Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

cabecera_web

 

 



–>

 


Si no ves la cámara prueba a descargar Flash Player

Todo sobre el buitre negro Todo sobre la webcamÚnete a nosotros: Hazte socio ahora

 

 

 

En el Valle de Lozoya, en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y sobre un pino silvestre, se encuentra el enorme nido de una pareja de buitre negro (Aegypius monachus) con su pollo. Es una de las 112 parejas que existen en la gran colonia de este valle de la vertiente madrileña de la sierra, donde se encuentra catalogada como en peligro de extinción. Pero no se trata de una pareja cualquiera, sino de la elegida por la Comunidad de Madrid y SEO/BirdLife para que se convierta en protagonista del mayor “reality show” de la naturaleza del Guadarrama.

 

Sigue el día a día del buitre negro

 

Ya en 2014, 2015 y 2016 pudimos ver y seguir el ciclo reproductor de una pareja. Este año seguiremos en directo la cría de un pollo gracias a la instalación de una cámara situada a poca distancia que no ocasiona ninguna molestia a la pareja.

La cámara registra todo lo que ocurre en el nido y lo transmite en directo por Internet. De este modo, cualquier usuario asistirá –a través de teléfono móvil u ordenador- a este espectáculo natural que ya tuvo la temporada pasada más de 100.000 visitas.

 

publi-optica

 tira_videos

 

 

 

 

 

 

748 respuestas a Webcam buitre negro

  1. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. A lo largo de la mañana el incubador actual se ha levantado varias veces dejándonos ver el hermoso huevo. Ahora lo único destacable es la tranquilidad que reina en el nido. Y seguimos esperando.

  2. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Ahora todo discurre con normalidad en el nido salvo el molesto viento que está balanceando el árbol. Ha habido varios cambios de postura por parte del adulto actual y desde hace unas tres horas no he visto cambio de turno de incubación. Seguiremos atentos…ya queda menos!!!

  3. M. Luz dijo:

    La verdad es que el buitre, a pesar de lo que se alimenta, es un ave elegante con esas alas negras, brillantes. estoy loca por ver el pollito.

  4. Angeles dijo:

    Un ruego para nuestros queridos amigos de la Seo. Sería posible ocultar los comentarios de días anteriores? Es que para escribir hay que hacer un largo recorrido. Gracias y perdón por las molestias.

    • epriequin dijo:

      A mí me bastaría con que me dijeran qué debo hacer para poder escribir en sus chats: ya son varias las ocasiones en que he querido dejar avisos de hechos puntuales ocurridos en sus directos de nidos y sí, en principio el mensaje queda insertado en el chat, pero al cargar de nuevo la página (actualizar -F5-) compruebo que mi mensaje ha desaparecido.
      He pensado en la posibilidad de que me hayan bloqueado, pero no me cuadra… Estoy suscrito a su cuenta y soy uno de los pocos que constantemente tiene sus nidos en pantalla.
      En fin, lo dicho, que me encantaría saber por qué narices no puedo escribir en los chats de SEO.
      Saludos.

  5. Angeles dijo:

    Buenas tardes/noches, buitrer@s. Hoy no he podido asomarme por aquí y veo que la webcam ha hecho de las suyas esta mañana yéndose a dar un paseo. Bueno, ahora esta todo tranquilo con pocos sonidos pajariles (ya esta oscureciendo) y algún cencerro que va de recogida. Hasta mañana.

  6. Marta G. dijo:

    Hola otra vez!
    Hace un ratito que la webcam se ha vuelto un poco “loca”… Ahora mismo lo único que se ve es una rama del pino… Esperemos que en breve se restablezca la vista normal…

  7. Marta G. dijo:

    Buenos días, amigos buitrer@s
    Hoy parece que el día está menos desapacible que ayer, aunque en la sierra nunca se puede asegurar nada del todo. De momento brilla el sol, aunque con nubes, así que no se puede descartar alguna tormenta. Lo cierto es que si llueve, ese agua será de agradecer para la especie humana, para la tierra y para la fauna en general. Nuestro huevo no tiene nada que temer ni con tormentas, ni con nieves, ni con aguaceros, siempre estará bien protegido por los padres. Y nosotros desde esta ventana, seguimos ojo avizor, cualquier cosa que se suceda en la normalidad y fuera de lo normal, si así ocurriera, para dar la voz de alarma (como ya ha sucedido), a nuestros amigos de SEO. Y es que, la webcam tiene cada vez más adeptos, aunque no se prodiguen en comentarios. Pero ahí están y me alegra y agradezco mucho cuando alguien, que no es de los habituales, hace un comentario o alerta sobre algo.
    Por lo demás, la incubación sigue su curso, que cada vez queda menos para que llegue el día en que por fin podamos ver y disfrutar del pollo. Una curiosidad: He observado en esta pareja que, si la vista no me engaña, tienen la numeración de la anilla correlativa. Me pregunto si los anillaron de pollos a la vez, en esta misma colonia. Si los amigos de SEO Birdlife tuvieran a bien sacarme de la duda…
    Buen día a tod@s!

  8. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Vaya tiempecito que se ha puesto en el nido, lluvia y niebla a parte iguales. Y ahí están nuestros incubadores dando toda su protección al huevo. Estos pobres padres sufren de todo: nieve, lluvia y después calor. Pobres.

    • Charo dijo:

      A las 19 me asomo a esta ventana y observo que el adulto está en pie.Por poco tiempo,ha estirado un poco las piernas (patas) y ha seguido con el trabajo que le ocupa mientras no le llegue el siguiente relevo.Qué admirables son y qué ternura inspiran pese a ser un ave de su envergadura.

  9. Marta G. dijo:

    Buenos días buitrer@s,
    Como cada día, acompañan la jornada de la webcambuitre los sonidos del bosque. Hoy, especialmente he podido escuchar muy, muy cerca el canto del pinzón; supongo que se ha parado a entonar su estrofa al lado del micrófono. También se puede disfrutar hoy del canto del pito real, que hasta hoy no lo había escuchado, quizás porque tapen su voz otras avecillas más cercanas, como herrerillos y carboneros. Pero bueno, lo que nos ocupa es nuestro ático-nido y los pacientes padres incubadores; el adulto que incubaba esta mañana, permanecía atento a cualquier sonido y estaba pendiente de su pareja, que debía estar por los alrededores. Así, a las 11.55 se ha producido el relevo. Más o menos rápido, como vienen acostumbrando en los últimos días. Y es que ya se debe notar (como digo otros días), el lógico cansancio, aunque después del nacimiento del pollo también les quedará la ardua tarea de la cría.
    Que paséis muy buen día

    • Charo dijo:

      Me admira el conocimiento que tienes de los distintos cantos de las aves,Marta.
      Como tú dices,deben notar el cansancio nuestros queridos buitres.He sorprendido al adulto en pié,cosa que nunca había visto antes.
      Que pases una buena tarde.

      • Marta G. dijo:

        Charo, una de mis pasiones son las aves. Y desde que vivo en el Valle aprovecho cualquier ratito para salir con los prismas y la cámara, para observar y, si puedo, hago fotos (lo que se conoce como birdwatching). Así que, conocer el canto del carbonero garrapinos, que ahora se oye habitualmente cerca del nido, o del pinzón, no tiene secreto. Las necrófagas son de mis favoritas, pero son menos accesibles, así que, este año agradezco poder seguir la webcam casi desde el principio del ciclo reproductor. Un abrazo para ti y para las peques. Que pases buen día

        • Charo dijo:

          Aclaradas pues mis dudas.
          Yo,mujer de asfalto por obligación no puedo disfrutar de la naturaleza como los que vivís en el monte pero gracias a las webcam y a vosotros,aprendo,que nunca es tarde si la dicha es buena.
          Transmito tu abrazo a mis hijas felinas y ellas dicen que te lo devuelven.

  10. Marta G. dijo:

    Buenas noches buitrer@s,
    Casi a punto de terminar el día en la webcambuitre, desde lo que he visto, sólo destacar ese relevo producido a las 15.00 h, como en los últimos días muy rápido. No sé si es que nuestros gigantes de la Sierra acusan cada vez más el cansancio por la tarea de la incubación.
    Quería aprovechar para agradecer a Ángeles su confirmación acerca de la fecha de eclosión. Y a epriequin también decirle que no pasa nada, aquí estamos todos para comentar y de paso, si se puede aclarar alguna duda, pues eso. Y que no tiene por qué pedir disculpas, que “el que tiene boca, se equivoca”
    Buenas noches!

  11. Charo dijo:

    Bajo un sol radiante,nuestro abnegado buitre adulto continúa con su loable tarea,amenizada por los cánticos de los pajaritos.
    Animo papá/mamá,ya queda menos para que podamos verle la carita a nuestro pollo.Habrá que ir pensando nombre.
    Feliz día a todos.

  12. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. Empieza el dia en el ático-nido con tranquilidad, igual que en este foro después de los momentos de inquietud que se vivieron ayer por el tema de las fechas de la eclosion. Dejando claro el asunto, volvamos a seguir disfrutando de lo que la naturaleza y la Seo nos ofrecen. Magníficos alados y deliciosos cánticos pajaritos. Feliz día a tod@s.

  13. Cines dijo:

    Buenas tardes

    Me he quedado preocupada porq en Twitter alguien ha comentado hoy q el huevo d los buitres no va a eclosionar!
    En que basa? Tiene mal aspecto?

    • Angeles dijo:

      Somos varios los que creemos que la eclosión se producirá en los primeros días de mayo. Cualquiera puede equivocarse.

    • epriequin dijo:

      Vuelvo a pedir disculpas por haber generado esos falsos rumores. Desde hace un mes tenía la creencia de que el huevo había sido puesto el 11 de febrero, cuando –según parece– se trataba del 11 de marzo.
      No recuerdo dónde lo leí, lo que está claro es que debí interpretar erróneamente lo que leyera.
      Me alegro enormemente de estar equivocado y de que las posibilidades de eclosión se mantengan, hoy por hoy, al 100% de posibilidades.
      Saludos y mil perdones de nuevo.

  14. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Dos cosas a apuntar sobre los comentarios anteriores. La primera es referente a la poca nitidez que tiene la cámara y que, efectivamente, en algunos momentos de sol no nos deja ver bien a nuestra parejita. La segunda es por el tema del nacimiento de nuestro esperado pollito. No recuerdo la fecha exacta de la apertura de la temporada por parte de la Seo pero si recuerdo que en ese momento hice cálculos para ver cuando eclosionaría el huevo. Creo que la cosa será en los primeros días de mayo. Estoy de acuerdo con Marta.

  15. Marta G. dijo:

    Buenas tardes buitrer@s,
    El viento que sopla en el Valle del Lozoya, agita el nido dejándonos a veces imágenes no tan nítidas como nos gustarían. A pesar de ello, hoy brilla el sol un poco más que ayer, lo que también se agradece. Supongo que nuestros gigantes de los cielos también agradecerán el día soleado para aliviar un poco la tarea de la incubación. El día, al igual que ayer, está siendo tranquilo y apacible, con las idas y venidas del otro adulto portando ramitas o para realizar el relevo a eso de las 16.30. Como cada día, ponen la nota de color carboneros, pinzones y alguna avecilla más, que también se encuentran ya criando o en plena parada nupcial, cono la pareja de Colirrojo tizón que tuve en la puerta de casa la pasada primavera y que, al parecer, este año también va a criar aquí. Veremos quién nace antes, si el pollo de la webcam o los pollos de esta pareja de colirrojo…
    Buena tarde!

  16. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Nada que añadir de nuevo a lo dicho anteriormente, es decir, tranquilidad en el nido con ambiente más fresco que en días anteriores, sonidos pajariles y el incubador de turno dando calorcito a nuestro huevo. Feliz tarde.

    • epriequin dijo:

      Teniendo en cuenta que el huevo fue puesto el 11 de febrero (69 días desde entonces) y que la duración de incubación de los huevos de buitre negro suele durar unos 55-60 días, ¿albergáis aún esperanzas de que eclosione? Gracias por tu respuesta.

      • Charo dijo:

        Pero cuando se puso la cámara?
        Seguro que los amigos de la SEO nos lo recuerdan.

      • Marta G. dijo:

        Hola epriequin. He visto tu comentario y me ha extrañado que hagas referencia a la fecha de comienzo de incubación el 11 de febrero. Lo que yo recuerdo es que la webcam comenzó esta temporada el 13 de marzo, lunes y nuestros amigos de SEO Birdlife comentaron ese día, (cito textualmente): “…comenzaron a incubar este mismo viernes-sábado”, con lo que, entiendo que comenzó la incubación el día 10 u 11. Según esas cuentas, hacia el día 10 de abril llevarían incubando 30-31 días, así que, supongo que el nacimiento podría estar previsto entre el 5 y el 10 de mayo. Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija o que los amigos de SEO nos saquen de dudas y a mi del error…

        • epriequin dijo:

          Gracias por tu respuesta, Marta. Entonces debe de tratarse de un error de lectura mío. Donde creí leer 11 de febrero es más que probable que dijera 11 de marzo. Me alegro de estar equivocado.

          • Marta G. dijo:

            Se me pasó tu comentario, epriequin… Bueno, al final salimos de dudas. Un saludo!!

  17. Marta G. dijo:

    Buenos días buitrer@s,
    El día fluye tranquilo, con idas y venidas de la pareja al ático-nido, portando ramitas en varias ocasiones para acondicionarlo y hacerlo más confortable a la llegada del bebé. No sé si será una percepción mía, pero creo que los relevos se van haciendo más a menudo porque van acusando ya el cansancio por la incubación. Ayer se hizo sobre las 18 h y esta mañana se ha realizado otro, a las 12.21. Además y al igual que ayer, se hacen más rápidamente. Animan el ambiente, como cada día, las avecillas del bosque, carboneros, algún herrerillo y pinzones. Hoy no pasarán nuestros incubadores tanto calor como en días pasados. Supongo que agradecerán las nubes…
    Buen día!

    • epriequin dijo:

      Teniendo en cuenta que el huevo fue puesto el 11 de febrero (69 días desde entonces) y que la duración de incubación de los huevos de buitre negro suele durar unos 55-60 días, ¿albergáis aún esperanzas de que eclosione? Gracias por tu respuesta.

  18. Marta G. dijo:

    Buenas tardes amig@s buitrer@s,
    Por si alguien no lo ha podido ver, el relevo se ha efectuado a las 18.05. Unos minutos antes, el adulto que estaba en el nido, no hacía más que mirar hacia arriba con los movimientos de cabeza típicos del buitre negro, que unas veces parecen ser un saludo y otras no parecen tan amigables. Esta vez creo que pudiera ser porque debía estar viendo a la pareja por los alrededores. Esta vez el relevo me ha parecido muy rápido. No ha habido colocación de ramitas ni saludos cariñosos. Han ido al grano y en cuestión de un minuto, todo solucionado. Por lo demás, parece reinar la paz en el ático-nido. Los carboneros garrapinos y los pinzones ponen la nota musical.
    Cada día que pasa hay más ganas de ver al que será nuestro pollo. Vemos cómo otras especies van criando ya a sus retoños y el buitre negro se hace esperar, como cada año. Pero merece la pena de sobra.
    Que paséis buena tarde!

  19. GAUDEN dijo:

    QUE BONITOS COMO SE ACHUCHAN SE HAN CAMBIADO QUE IMAGENES TAN BONITAS

  20. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. Empieza a dar el sol en el nido donde sigue la incubación de ese pollito tan deseado. Nada destacable salvo los cantos pajariles y un avión que sobrevuela en estos momentos sobre la zona. Feliz dia a tod@s.

    • Charo dijo:

      Y qué sensación de tranquilidad transmite el adulto que cumple con su importante tarea con mucha paciencia.

  21. Marta G. dijo:

    Buenas tardes amig@s buitrer@s,
    Después de unos días de “descanso” (supongo que involuntario) en la webcambuitre, desde el domingo podemos volver a disfrutar de esta fantástica ventana que se abre cada mañana para disfrute de los que nos asomamos a diario. La pena fue no poder ver a nuestros gigantes de los cielos de Guadarrama en el día en que se cumplía un mes de emisión y de incubación. Pero lo importante es que seguimos todos aquí, ellos y nosotros. Ellos, para cumplir con su compromiso anual, al que cuidan y protegen con esmero sin que aún haya nacido y al que cuidarán y ayudarán a que sea un señor/a buitre negro. Nosotros, para disfrutar y aprender cada día de nuestras necrófagas, pero también de los sonidos del bosque y admirar primero la tarea de la incubación y más tarde la devoción que sentiremos por el futuro pollo, que seguro nos cautivará hasta que por fin abandone el nido. Ya va quedando menos (algo menos de la mitad) para que por fin podamos disfrutar de esa bolita de plumas blanquecinas. Mientras, sus padres velarán por su seguridad, como esta mañana, que de nuevo debía haber un intruso merodeando y el adulto se ha erizado, ha extendido sus enormes alas para proteger al huevo. De verdad que la fauna salvaje no deja nunca de sorprenderme…

  22. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Tranquilidad en el nido donde continúa esa incubación que se nos está haciendo larga, estamos deseando ver a nuestro futuro pollito. Los sonidos ambientales son los mismos de siempre, los cantos pajariles, algún mugido vacuno y, puntualmente, el ruido de los aviones que parecen tener su autopista sobre esa zona. Esto vuelve a ser un monólogo por mi parte. Hay alguien por ahí? Hasta luego.

  23. Angeles dijo:

    Buenas tardes buitrer@s. Sobre las 15,13 ha llegado el relevo con muchos palitos en el pico. Después de dar varias vueltas por el nido ha invitado amablemente al incubador a que se marchase, cosa que este/a, ha hecho de forma inmediata estirando sus enormes alas para desentumecerlas. Hasta luego.

  24. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. Que inmenso placer desayunar con el sonido del valle, pajaritos, cencerros, etc. y seguir contemplando a nuestros abnegados incubadores. Feliz día a tod@s.

  25. Aurora G.G. dijo:

    Hola a tod@s!!!! Qué alegría, por fin volvemos a ver el ático-nido y a nuestros queridísimos buitres negros. Muchísimas gracias a quién lo ha hecho posible.
    Qué equipazo tiene la SEO !!!!! Sois maravillosos. Un abrazo.

  26. Angeles dijo:

    Albricias!!! Ya se ve nuestro buitre tranquilamente en su nido siguiendo con la incubación.

  27. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. Esta Semana Santa ha sido de autentica penitencia ya que la webcam nos ha jugado una mala pasada quedándose en negro. Que le vamos a hacer! Los amigos de la SEO también tienen derecho a vacaciones. Seguro que mañana lunes ya tenemos todo arreglado. Hasta mañana!

    • Josep dijo:

      Bueno, por fin! Parece que todo sigue bien.

      • Charo dijo:

        No ha habido ni que esperar al lunes,Angeles.Tras ese “apagón informativo involuntario” volvemos a disfrutar de nuestro esforzado adulto completando su noble tarea de incubación de NUESTRO huevo.Ahí,al sol,tan relajado t tan trabajador como siempre.

    • Aurora G.G. dijo:

      Angeles es verdad, ha sido una Semana Santa con su penitencia y su domingo de resurrección. Estos de la SEO no paran, no me cansaré de darles las gracias. Son admirables. Y un abrazo para ti guapa, bueno….mejor dos.

  28. Angeles dijo:

    Buenos días, buitrer@s. Sigue el viento en el nido y, de momento, lo único que he visto es cambio de postura del adulto incubador. Seguiremos observando. Hasta luego.

  29. Marta G. dijo:

    Buenas tardes amig@s buitrer@s,
    El día ha transcurrido tranquilo en el ático-nido (al menos hasta donde he visto yo). Aunque ha sido un día poco común para esta época, por el calor, en la Sierra de Guadarrama las temperaturas son más templadas, aunque de vez en cuando veamos a estos sacrificados padres con el pico abierto.
    Inusualmente hemos podido ver el relevo cerca de las siete menos diez de la tarde. Parece que ya se va notando el cansancio por la ardua tarea de la incubación, a juzgar por las veces que veo levantarse al que incuba, se levanta para desentumecerse, incluso picotean algunas ramitas que hay alrededor del huevo. Esto sí que me daba un poco de miedo al principio, que alguna vez han picoteado tan cerca, que he temido que se confundieran… Después del relevo, el otro adulto ha hecho alguna visita más al nido para traer más ramas.
    Que paséis buena tarde-noche

  30. Angeles dijo:

    Buenas tardes, buitrer@s. Después de unos días de viaje que solo me han permitido asomarme a la ventana buitrera pero no poder escribir, lo hago ahora y creo que no es el momento más oportuno ya que hace una ventolera por esos lares que casi no se puede apreciar la vida cotidiana de la incubación. Esperemos vengan momentos de calma para contemplar la belleza de nuestros queridos alados negros. Hasta luego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *