Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Los principios de SEO/BirdLife

 vision

 

La visión, la misión y los valores de SEO/BirdLife están dirigidos a cumplir con nuestra función social, la misma que nos mueve desde 1954 a estudiar y conservar las aves y la naturaleza y a divulgar sus valores. Nuestro interés es el bienestar humano y la conservación del mundo natural. En SEO/BirdLife contagiamos naturaleza y damos alas a la ciudadanía.

 

 

Visión 

 

 

Un mundo rico en biodiversidad, donde el ser humano y la naturaleza convivan en armonía 

 

 

Misión 

 

 

Con las aves como bandera, conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad

 

 

Valores

 

 

Transparencia

 

SEO/BirdLife puede presumir de ser una ONG ‘limpia’ por fuera y por dentro. La Fundación Lealtad ha valorado su modo de trabajo y ha emitido un certificado positivo de evaluación de los principios de transparencia y buenas prácticas. Se ha evaluado para ello el cumplimiento de los principios de funcionamiento y regulación del órgano de gobierno; de claridad y publicidad del fin social; de planificación y seguimiento de la actividad; de comunicación e imagen fiel en la información; de transparencia y pluralidad en la financiación; de control en la utilización de fondos; de presentación de las cuentas anuales y cumplimiento de las obligaciones legales, y de promoción del voluntariado.

 

Compromiso

 

SEO/BirdLife quiere ser agente del cambio y demostrarlo con hechos; por ello, desde 2009 es la única ONG conservacionista española con la certificación de Aenor para su Sistema de Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001. Esto significa que hace un uso responsable de agua, papel y electricidad, y reduce residuos y emisiones, entre otros compromisos.

Este compromiso de buenas prácticas ambientales se extiende a su apuesta por las energías renovables. Por ello se ha iniciado un acuerdo con Ecooo para instalar paneles fotovoltaicos en la oficina central de Madrid, siendo igualmente pionera en este sentido entre las ONG ambientales españolas.

 

En esta línea, SEO/BirdLife cuantifica la huella de carbono en diversas actividades, para aplicar a posteriori medidas de reducción y compensación, como en el Maratón Ornitológico o el Gran Reto (mediante donaciones a proyectos sostenibles en países en desarrollo). Por ello, el XXI Congreso Español de Ornitología fue un evento con cero emisiones de CO2.

 

Solidaridad

 

SEO/BirdLife es una Asociación de Utilidad Pública, un reconocimiento del Ministerio del Interior a su labor social por cumplir una serie de requisitos: defender el medio ambiente; fomentar la educación o promover el voluntariado; desarrollar una actividad no restringida a sus miembros, sino abierta al resto de la sociedad; no tener ánimo de lucro; contar con una junta directiva de carácter altruista; disponer de medios personales y materiales adecuados, y ser una organización idónea para cumplir sus fines estatutarios y con un funcionamiento ininterrumpido.

 

Diálogo

 

SEO/BirdLife es un interlocutor clave entre la sociedad y la administración en temas relacionados con la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Como miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) mantiene una posición de diálogo constante con la Administración central, además de participar en más de 150 organismos: consejos autonómicos, comités de expertos, grupos de trabajo, patronatos, juntas rectoras o consejos asesores de espacios naturales.

 

Rigor técnico

 

SEO/BirdLife es la máxima autoridad científica en conservación de las aves en España y uno de los principales referentes en biodiversidad. Su propuesta de IBA marinas ha sido considerada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la creación de la futura red de ZEPA marinas y sus censos y atlas de aves reproductoras son los referentes técnicos que utiliza para conocer el estado de las aves y sus hábitats en España. Además, mantiene cuatro grupos de trabajo: Comité de Rarezas, Centro de Migración de Aves (CMA), Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) y Grupo de Aves Exóticas (GAE), además del Comité Científico y la revista científica Ardeola

 

 

Los comentarios están cerrados.