Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Webcam halcón peregrino Madrid

La retransmisión cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid

Museo de América

¿Dónde estamos?

Esta caja nido se encuentra en la torre del Museo de América. Fue colocada en el año 2001 y, desde entonces es utilizada por la pareja de halcones peregrinos de la zona para criar. En 2007 se colocó una cámara web en la caja en la que habitualmente nidifican, que fue pionera en transmitir las imágenes de un nido urbano de halcón peregrino en España

¿Qué estamos viendo?

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es una rapaz de mediano tamaño que se alimenta de otras aves a las que captura en vuelo. Es conocida como el ave más rápida del mundo, ya que puede llegar a alcanzar en vuelo en picado más de 300 km/h.

La pareja del Museo fracasó en un primer intento de cría, sin embargo, ha hecho una segunda puesta y está incubando los huevos. Incuba mayoritariamente la hembra pero le releva el macho.

¿Cómo distinguirlos?

En los halcones peregrinos hay dimorfirsmo sexual inverso, es decir, las hembras son más grandes que los machos. El tamaño nos dirá si estamos viendo al macho o a la hembra, pero además en esta pareja hay otras diferencias.

Hembra: grande, el pecho bastante barreado con color “rosa asalmonado” de fondo.

Macho: pequeño, con el pecho barreado menos intensamente y con fondo muy claro.

Claves:

– El halcón peregrino, una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, de distribución casi cosmopolita, ha visto cómo sus poblaciones se reducían peligrosamente en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas, como el DDT.

– La webcam es una parte del programa de seguimiento de halcón peregrino que lleva a cabo SEO/BirdLife en la Comunidad de Madrid desde finales de los años 80.

– Consulta todos los datos de seguimiento en la ficha halcón peregrino, Aves de la A a la Z.

– Comparte en tu twitter todo lo que veas en la webcam con la etiqueta #webcamhalcón

28 respuestas a Webcam halcón peregrino Madrid

1. Sergio dijo:

Hola-
    Gracias por dar la oportunidad de ver estos nidos, todos los días tengo que entrar a verlos un rato.

Si todo sale bien, que día nacerán los pollos?

Esta tarde hace mucho rato que no se turnan. Creo que la hembra, llama de vez en cuando al relevo pero la pareja no aparece.

Un saludo.

• Arantza dijo:

Hola Sergio,
      el periodo de incubación es de 35 a 45 días, dependiendo de la pareja. Aún les quedaría un poco si llega a salir todo bien.
      Saludos

2. J. Luis dijo:

Bueno las golondrinas de la webcam echaron el vuelo, día a día se veían crecer, nos pasaremos al halcón aunque la definición de la cámara no es nada buena

3. narciso dijo:

TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS CULPABLES DE QUE EL HALCON Y OTROS HAYAN TENIDO QUE ADAPTARSE EN LA CIUDAD, QUE NO ES LO SUYO, PERO ESO ES EL POGRESO Y A DONDE NOS LLEVA, Y GRACIAS A LAS PALOMAS ETC. SE ESTAN VIENDO EN MUCHOS SITIOS. LOS INVIERNOS EN CADIZ CUANDO VIENEN ANTES DE DORMITAR LAS BANDADAS DE ESTORNINOS QUE SE REUNEN VOLANDO HACIRENDO RIZOS COMO SABEN Y PREPARANDO LAS BANDADAS , HASTA QUE LLEGA EL HALCON MEJOR COLOCADO Y ZASSSSSS. ES UN ENCANTO. TIENEN TOMADOS LOS EDIFICIOS ALTOS Y EMBLEMATICOS. CRIAN CERCA Y ESTAN MUY CONTROLADOS. EN MADRID CAPITAL LOS VEIA YO POR EL GOMEZ ULLA, HE SIDO CETRERO, PERO PREFIERO VERLOS VOLAR LIBRES, DE VERDAD. NARCI

4. Eva Miq dijo:

Hay un Halcón Peregrino en la azotea de enfrente de mi ventana, en la Avd. de la Ilustración si quieren saber más ya tiene mi correo.

Gracias por vuestro trabajo!!

5. arturo dijo:

Hola amigos. Quiero dejar constancia de de mis observaciones, entre los días 13 y 14 de abril.

13/4

16:45 Se ausenta el pájaro más pequeño y amarronado. (Yo pensaba que era la hembra). Hacía movimientos raros, como expliqué.

18:00 Vuelve el mismo pájaro. Al que se le nota que se echa con más facilidad, se mueve poco, lo hace bien.

21:00 Ausencia de pájaros. Buena luz
    21:40 Ausencia de pájaros. Hasta las 21:30 había luz.
    23:30 Ausencia de pájaros. Osea de 9 a once y media de obsrv, nada de pájaros en el nido.
    Supongo que durante la noche lo mismo.

14/4

07:55 Está echado un pájaro que nunca antes, desd el día 9, había visto. Es más grande y grissáceo.
    Se le ve en continuo movimiento, como sin saber cómo hacer para echarse sin romper el huevo.
    Al pobre se le nota desesperado, no para.

08:00 Sale al palo posadero más grande. No para de moverse y mirar al huevo. También mira hacia afuera.

08:15 Sale disparado en picado hacia abajo, desde el palo. Ceso obsrv.

08:50 El mismo pájaro está penosamente intentando echarse. NO SABE.

08:55 Aparece fugazmente un pájaro, creo que era el que se achaba antes tan bien, se apoya en el palo grande y desaparece. El otro que estaba dentro, lo vio. Y siguió penosamente intentando echarse.

09:00 Es patético, no sabe cómo hacerlo, aunque se le ve que trata de no aplastar el huevo.
    09:14 Lo mismo
    09:29 Lo mismo
    09:45 Lo mismo. Dejo observ.

A partir de la tarde/noche de este lunes, ya veo el nido vacío. El huevo si lo veo.

Supongo que como ha hecho muy bueno, el huevo se podrá meter en una incubadora. Era muy triste
    ver el huevo abandonado dándole el sol durante horas.

Slds cdls.

6. Y la madre y los pollos an desaparecido de la noche a la mañana o an sido retirados por algun motibo porque ace unos dias estaba la madre echada

7. Y la henbra y los pollos an desaparecido de la noche a la mañana esto si que es raro o a abido algun expolio como en el campo

8. Pues parece que a desaparecido la madre y los pollos

9. arturo dijo:

Evidentemente algo grave ha pasado. Que alguien lo esplique por favor.

10. arturo dijo:

Hola amigos. Hoy domingo he visto como a las 15:45 se ausentaba la hembra. Hacía unos movimientos raros con el cuello, como su tuviera hipo o fuera a regurgitar. Ahora a las 17:53 todavía no ha vuelto.
    Hace sol suave. Albricias, justo ahora que estoy escribiendo ha vuelto.
    En mi anterior nota decía que no veo este año jilgueros, quería decir GORRIONES.
    Saludos

11. Miguel dijo:

Error! Solo tiene un huevo, hoy se ha ausentado a la misma hora.

12. Miguel dijo:

Pues hoy ha estado fuera de 17:39 a 17:59, los huevos no los veia, pero cuando ha vuelto a incubar los ha movido y parecia que tiene dos huevos

🙂

13. arturo dijo:

Qué maravilla poder ver esto. Gracias SEO y demás colaboradores.
    Me parece ver sólo un huevo. Al macho no le he visto nunca, tres días observando a partir de las 15:00,
    pero no continuamente. La hembra se ausentó, una vez 4 minutos y otra 14. Hacía muy buena tempt.
    ¿Habéis visto al macho traer comida alguna vez? Pienso que no tardará mucho en llegar el pollito.
    Otra cosa. Este año no veo jilgueros ni golondrinas en mi barrio (del Pilar). ¿Qué pasa?
    Slds crdls.

14. Félix Serrano dijo:

Impresionante. Enhorabuena a SEO por compartir imágenes que nunca podríamos ver. Muchas gracias.Me gustaría también poder ver al macho.

15. Rafael dijo:

¿La emisión es en directo? Porque en Madrid a esta hora ya es de noche y en la cámara se aprecia mucha luz.

16. Ana Mª Gasca Pérez dijo:

Hoy la he visto ausentarse dos veces en dos horas, solo unos segundos. Y en su ausencia, no he podido apreciar los huevos en el nido. ¿Realmente están?

17. Marisol dijo:

La de veces que he mirado esa caja desde abajo, cuando voy en el bus. Impresionante verla así ahora. E impresionantes las vistas. Muchas gracias

18. juan manuel aguado marcos dijo:

hola amigos
    vivo en un pueblo de Palencia, en la zona de Aguilar de Campoo, en el futuro parque de las Tuerzes ,siempre tubimos un nido de Aguila Real,y otros rupicolas, pero estos ultimos años, unas veces por los madereros, y otras muchas por los escaladores, que habren vias de escalada, en todas las rocas, todo el mundo mirando hacia otro lado. estan consiguiendo, que estas aves se busquen otros lugares, y nos dejen esta zona muerta de aves.
    un saludo

19. Rosa Maria Peris dijo:

La imagen de esta cámara no es nada nítida.

20. Marrisol dijo:

Gracias por toda vuestra labor en todos los aspectos.Es una maravilla poder ver al halcon desde casa.

21. gabriel dijo:

muy chuli estas ideas ,yo sigo hace años el proyecto del aguila imperial.org

22. PAULO ROBERTO dijo:

MUCHO BUENO

23. Me parece increíble ver tal espectáculo en pleno Madrid. La verdad que es un privilegio, gracias por dejarnos disfrutar de estas aves en su momento más vulnerable y precioso!