Nuestras aves acuáticas

En España se dan cita aproximadamente 370 especies de aves de forma más o menos habitual, de las cuales 137 dependen de una u otra forma de los humedales.

Además no todas las especies tiene el mismo grado de dependencia del agua. Por lo que SEO/BirdLife ha elaborado una lista de las especies que podrían verse amenazadas si las zonas húmedas de nuestro territorio tuviesen problema de conservación. Estas especies dependen directamente de estos espacios para mantener sus poblaciones en buen estado de conservación (puedes ver aquí el proceso de análisis de la dependencia del agua). Esta rica avifauna, está dominada por dos grandes grupos: las anátidas (patos y gansos) y las zancudas (grupo diverso con patas y picos largos y finos).

 Otros grupos menos numerosos, cuentan con especies como el martín pescador común, el águila pescadora o el mirlo acuático europeo.

 Esta avifauna presenta una gran variedad de colores, formas, hábitos y estrategias de vida, todos seleccionados naturalmente durante muchos milenios, para que cada especie cree y aproveche su propio papel y espacio ecológico. Buena muestra de esto son las diversas formas de sus picos, adaptados al tamaño y el hábitat de su alimento y a la dificultad de obtenerlo del medio.

 Algunas de estas especies son capaces de adaptarse a los impactos de las actividades humanas, pero otras son mucho más especialistas, son más sensibles a los cambios. Esto ha llevado a algunas de nuestras especies de aves acuáticas a estar gravemente amenazadas.

 La experiencia de SEO/BirdLife en el estudio de las aves acuáticas y sus hábitats, se traduce en multitud de publicaciones específicas sobre este grupo de aves.

 

Noticias Relacionadas
X