Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Webcam halcón peregrino Madrid

La retransmisión cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid

Museo de América

¿Dónde estamos?

Esta caja nido se encuentra en la torre del Museo de América. Fue colocada en el año 2001 y, desde entonces es utilizada por la pareja de halcones peregrinos de la zona para criar. En 2007 se colocó una cámara web en la caja en la que habitualmente nidifican, que fue pionera en transmitir las imágenes de un nido urbano de halcón peregrino en España

¿Qué estamos viendo?

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es una rapaz de mediano tamaño que se alimenta de otras aves a las que captura en vuelo. Es conocida como el ave más rápida del mundo, ya que puede llegar a alcanzar en vuelo en picado más de 300 km/h.

La pareja del Museo fracasó en un primer intento de cría, sin embargo, ha hecho una segunda puesta y está incubando los huevos. Incuba mayoritariamente la hembra pero le releva el macho.

¿Cómo distinguirlos?

En los halcones peregrinos hay dimorfirsmo sexual inverso, es decir, las hembras son más grandes que los machos. El tamaño nos dirá si estamos viendo al macho o a la hembra, pero además en esta pareja hay otras diferencias.

Hembra: grande, el pecho bastante barreado con color “rosa asalmonado” de fondo.

Macho: pequeño, con el pecho barreado menos intensamente y con fondo muy claro.

Claves:

– El halcón peregrino, una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, de distribución casi cosmopolita, ha visto cómo sus poblaciones se reducían peligrosamente en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas, como el DDT.

– La webcam es una parte del programa de seguimiento de halcón peregrino que lleva a cabo SEO/BirdLife en la Comunidad de Madrid desde finales de los años 80.

– Consulta todos los datos de seguimiento en la ficha halcón peregrino, Aves de la A a la Z.

– Comparte en tu twitter todo lo que veas en la webcam con la etiqueta #webcamhalcón