Por naturaleza. Para la gente. Exigimos que la ONU convierta en un derecho humano universal vivir en un planeta saludable.

Únete a nosotros. Firma la petición para conseguir que vivir en un planeta saludable sea un derecho humano reconocido por la ONU. Puede parecer abrumador, pero es cierto: para salir de estas crisis, para asegurar nuestro futuro y el del planeta, necesitamos transformar por completo la relación de la humanidad con la naturaleza. Este derecho humano ayuda a que eso suceda.

La actual pandemia de COVID-19 está relacionada con el comercio ilegal de especies y la destrucción de los hábitats naturales, actividades humanas que aumentan el riesgo de que surjan nuevas enfermedades. La ciencia es clara: la salud humana y el medio ambiente están íntimamente relacionados y es una evidencia cómo la destrucción de la naturaleza afecta además otros derechos humanos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.
En nuestra carta al Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, BirdLife apoya el trabajo realizado por la ONU y hace un llamamiento para que:
  • Incluya el derecho a un medio ambiente sano – potencialmente un Artículo 31 – en la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en septiembre de 2020.
  • Incluya el derecho a un medio ambiente sano en la Declaración Universal de Derechos Humanos para diciembre de 2023, coincidiendo con el 75º aniversario de la adopción de la Declaración Universal por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Naciones Unidas debe  mostrar su liderazgo reconociendo un medio ambiente sano como un derecho humano como parte de su respuesta a la crisis del coronavirus. Sabemos que añadir un nuevo derecho humano es un acto de máximo calado. Nuestro planeta lo merece y lo necesita, y nosotros también, como un derecho inherente a todos los seres humanos. Quizás nunca ha habido un momento tan importante para declarar este derecho humano que nos obligue a respetarlo en el beneficio de todas las personas.
Gracias por tu interés en asegurar este derecho esencial para la humanidad. Esperamos que como individuo, como ONG ambiental o de otro tipo, empresa, entidad u organismo gubernamental, estés dispuesto a unirte a nosotros y movilizar a los ciudadanos del planeta de todos los continentes, mares y océanos, para respaldar este llamamiento tan vital. Agradecemos la oportunidad de compartir tu apoyo en esta web.
Al Secretario General de Naciones Unidas António Guterres: