El libro Campos de vida demuestra que es posible y necesaria la convivencia entre biodiversidad y producción agraria

Libro Campos de Vida

Libro disponible en PDF

• Realizado por SEO/BirdLife y editado por el MARM, se ha presentado en el Jardín Botánico de Madrid

• Relato de quince experiencias por un futuro más sostenible 

 

¿Es posible utilizar los recursos agroganaderos, forestales y pesqueros sin que ello suponga un perjuicio para la biodiversidad silvestre? ¿Es posible la armonía en el medio rural, entre aquellos que crean bienes y servicios y los que se encargan de proteger la naturaleza? ¿Es posible hablar de trabajadores del campo que son a la vez productores y conservacionistas? 

 

El libro Campos de Vida demuestra que sí, y lo hace con el relato de quince experiencias, que son un ejemplo de las múltiples iniciativas que ya funcionan en nuestro país, y que permiten ser optimistas sobre un futuro más sostenible, en el que biodiversidad y producción, lejos de estar enfrentados, se beneficien mutuamente.

 

Dedicada a la conservación de la naturaleza y con una consolidada línea de trabajo en materia agraria, SEO/BirdLife afronta en esta obra el reto de hacer visible esta realidad. Para ello ha contado con la experiencia del periodista ambiental Javier Rico, que ha entrevistado a más de un centenar de personas vinculadas al medio rural, así como la de los responsables de las áreas específicas dentro de la organización.

 

Para ilustrar estos contenidos, el artista Juan Varela ha elaborado una colección de diecisiete óleos y acuarelas en las que refleja la fusión de paisajes con especies animales ligadas al medio silvestre y rural.

 

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y concretamente su Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, encabezada por Jesús Casas, ha hecho posible que este proyecto, en el que se mezclan todo tipo de matices humanos, económicos y naturalistas sea una realidad. El MARM ha editado esta publicación a la vez que otras dos, centradas a su vez en la necesidad de dar valor al territorio: Crónicas de la memoria rural española, escrita por Borja Cardelús, y Caminos naturales de España, con cuarenta destacados autores.

 

Las tres fueron presentadas el pasado 12 de diciembre en el Jardín Botánico de Madrid; acto que contó, entre otras, con la intervención de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y del periodista ambiental Javier Rico, que reseñaron Campos de vida. El libro se enriquece con las colaboraciones de Ana Carricondo y Jesús Pinilla, en cuyos capítulos presentan los agrosistemas de nuestro país y sus valores así como las “lecciones aprendidas” tras el análisis de las experiencias descritas.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO