Focha moruna ©EcoPrint-shutterstock_9941911

La gestión del agua en España debe incorporar nuevos valores. Pensar en el agua solo como un recurso que se puede explotar, sin plantearse las posibles consecuencias de su uso, debe pertenecer al pasado. El ser humano depende de los humedales y demás ecosistemas acuáticos. Nos aportan recursos básicos como agua en cantidad y calidad, energía, alimento, mitigación frente a inundaciones y sequías, espacios para la relajación y de identidad cultural. SEO/BirdLife trabaja por devolver vida y agua a nuestros humedales, y defender otro modelo de gestión de agua, que asegure el bienestar de la gente y la conservación de la naturaleza.

CAMPAÑA PROTEGE TU AGUA

80%

El 80% de los hábitats de agua dulce de España está en un estado de conservación desfavorable

70%

El 70% de los humedales Ramsar sufren una presión ‘Muy alta’ por la mala gestión del agua

92%

La mayoría de las valoraciones sobre el estado de conservación de las especies de peces dulceacuícolas está en un estado de conservación desfavorable

El problema

Los ecosistemas acuáticos son, sin duda, los hábitats que más superficie han perdido. Y lo que quedan no está precisamente bien: en torno  al 60% de los hábitats de agua dulce de Europa está en un estado de conservación desfavorable. En el caso de España, la cifra sube hasta el 80%.

Contaminación, sobreexplotación de recursos, extracción de aguas fluviales y lacustres… la mala gestión del agua está detrás de esta situación, que también afecta a las poblaciones de aves en todo el mundo. El 83% de las  Áreas Importantes para la Conservación de las Aes (IBA) que dependen del agua en España están afectadas por esta amenaza que, a la vez, supone una pérdida directa e indirecta de miles de millones de euros.

Los próximos años serán claves en la política de aguas y la conservación de los humedales. La publicación de los nuevos Planes de Cuenca bajo la Directiva Marco del Agua (DMA) debería haber sido una oportunidad de oro para implantar, de una vez por todas, una adecuada gestión de los humedales, esenciales para la conservación de la biodiversidad y las actividades humanas. Sin embargo, en SEO/BirdLife consideramos que España no está integrando correctamente las diferentes normativas comunitarias para alcanzar los objetivos de proteger y conservar nuestros humedales.

En SEO/BirdLife trabajamos

Defendemos la conservación de los humedales españoles.

Velamos por la conservación de las aves acuáticas. Cerca de la mitad de las especies ibéricas “En peligro de extinción” viven en este tipo de ecosistemas.

Los humedales son espacios de gran interdependencia. Por eso, SEO/BirdLife trabaja para asegurar nuevos planes de cuenca que aborden adecuadamente las amenazas a la conservación.

En SEO/BirdLife defiende

Debemos  devolver vida y agua a nuestros humedales. Conservando los humedales no solo protegemos las poblaciones de aves y sus hábitats, sino que también facilitamos la gestión responsable del agua en toda la cuenca y aseguramos los beneficios que nos aportan.

Apostamos por planes hidrológicos que integren la conservación de la naturaleza, en especial los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua.

Es preciso poner en valor nuestros humedales. Es preciso hacer a la sociedad partícipe de la conservación y planificación de los ecosistemas acuáticos.

Humedales Ramsar en España de Interés para las aves acuáticas: Estado de Conservación y recomendaciones