Webcam halcón peregrino Madrid

                   La retransmisión cuenta con la autorización de la Comunidad de Madrid

 

Museo de América

 

Nota informativa SEO/BirdLife

 

**********************************

Al final del periodo de incubación de la pareja de halcones que cría en el Museo de América, se observa a través de la #webcamhalcon habilitada para ver el desarrollo de la reproducción de esta pareja,  un comportamiento anómalo en la hembra: ha dejado de incubar, se ve bien uno de los tres huevos que puso y no se ve ningún pollo. Por tanto, desgraciadamente, damos por perdida la puesta de esta temporada. Hemos solicitado a los agentes forestales de la Comunidad de Madrid que retiren los restos de la puesta que queden en el nido cuanto antes y que se entreguen a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo del Territorio para que sean analizados. Desde SEO/BirdLife notificaremos lo observado y solicitaremos esos análisis a dicha Consejería.

 

Este es el segundo año consecutivo en el que fracasa la puesta de esta pareja. Es importante que la Dirección de Medio Natural de la Comunidad de Madrid realice los análisis pertinentes de los restos que se encuentren para identificar posibles problemas en una especie catalogada como Vulnerable en esta comunidad.

 

Queremos agradeceros a todos los que habéis estado atentos al desarrollo de la reproducción de esta pareja, que ha tenido un triste final. Esperamos que el año que viene todo vaya mejor. Mientras, seguimos haciendo el seguimiento del resto de parejas de #HalconesMadrid. Os seguiremos informando.

 

El equipo de seguimiento de los #HalconesMadrid

¿Qué estoy viendo?

 

El halcón peregrino, Falco peregrinus, es una rapaz de mediano tamaño que se alimenta de otras aves a las que captura en vuelo. Es conocida como el ave más rápida del mundo, ya que puede llegar a alcanzar en vuelo en picado más de 300 km/h.

 

Los halcones en Madrid comienzan la reproducción a finales de enero, realizando las puestas a finales del mes de febrero y tras un mes de incubación (aprox.) nacen los pollos.

 

¿Dónde está?

 

La cámara web está localizada en una caja nido colocada por SEO/BirdLife en 2007 en la torre del Museo de América en Madrid.

 

En el 2013, siete parejas de halcón peregrino criaron en la ciudad de Madrid, y sacaron adelante al menos 8 pollos, por lo que se les puede ver prácticamente por todos los barrios de la ciudad.

 

Claves:

 

- El halcón peregrino, una de las rapaces más conocidas desde la antigüedad, de distribución casi cosmopolita, ha visto cómo sus poblaciones se reducían peligrosamente en muchos lugares a consecuencia de la escasez de presas y de la intoxicación con plaguicidas y otros venenos agrícolas, como el DDT.

 

- La webcam es una parte del programa de seguimiento de halcón peregrino que lleva a cabo SEO/BirdLife en la Comunidad de Madrid desde finales de los años 80.

 

- Consulta todos los datos de seguimiento en la ficha halcón peregrino, Aves de la A a la Z.

 

- Comparte en tu twitter todo lo que veas en la webcam con la etiqueta #webcamhalcón

 

 


Compartir este artículo

26 respuestas a Webcam halcón peregrino Madrid

  1. J. Luis dijo:

    Bueno las golondrinas de la webcam echaron el vuelo, día a día se veían crecer, nos pasaremos al halcón aunque la definición de la cámara no es nada buena

  2. narciso dijo:

    TODOS LOS QUE NOS SENTIMOS CULPABLES DE QUE EL HALCON Y OTROS HAYAN TENIDO QUE ADAPTARSE EN LA CIUDAD, QUE NO ES LO SUYO, PERO ESO ES EL POGRESO Y A DONDE NOS LLEVA, Y GRACIAS A LAS PALOMAS ETC. SE ESTAN VIENDO EN MUCHOS SITIOS. LOS INVIERNOS EN CADIZ CUANDO VIENEN ANTES DE DORMITAR LAS BANDADAS DE ESTORNINOS QUE SE REUNEN VOLANDO HACIRENDO RIZOS COMO SABEN Y PREPARANDO LAS BANDADAS , HASTA QUE LLEGA EL HALCON MEJOR COLOCADO Y ZASSSSSS. ES UN ENCANTO. TIENEN TOMADOS LOS EDIFICIOS ALTOS Y EMBLEMATICOS. CRIAN CERCA Y ESTAN MUY CONTROLADOS. EN MADRID CAPITAL LOS VEIA YO POR EL GOMEZ ULLA, HE SIDO CETRERO, PERO PREFIERO VERLOS VOLAR LIBRES, DE VERDAD. NARCI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>