UNIDAD DIDÁCTICA

UN VIAJE FASCINANTE

La migración de las aves es un fenómeno que desde siempre ha despertado la curiosidad del ser humano. Generación tras generación, con el aumento del conocimiento de los procesos que intervienen, la curiosidad se convierte en fascinación al contemplar lo asombroso de estos viajes, las proezas que pequeñas aves realizan año tras año para volver a sus localidades de reproducción, evitando y sorteando multitud de amenazas y peligros.

Son muchas las adaptaciones y procesos internos de las aves los que intervienen en la migración, y se han ido ajustando como un reloj a lo largo de miles y miles de años. Por ello, las aves migradoras son muy sensibles a las alteraciones en los hábitats y ecosistemas utilizados durante la migración y los lugares a los que se desplazan.

Debido a la situación geográfica de la Península Ibérica, somos muy afortunados de poder contemplar cada año cómo millones de aves surcan nuestros cielos y utilizan los distintos ambientes de nuestra región a lo largo de sus desplazamientos entre África y el centro y Norte de Europa.

Pero a la vez, somos responsables de proteger este fenómeno maravilloso de la naturaleza, que implica a su vez conservar la biodiversidad, en tanto que todos los hábitats y ecosistemas juegan un papel importante en algún momento del ciclo vital de las aves migradoras.

Esta Unidad Didáctica pretende acercar a los alumnos el maravilloso fenómeno de la migración. Conocer los procesos que intervienen en tal demostración de valentía, esfuerzo, coraje y libertad por parte de las aves, concienciar sobre la enorme riqueza natural que atesora nuestra región, es la mejor forma de respetar y proteger este viaje fascinante, y que entre todos podamos hacer de nuestros campos, humedales y montañas un refugio seguro para las aves silvestres.

> ENTRAR EN LA UNIDAD DIDÁCTICA



Edita: SEO/BirdLife
www.seo.org

Coordinación editorial y textos: Pablo Vera-SEO/BirdLife
Fotografías: sus autores
Imágenes: Juan Varela y Miguel Calero
Diseño web: minipixel.es / Raquel de la Fuente

www.seo.org/ud-volar-viajar-vivir
www.leavingisliving.org

Octubre 2013