Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

XXII Congreso Español de Ornitología en Madrid

A comienzos de diciembre de 2014 se celebrará en Madrid el XXII Congreso Español de Ornitología. Se trata de la cita científica más importante para quienes se dedican al estudio de las aves. SEO/BirdLife la organiza cada dos años desde hace ya más de cuatro décadas y  reúne a investigadores españoles, y portugueses además de ponentes de otros puntos del mundo. Se trata de un encuentro único donde se exponen las últimas investigaciones y proyectos sobre los temas de mayor actualidad que afectan a nuestra avifauna y es la demostración palpable de la vocación científica de nuestra sociedad, fundada en 1954 con el objetivo de “estudiar las aves y sus hábitats y promover su conservación“. 

 

El Congreso Español de Ornitología tiene un eminente componente científico, pero ofrece además actividades abiertas a la participación de todos los públicos. El objetivo es acercar el mundo de la ornitología y la conservación de nuestra biodiversidad a toda la sociedad, tal y como destacaba el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, durante la inauguración del XXI Congreso  encuentro, celebrado en Vitoria en diciembre de 2012 y que fue sede a la vez del V Congreso Ibérico de Ornitología, con la presencia de las figuras más destacadas de la ornitología en la vecina Portugal.

 

 

 

Celebración del XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología en Vitoria, en diciembre de 2012.

Celebración del XXI Congreso Español y V Ibérico de Ornitología en Vitoria, en diciembre de 2012.

 

En aquella ocasión, De Juana resaltaba la vocación científica y conservacionista de SEO/BirdLife al señalar que el saber acumulado gracias al estudio de las aves era la base para poder realizar acciones conservación bien informadas y basadas en el conocimiento. Para “conseguir más logros en la conservación de nuestro patrimonio natural” es necesaria la implicación de toda la sociedad, afirmaba nuestro presidente, explicando así la vocación divulgadora y educativa que tiene SEO/BirdLife. 

 

Aves y biodiversidad urbana; Migración y cambio climático; Aves, conservación desarrollo y Aves y pesca sostenible fueron los cuatro temas centrales del XXI Congreso Español de Ornitología, en lo que es una muestra del enfoque de nuestra organización, que entiende a las aves como un medio para estudiar la naturaleza en su conjunto y como indicadores fiables de la conservación de los ecosistemas y de la calidad de vida en general.

 

Ciencia, conservación y educación son los pilares de trabajo de SEO/BirdLife desde su fundación en 1954 y el XXII Congreso de Ornitología que se celebra en diciembre de 2014 será una ocasión excepcional para comprobarlo.

 

  

MADRID, diciembre de 2014

XXII Congreso Científico de Ornitología

 

 

 

La edición de 2014, que coincide con el 60 Aniversario de la Fundación de SEO/BirdLife, se celebrará en Madrid a comienzos del mes de diciembre. Los contenidos del programa irán detallándose en las próximas fechas, a medida que el Comité Científico de SEO/BirdLife vaya culminando la selección de participantes, contenidos, ponencias y comunicaciones.

 

El Comité Científico de SEO/BirdLife está formado por una decena de investigadores de primer nivel en el ámbito de la ornitología y la ecología y asesora a nuestra sociedad en proyectos de seguimiento de aves y conservación. También se encarga de supervisar el funcionamiento de Ardeola, la revista científica de nuestra Sociedad, que se publica desde 1954 y es la revista científica de ornitología en lengua española con mayor índice de impacto reconocido en el ámbito académico. 

 

Las aves y su relación con el cambio climático y las aves como indicadores de la calidad de los ecosistemas y la calidad de vida serán dos ejes principales del próximo XXII Congreso Español de Ornitología. Te esperamos, no te pierdas esta cita.

 

 

 

 

 

 

  

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.