Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Desarrollo Rural

“Sembramos Naturaleza” para un Desarrollo Rural Sostenible

 

En España, donde el medio rural supone más del 90% del territorio, la naturaleza y su conservación están irremediablemente ligadas a la actividad agraria y la gestión forestal. En general están ligadas a la manera a las diversas estrategias de desarrollo rural.  Iniciativas basadas en el patrimonio natural y el reconocimiento del valor ambiental de determinadas actividades pueden suponer una nueva oportunidad para áreas rurales que han quedado fuera del desarrollo económico convencional.

 

La actividad agraria ha dado lugar en numerosas zonas al aumento y conservación de la biodiversidad, modelando diferentes paisajes de alto valor ambiental y social, escenario e imagen de arraigadas y ricas culturas locales. Sin embargo, los avances tecnológicos y la influencia de la Política Agrícola Común (PAC) han alterado este delicado equilibrio, a través de procesos de intensificación y abandono que están conllevando la degradación de los ecosistemas y los hábitats y la consecuente pérdida de biodiversidad, con especial impacto sobre las aves.

 

Aunque esa dinámica también se da, en España, por diversos motivos, se han mantenido hasta nuestros días una gran proporción de sistemas agrarios heterogéneos, menos industrializados y de gran valor ambiental. No en vano, más del 70% de la superficie dentro de la Red Natura 2000 presenta usos agrarios.  

 

Desde SEO/BirdLife queremos contribuir al mantenimiento de esos agrosistemas valiosos y fomentar prácticas respetuosas con la naturaleza, y de esta manera favorecer la conservación de las aves y de la biodiversidad en general, así como el desarrollo sostenible del medio rural. Con este objetivo, se trabaja hace ya más de dos décadas buscando fórmulas para compatibilizar la conservación y el desarrollo socio-económico, a través de estudios, proyectos y acción a nivel político. 

 

Agricultura y aves
Política agraria y de desarrollo rural
Proyectos para el desarrollo rural


Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.