©Romolo Tavani/Shutterstock

La ciencia no puede ser más clara: el cambio climático es un hecho y la acción del ser humano es responsable. Las aves son uno de los mejores indicadores de la salud del planeta, nos están alertando del cambio climático, del calentamiento global y de sus consecuencias.

Afortunadamente, cada vez más personas están comprometidas con la acción climática, pero el camino que queda por delante es ingente. Desde SEO/BirdLife consideramos necesaria una reducción de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a través de políticas de ahorro energético y de mitigación. Asimismo, somos conscientes de la necesidad de que los ecosistemas estén sanos para permitir una mejor adaptación al cambio climático. Para ello transmitimos nuestras demandas al ámbito político y luchamos contra nuevos proyectos que aumenten las emisiones o que en peligro la biodiversidad. También trabajamos para favorecer la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono y basada en las energías renovables responsables.

El problema

Los estudios científicos corroboran lo que muchas personas están observando en su vida cotidiana: la salida de las hojas de los árboles caducifolios se está adelantando, se retrasa su caída otoñal, han cambiado los periodos de floración, las aves que señalan la primavera llegan antes, las migraciones varían, especies propias de latitudes más cálidas colonizan la península… Todos estos cambios están relacionados con el cambio climático y con el aumento de la temperatura media del planeta, que ya ha llegado a una media de 0,74º por encima de los niveles preindustriales. En Europa este efecto ha sido más acusado ya que el aumento de las temperaturas medias desde 1850 ha sido de 1ºC.

Entre las áreas que se verán más afectadas por el cambio climático se encuentran los pequeños Estados insulares, el continente africano y la cuenca mediterránea. España, por lo tanto, es una zona especialmente vulnerable al cambio climático. Entre otras cuestiones, nuestro país está expuesto a un mayor número de eventos meteorológicos extremos como sequías y lluvias torrenciales, a un alto riesgo de desertificación en gran parte de su territorio y a la pérdida de playas y de costas, y los valiosos ecosistemas asociados, por el aumento del nivel del mar.

Proyecto Life Unify

50

Es razonable esperar que el mar suba de nivel 50 centímetros a finales de este siglo.

50%

La mitad de las especies de flora catalogadas tiene un riesgo muy alto de desaparecer hacia mitad de siglo.

10%

En el hemisferio norte la cubierta de nieve se ha reducido un 10% desde 1966.

Qué soluciones defendemos

• SEO/BirdLife considera necesaria una reducción drástica de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero en el corto-medio plazo para evitar un escenario dramático de altas temperaturas en el planeta a finales de siglo.
  • Para ello, apoyamos la puesta en marcha e implementación de políticas integrales en materia de clima y energía, que potencien un menor consumo, el ahorro energético y las energías renovables responsables.
  • Además, apostamos por la conservación de la biodiversidad como la mejor estrategia de adaptación y mitigación en la lucha contra el cambio climático por su capacidad adaptativa y su efecto barrera amortiguador. La buena salud de los ecosistemas es clave para contrarrestar e incluso evitar sus peores impactos.

En qué líneas de trabajo nos movemos

• SEO/BirdLife trabaja para favorecer la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono, basada en la reducción del consumo energético, la eficiencia energética y las energías renovables respetuosas con las comunidades locales y el patrimonio natural.
  • Luchamos contra aquellos proyectos que buscan perpetuar una economía basada en los combustibles fósiles y el carbono y pongan en peligro el futuro de las poblaciones presentes, las futuras generaciones y la biodiversidad.
  • Promovemos proyectos de adaptación y mitigación frente al cambio climático, promoviendo el papel de las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN), la restauración de ecosistemas y la conservación de los sumideros naturales de carbono.
  • Estudiamos el impacto del calentamiento global sobre las aves, uno de los mejores indicadores de la salud del planeta, a través de su fenología, cambios comportamentales, adaptaciones fisiológicas, variaciones en su patrón migratorio…
  • Unimos fuerzas con organizaciones nacionales e internacionales como Acción por el Clima, Grupo G5 sobre Cambio Climático, Coalición Clima y Climate Action Network (CAN), European Climate Foundation (ECF).

Pajarea y lucha contra el cambio climático.