UNIDAD DIDÁCTICA

5Protege a las Aves Migratorias

5.4> Cuidando el hábitat

Para que las aves migratorias puedan llegar a los lugares donde pasar el invierno y a los lugares donde se reproducen, es necesario proteger y conservar las zonas por las que migran y los lugares donde se detienen a descansar o alimentarse. Si no hubiera alimento en esos sitios, las aves no tendrían energía para migrar hasta estos lugares, y muchas no acabarían su viaje.

Tablas de Daimiel

Tablas de Daimiel. Foto: Pablo Vera

Tras estudiar mucho las aves, sus comportamientos, los lugares donde se reproducen y donde se detienen en sus migraciones, se pueden seleccionar los lugares que son más importantes para ellas. Estas zonas tan importantes para las aves, llamadas ZEPA (que son las siglas de Zona de Especial Protección para las Aves) deben ser protegidas por los gobiernos para asegurar la conservación de las aves europeas, en especial de aquellas más amenazadas, y sus hábitats. Algunas ZEPA se eligen porque acogen en invierno muchas aves de una especie, o porque son utilizadas por muchas aves migratorias como lugar de reposo y alimentación. Otras áreas tienen mucho interés por albergar hábitats y especies de plantas y otros animales amenazados o muy poco frecuentes en Europa, y se conocen como LIC (Lugares de Interés Comunitario).

Albufera de Valencia

Albufera de Valencia. Foto: Pablo Vera

A la red que junta todos los espacios de alto valor natural de Europa (ZEPA y LIC) se conoce como Red Natura 2000. Así, la Red Natura 2000 protege toda la biodiversidad europea, que es el conjunto de especies (desde animales y vegetales, hasta hongos y bacterias) y de los ecosistemas y hábitats que forman. La Red Natura 2000 está formada por más de 26.000 espacios en toda Europa. España es el país europeo con más superficie de red, que supone el 30% del territorio, lo que da muestra de la gran riqueza en naturaleza y biodiversidad que poseemos.

Hay personas que piensan que el hecho de vivir en una zona protegida va a limitar su vida diaria. Sin embargo, esto no es así. La Red Natura 2000 facilita que las personas que habitan en estas zonas privilegiadas y protegidas puedan recibir ayudas económicas y otras actuaciones destinadas a apoyar el desarrollo sostenible de la región, es decir, a fomentar el desarrollo de la región respetando la conservación de sus valores naturales.
Estos mismos espacios pueden ser puestos en valor por las administraciones declarándolos parques nacionales (los espacios naturales de mayor valor natural), parques naturales o reservas naturales, por ejemplo.

¿Quieres saber mucho más sobre la utilidad para la conservación de la biodiversidad y los beneficios para la sociedad de la Red Natura 2000?
Entra en la web: http://activarednatura2000.com/

¡Convierte tu huerto en un espacio para las aves migratorias!

En la actualidad, gran parte del territorio está ocupado por terrenos de cultivo, como olivares, almendros, naranjos, cereales, huertos, etc. Estos lugares también son utilizados por muchos tipos de aves durante su migración. Por tanto, si en estos cultivos no se utilizaran productos químicos como insecticidas o plaguicidas, las aves tendrían mucho más alimento durante los momentos en los que estén presentes.

Muchos agricultores piensan que si no utilizaran estos productos químicos, se perdería su cosecha. Pero las aves también ayudan a los agricultores, ya que muchas se alimentan de los insectos que pueden perjudicar las cosechas.

Además, los márgenes de los campos han sido eliminados para poder cultivar en el mayor espacio posible. Sin embargo, estas zonas ofrecen refugio a muchas aves y a otros predadores de las plagas de los cultivos.

Cultivos voluntarios