Los proyectos de SEO/BirdLife presentados en el 5º CONAMA local son acogidos con buenas críticas

• La Red de Municipios por el águila imperial es uno de los temas que la organización ha llevado a este encuentro.

• La colisión de aves contra cristales es el otro proyecto que pretende llamar la atención sobre la amenaza que suponen estos diseños arquitectónicos para las aves urbanas.

Hoy culmina el 5º CONAMA local que desde el pasado 29 de noviembre ha reunido en Vitoria-Gasteiz a las entidades locales de todo el país para un nuevo encuentro sobre sostenibilidad en las urbes y municipios. Bajo el lema Reformulando juntos las ciudades, pretende crear un espacio para compartir conocimiento y experiencias de éxito que combinen el medio ambiente en el ámbito urbano y municipal.

El Programa de conservación Red de custodia Alzando el vuelo de SEO/BirdLife que cuenta con la colaboración con Adif y la Fundación Biodiversidad y con el apoyo de Obra Social Caja Madrid, trabaja desde 2006 en la conservación de la especie. El Programa cuenta con los diferentes sectores implicados en su conservación y por ello se han involucrado a los municipios, propietarios de fincas y escuelas a través de una red que cuenta con 111 municipios, más de 22.000 ha de fincas privadas y más de 90 escuelas.

En el marco del 5º CONAMA local, SEO/BirdLife ha llevado la Red de Municipios por el águila imperial con el objetivo de intercambiar experiencias en la gestión de los municipios ya que esta Red pretende involucrar a los ayuntamientos del área de distribución de la especie y su hábitat, y dotarles de herramientas para que puedan compatibilizar las políticas y actuaciones municipales con la conservación. “Como gestores del territorio, los municipios y sus ayuntamientos cobran un papel fundamental en la conservación de esta emblemática especie” afirma Carlos Hernáez, Técnico en conservación de SEO/BirdLife presente en el Encuentro.

El otro tema innovador y que pone de manifiesto una importante amenaza para las aves es el uso de cristales en los edificios. Bajo el título Cristales, una amenaza para las aves urbanas, el póster que ha presentado SEO/BirdLife expone este problema que se estima como la segunda causa de mortalidad de aves en todo el mundo (más de un billón de aves al año).

Las aves en su hábitat natural pueden evitar obstáculos fácilmente, pero no están preparados para sortear barreras transparentes como cristales o ventanas. Hoy en día el riesgo de colisión está aumentando y afecta a todos los grupos de aves, incluso a especies escasas o amenazas.
La identificación de los lugares más peligrosos, medidas preventivas, alternativas más comunes o medidas correctoras tras la construcción de los edificios se recogen de una manera directa y sencilla en este póster.

“Adaptar la legislación en materia de construcción y alcanzar certificados de seguridad y habitabilidad para las aves en los edificios, además de sellos de calidad en las rehabilitaciones, son las propuestas que hemos querido compartir con los expertos presentes en este foro”, añade Carlos Hernáez.

Además, el Ayuntamiento de Astillero ha recibido uno de los Premios CONAMA a la Sostenibilidad Local en la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes por el plan EcoAstilleroXXI en el que participa SEO/BirdLife.

Pósters:
Red de Municipios por el águila imperial
http://www.conama10.es/conama10/download/files/CTs%20paneles%202011//1895157137_panel.pdf 

Cristales, una amenaza para las aves urbanas:
http://www.conama10.es/conama10/download/files/CTs%20paneles%202011//1895157138_panel.pdf

Noticias Relacionadas
X