SEO/BirdLife se opone al plan director del puerto de Santander por afectar negativamente a los ecosistemas naturales de la bahía

• SEO/BirdLife advierte que los planes del puerto supondrán la desaparición de un hábitat clave de un área de importancia internacional para las aves migratorias europeas 

El plan director de infraestructuras que en estos momentos está tramitando el puerto de Santander propone el relleno de más de 750.000 m2 de hábitats naturales en la dársena sur de Raos. El objetivo del plan es construir nuevos muelles en esta zona de la bahía lo que significaría, de llevarse a cabo, la destrucción de una importante extensión de hábitat natural como son los fangos intermareales, considerado como un hábitat de interés comunitario para España. Este tipo de ecosistemas se encuentran entre los más productivos del planeta y son el elemento clave que sostiene la pesca y el marisqueo en la bahía. En estas zonas se alimenta y refugia una importante comunidad de aves acuáticas que pasa el invierno y los periodos migratorios en la zona.

Optimización del espacio portuario
Para SEO/BirdLife el plan director ha sobredimensionado las expectativas de crecimiento ofreciendo un panorama de crecimiento de difícil credibilidad y dando por cierto que sus planes conseguirán atraer nuevos tráficos minimizando el hecho de que se encuentra entre dos macropuertos como son los de Bilbao y Gijón con los que es difícil competir. Además resulta paradójico que se reclamen nuevos espacios cuando la mitad de la superficie del puerto lo ocupan coches.

Destrucción de la única colonia de charrán común del Cantábrico
Se da la circunstancia de que en la dársena sur de Raos nidifica el charrán común, especie de ave marina que tiene en las aguas de la bahía de Santander su única colonia en todo el Cantábrico. Esto pone de manifiesto las exquisitas condiciones ambientales que reúne esta zona para el charrán común, que tiene en esta colonia 35 parejas. Esta circunstancia, junto a las diez mil aves que pasan el invierno en la bahía de Santander, han determinado su inclusión como IBA en el catálogo internacional de Áreas Importantes para la Conservación de las Aves de SEO/BirdLife, figura reconocida por la Unión Europea.

Valores ambientales
Para SEO/BirdLife el puerto debería desestimar sus planes de expansión y emplear sus esfuerzos en optimizar el espacio del que disponen, ya que la sostenibilidad ambiental se demuestra en saber desarrollarse sin afectar a los recursos naturales. Obviamente no sólo las aves perderán un importante espacio para alimentarse, sino que también afectará al resto de los ecosistemas de la bahía, pues se perderían importantes zonas de producción de moluscos y de alevinaje, con la consecuencia negativa que tiene esto para los colectivos de pescadores y mariscadores. La destrucción de esta área natural supondrá un gravísimo impacto a una bahía que sólo conserva un 50% de su superficie original.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO