Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 Warning: array_combine(): Both parameters should have at least 1 element in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 500 Warning: asort() expects parameter 1 to be array, boolean given in /usr/home/seo.org/web/wp-content/plugins/capsman/includes/manager.php on line 509 webcam halcón | SEO/BirdLife
                     Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

cabecera_HALCON_Alcala

 

 

 

Agradecemos especialmente la colaboración de Antonio, gerente de Torre Garena (Alcalá de Henares) que ha dispuesto todo lo necesario para la ubicación de la cámara y a Axiome Concept por la ayuda prestada para la recepción y emisión de la señal. Las siguientes personas llevan a cabo este proyecto y sin ellos esta webcam no sería posible: Pablo Prieto, veterinario municipal y Grupo Ornitológico GUEFILOS (Benito, pascual, Paper, Fernando, Congui, Juan, Bruno y Jorge)

Vista del halcón

 

Las retransmisiones cuentan con la autorización de la Comunidad de Madrid

 

 

videos

PUBLI_VERKAMI

¿Qué estoy viendo?

 

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es una rapaz de mediano tamaño que se alimenta de otras aves a las que captura en vuelo. Es conocida como el ave más rápida del mundo, ya que puede llegar a alcanzar en vuelo en picado más de 300 km/h.

 

Los halcones en Madrid comienzan la reproducción a finales de enero, realizando las puestas a finales del mes de febrero, principios de marzo y tras un periodo de incubación de unos 30-40 días (aprox.) nacen los pollos. Estos permanecerán en el nido durante más de un mes, siendo alimentados por ambos progenitores. Llegado el momento comenzarán a realizar sus primeros vuelos, sus padres les enseñarán a cazar, y finalmente les expulsarán del territorio.

 

¿Dónde está?

 

La cámara web está localizada en la Torre Garena de Alcalá de Henares (Madrid).

En el año 2016, siete parejas de halcón peregrino criaron en la ciudad de Madrid, y sacaron adelante al menos 20 pollos, por lo que se les puede ver prácticamente por todos los barrios de la ciudad. Además tres parejas urbanas más, ésta de Alcalá de henares y dos más en los municipios de Fuenlabrada y Leganés.

 

 Claves:

 

– El halcón peregrino, una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, de distribución casi cosmopolita, ha visto cómo sus poblaciones se reducían peligrosamente en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas, como el DDT.

 

– La webcam es una parte del programa de seguimiento de halcón peregrino que lleva a cabo SEO/BirdLife en la Comunidad de Madrid desde finales de los años 80.

 

– Consulta todos los datos de seguimiento en la ficha halcón peregrino, Aves de la A a la Z.

 

– Comparte en tu twitter todo lo que veas en la webcam con la etiqueta #webcamhalcon, y sigue a los halcones de Madrid con la etiqueta #HalconesMadrid

 

 

Compartir este artículo

173 respuestas a webcam halcón

  1. Langareto Agustin dijo:

    ¿Funciona la cámara web?
    Me sale siempre el día 3 de julio a las 8:10 h.
    Le pasa igual a alguien?

  2. gauden dijo:

    SI ES UNO DE LOS PADRES A MADRES , LOS PEQUEÑOS TIENEN OTRO PLUMAJE Y EL PICO ENTRE NEGRO Y BLANCO , LOS POLLOS ANDAN POR AHI BIENEN DE VEZ EN CUANDO.

  3. Langareto Agustin dijo:

    Me conecto de vez en cuando a la webcam y he observado que hay posado en la caja-nido un ejemplar de halcón que a mí me parece que es un adulto;por su plumaje y el color de la cera del pico y de los párpados. ¿Alguien puede confirmar o desmentir mi apreciación?… Hoy 29 de junio, sobre las 16:40 ha estado en la caja descansando.

  4. Mario de Alba dijo:

    Hay un halcón con problemas. No pliega el ala izquierda, está en el nido día 20/06 a las 17:50.

    • Langareto Agustin dijo:

      Hoy a las 18:25 hay un pollo en el palo/posadero y parece que tenga el ala derecha mal. Pero no es así. El calor asfixiante hace que las despliegue para no sobrecalentarse. No parece que tenga problema alguno. Aún le falta para que pueda valerse por si mismo y cace como sus progenitores.

    • Cris dijo:

      El pollo abre las alas para refrescarse pero debe tener algún problema porque desde hace tres días no se ven restos de comida nueva en el nido y no se mueve de allí. Alguien debería echarle un vistazo.

    • Ingrid Brouwer dijo:

      She or he is okay. It came flying in at 13.37 this afternoon. Obviously it is very hot so the falcon is probably seeking shelter in the shadow of the box.

  5. Manuel Ruiz mata 5 epo dijo:

    Hoy emos anillado a los vencejos medianeros

  6. Pilar dijo:

    Por fin esta mañana el último halcón se decidió a volar a las 6,25. Les echaremos de menos…

  7. Angeles dijo:

    Hola, amigos. Esta ventana la observo diariamente aunque es la primera vez que escribo. Lo hago para alertar a quien corresponda de que uno de estos dos pollos tiene una garra inflamada. Me preocupa el futuro de este halcón a la hora de cazar.

  8. Juan dijo:

    El hermano ya está casi cazando y estos dos en casa sin salir

  9. GAUDEN dijo:

    ME GUSTAN POR LO ESCADALOSOS SE TIRAN MUCHO RATO PIANDO. NO PARAN QUE GANBERROS .

  10. Ignacio Q dijo:

    Aquí en Jerez se dejan ver los halcones al final del verano.
    El año pasado los vi cazando murciélagos al anochecer.
    Peregrinos, no cernícalos. Estos, también son capaces de hacerlo..

  11. Ignacio Q dijo:

    Seguro que se encuentra cerca. Sus padres le seguiran aportando presas hasta que cacen solos. Qué pena que la gente no mire más al cielo.

    • Jose Carlos dijo:

      Ayer me enseñaron una foto del que se marchó, dijeron que lo entregaron a una protectora, estaba anillado.

      • AFICIONADO dijo:

        NO SABIA QUE LE HUBIER PASADO NADA AL QUE YA SALIO DE LA CAJA. SI ES ASI CONTARLO SI ES POSIBLE. GRACIAS. EN EL CORREDOR DEL HENARES HABIA AL MENOS CUATRO PAREJAS REPRODUCTORAS HACE ALGUNOS AÑOS. YA NO QUEDA NINGUNA.. PALOMAS Y PRESAS SIGUE HABIENDO EN ABUNDANCIA PERO PARECE SER QUE SE DEBE A LA PREDACION DEL BUHO REAL. SOBRE ESTO NO PUEDO ASEGURAR PERO ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ENTENDIDO NOS LO DIJERA. LO QUE SI PUEDO ASEGURAR PORQUE LO VI AYER DEMASIADO TAREDE ES LA PREDACION DE HURRACA EN EL NIDO DE GOLONDRINAS QUE TENGO EL EL PORCHE DE MI CASA. SE ESTAN CARGANDO TODOS LOS NIDOS DE PASERIFORMES Y GOLONDRINAS EN LA CIUDAD FAVORECIDAS POR LA COMIDA DE PERROS QUE CONSTANTEMENTE LAS VEO TRANSPORTAR EN SUS PICOS QUE LA GENTE DEJA DICHA COMIDA EN LOS PATIOS… UNA PENA

        • Langareto Agustin dijo:

          Lo de las urracas es una pena. Por mi zona (Coslada) las veo en bandadas. Hay muchísimas. Pienso que deberían controlarse un poco de alguna manera. Ahora que jilgueros, verderones y otros fringilidos anidan en mayor cantidad, con lo listas que son, están al acecho de los nidos para saquearlos.
          Los dos que quedan en el nido… ¿son hembras, no?. Tienen un tamaño considerable, por eso lo pienso. No sé si me equivoco.

  12. Mario de Alba dijo:

    Ya ha volado uno de los pollos.

  13. Juan dijo:

    Ya hay pollos volanderos

  14. Juan dijo:

    El breves días cojeran vuelo y tendrán una vida difícil ya que hay mucha competencia por los territorios de caza la mayoría no superan la dura prueba de supervivencia

  15. Langareto Agustin dijo:

    Se han “cebado” con los vencejos que también andan con problemas para poder reproducirse. Les tienen que llevar palomas, que hay bastantes

    • Eduardo dijo:

      Sí, es extraño que cacen tanto vencejo (que debe ser difícil y les cunde poco), con la de palomas, estorninos y otros pájaros medios que hay por el corredor del Henares. A lo mejor desde SEO pueden explicar un poco por qué esta dieta.

  16. Pspx dijo:

    Vaya caca echan

  17. Manuel Ruiz mata dijo:

    Parece que fue ayer cuando nacieron.

  18. GonzaloXerez dijo:

    Hola soy Gonzalo ( 5ºE.P.O )
    Los pollos de halcón están grandes y os comento que este jueves que viene vamos a anillar a nuestros vencejos medianeros
    #Vencejos_Medianeros

  19. F, Barrena dijo:

    a las 17:30 les ha llegado la merienda, con un vencejo no tienen ni para un aperitivo !

  20. Están apunto de echar a volar, ejercitan las alas para dan el gran salto. ¡¡Suerte Halconcetes!!

  21. sylvia dijo:

    Buenas tardes
    ¡Qué barbaridad!, están casi igual a sus padres, ¡qué estirón en un par de días!

  22. sylvia dijo:

    Hola
    Acabo de entrar a ver el nido y sólo veo a uno de los padres y 2 pollos. ¿Están los tres?

    • Kuch dijo:

      Están los tres, no te preocupes. Uno de ellos está ya muy grande y con ellumaje muy avanzado y se puede confundir con un adulto si no te fijas bien

      • sylvia dijo:

        Gracias Kuch.
        No he podido entrar durante el día y por eso no he podido verlos bien.
        Muchas gracias de nuevo.

  23. Gonzalo ( 5º E.P.O ) dijo:

    Hola buenas tardes,
    Podemos observar lo grandes que ya están los pollos de halcón peregrino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *