El Tribunal de Justicia de la Unión Europea da la razón a SEO/BirdLife en el caso de la duplicación de la M-501 en Madrid

En sentencia hecha pública hoy, el TJ de la UE ha condenado a la Comunidad de Madrid por haber duplicado la M-501 sin haber evaluado adecuadamente su impacto vulnerando las Directivas de Hábitats y de Evaluación de Impacto Ambiental. La Comisión Europea llevó este caso al alto tribunal europeo como consecuencia de una queja presentada por SEO/BirdLife en el año 2005.

De esta forma, la Comunidad de Madrid con esta duplicación ya cuenta con sentencias en contra en el TSJ de Madrid, en el Tribunal Supremo y en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. En las sentencias españolas incluso se obliga a la Comunidad de Madrid a devolver el hábitat a su estado original.

Según declara Juan Carlos Atienza, Coordinador de Conservación de SEO/BirdLife, La Comunidad de Madrid no tiene ya excusa para cumplir con las sentencias y devolver la carretera a su situación anterior. Además, dado que esta situación supondrá un enorme coste económico para los madrileños, debería analizarse si estos costes no debieran ser repercutidos al Consejo de Gobierno que tomó la decisión, conocedor que incumplían la normativa española.

SEO/BirdLife considera una mera excusa que la Comunidad de Madrid se escude detrás de la necesidad de salvar vidas ya que en un documento firmado por Alberto Ruiz Gallardón con los alcaldes de la zona ya se habían identificado alternativas que aseguraban la seguridad de la carretera sin necesidad de duplicarla. Alternativas que el actual gobierno no puso en marcha.

SEO/BirdLife tomará todas las medidas para que se ejecuten las sentencias.

 Sentencia completa

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO