Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Custodia del territorio

A través de la Custodia del Territorio SEO/BirdLife gestiona 25.000 ha. de hábitat

 

Uno de los objetivos de SEO/BirdLife es promover la compatibilidad entre desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad.

 

 

Por ello trabajamos desde hace años en Custodia del Territorio con propiedades privadas o municipales de interés estratégico para la conservación de las aves.

 

 

 

La Custodia del Territorio  es el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

Se entiende como una filosofía que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales. Para ello, se promueven acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.

 

Se ha convertido en una herramienta tan importante en los últimos años que la Custodia del Territorio es una de las disposiciones fundamentales en la normativa que regula la conservación de la naturaleza en España, la ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

 

SEO/BirdLife trabaja desde hace años en Custodia del Territorio y a día de hoy se considera uno de los objetivos de su Programa Estratégico. Dispone de una amplia Red de Reservas Ornitológicas en las que trabaja en la conservación  y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con Ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad. Actualmente, SEO/BirdLife tiene firmados más de 150 convenios de custodia del territorio, que suponen alrededor de 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural y ornitológico. 

 

 

El proyecto más importante  que desarrolla SEO/BirdLife en el ámbito de la Custodia del Territorio es la  Red de Custodia Alzando el vuelo, que en la actualidad  mantiene convenios de colaboración con más de 100 municipios, cerca de 22.000 ha. de superficie de carácter privado y casi 100 centros escolares del área de distribución del águila imperial ibérica.

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.