendente. Todo ello generando recursos que pueden contribuir a la conservación de las aves.

 

Gracias al esfuerzo realizado por quienes observan aves y por los respectivos comités de rarezas, el fenómeno de la presencia de estas aves es cada vez mejor entendido. Para poder interpretar adecuadamente la situación de cada rareza, es necesario contar con una lista de citas bien documentadas, razón por la cual los comités de rarezas sólo homologan aquellos registros que incluyen documentos escritos y gráficos que permiten evidenciar la identificación realizada y que quedan archivados para futura referencia.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO