Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Conservación de espacios

España presenta una gran diversidad de ecosistemas, lo que le confiere una gran importancia en lo que a conservación de espacios se refiere. Dependiendo de la diferente legislación, tanto nacional como autonómica, existen multitud de espacios naturales protegidos.

 

En el ámbito europeo, y también transpuesto a nuestra legislación, destaca la Red Ecológica Europea Natura 2000 que se compone de los Lugares de Interés Comunitario, hasta que son designados como Zonas de Especial Conservación, y las Zonas de Especial Protección para las Aves. Esta Red de espacios protegidos se está convirtiendo en el auténtico pilar de la conservación de los espacios en nuestro país.

 

La conservación de los espacios, en particular de las ZEPA, es crucial para el mantenimiento de las poblaciones de aves en un estado de conservación favorable. Para ello es imprescindible la aprobación de planes de gestión que incluyan los objetivos de conservación que deben cumplir estos espacios y las medidas de gestión a aplicar para conseguir dichos objetivos.

 

Las líneas de actuación de SEO/BirdLife en la conservación de espacios son:

 

1.    Las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (IBA) son espacios identificados, mediante la utilización de criterios científicos, consensuados y estandarizados, donde regularmente se encuentran presentes una parte significativa de la población de una o varias especies de aves consideradas prioritarias por BirdLife. SEO/BirdLife desarrolla, junto al resto de socios de BirdLife International, el Programa de Conservación de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves con el objetivo de identificar los mejores espacios para las poblaciones de aves y que estos sean protegidos como ZEPA dentro de la red Natura 2000. En la actualidad, en España hay identificadas un total de 469 IBA.

 

Al mismo tiempo se desarrollan programas de seguimiento del estado de conservación de estos espacios gracias a la participación de un importante número de voluntarios denominados “encargados de área” que alertan de las posibles amenazas.

 

 2.    La red Natura 2000 es la principal apuesta de conservación de espacios que existe en Europa. Fue establecida por la Directiva de Hábitat en 1992 e incluyó a las ZEPA que debían ser declaradas por la Directiva de Aves. España, gracias a su importante biodiversidad tiene gran parte de su territorio incluido en esta Red, concretamente casi un 20% del territorio español es ZEPA mientras que casi un 23% son LIC.

 

Estos espacios están considerados por la legislación española como espacios protegidos, existiendo la obligación de aprobar planes de gestión y el establecimiento de apropiadas medidas reglamentarias, administrativas o contractuales.

 

3.    SEO/BirdLife trata de participar en consejos asesores y juntas rectoras de diferentes espacios naturales protegidos. La participación pública es imprescindible para la conservación de los diferentes espacios ya que permite influir en las políticas de gestión y su adecuado desarrollo. En la actualidad, SEO/BirdLife representa a las distintas organizaciones conservacionistas en multitud de espacios naturales protegidos, como parques nacionales o parques naturales. También participa de forma activa en consejos asesores de medio ambiente tanto nacional como regionales, así como en consejos de caza y consejos regionales de espacios naturales protegidos.

 

El área de conservación de especies y espacios participa, junto al resto de socios de BirdLife, en el grupo de trabajo sobre directivas europeas coordinado por la oficina de BirdLife International en Bruselas.

 

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.