Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

somosBL_GREEN

 

SEO/BirdLife forma parte de BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por ONG que representan a 121 países y que cuentan en total con el apoyo de 13 millones de socios y simpatizantes y 7.000 grupos locales. BirdLife International no es sólo la red más amplia de organizaciones de conservación del planeta, sino también la más veterana. Su origen se remonta a 1922, cuando se fundó el International Committee for Bird Protection (ICPB), impulsado por entidades ornitológicas de países como EEUU, Alemania, Gran Bretaña, Países Bajos y Suiza. A partir de 1994, la ICPB pasó a llamarse BirdLife International.

 

La Sociedad Española de Ornitología (SEO), fundada en 1954, y que se había asociado a la ICPB en el año 1963, pasó a llamarse SEO/BirdLife a partir del año 1994. Hoy, seguimos siendo el único representante español en esta coalición internacional, que es la máxima autoridad mundial en el conocimiento del estado de conservación de las aves, sus hábitats y los problemas que las afectan. BirdLife International es la autoridad oficial designada por la IUCN para elaborar la Lista Roja de especies del mundo. Según el último informe, hay 1.313 especies, o el 13% de las aves del planeta, en riesgo de extinción. 

 

Países en los que está presente BirdLife International en el año 2011.

 

Las organizaciones que componen BirdLife International son una coalición dedicada a la conservación de las aves, sus hábitats y la biodiversidad. Para ello, dirigen su esfuerzo a trabajar sobre el terreno para conseguir una forma más sostenible de manejar los recursos naturales. La estrategia común de BirdLife International para conservar especies, espacios y hábitats contempla la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las personas como pilar imprescindible. Por ello, el lema de BirdLife International es Together as one for nature and people (Juntos como uno solo para la naturaleza y las personas).

 

 

Objetivos comunes, logros globales

 

 

 

Los socios de BirdLife desarrollan cientos de proyectos enmarcados en una estrategia común basada en una visión global de los principales problemas ambientales. La estrategia y los programas de acción se acuerdan en la Conferencia Mundial de BirdLife, celebrada cada cuatro años. La penúltima tuvo lugar en Buenos Aires en 2008 y la más reciente se celebró en junio de 2013 en Ottawa (Canadá). Actualmente son siete los programas mundiales de la organización:

 

Cambio Climático

BirdLife ha desarrollado una posición compartida y un programa de trabajo para combatir este fenómeno. Trabaja por el cumplimiento de los convenios internacionales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y para que la importancia de la salud de los ecosistemas sea reconocida en las estrategias nacionales de adaptación.

En España, SEO/BirdLife trabaja por la implantación de las energías renovables de manera responsable; desarrolla el programa Aves y Clima, que permite evaluar los efectos del cambio climático atendiendo a la fenología de las aves y participa en el movimiento social Coalición Clima, comprometido en frenar el cambio climático y favorecer la adaptación sostenible a sus efectos.

 

Conservación de las Aves Marinas

Este programa mundial se inició en 1997 y pretende reducir la mortalidad de las aves marinas por la pesca. Los socios de BirdLife también participan en la cartografía de las IBA marinas (Important Bird Area) para crear una red mundial.

SEO/BirdLife ha sido pionera, conjuntamente con SPEA, de Portugal, en crear el primer inventario de IBA marinas (Important Bird Area) en el mundo utilizando una metodología innovadora que ha servido de modelo a seguir para el resto de los socios. El proyecto LIFE de identificación de IBA marinas se ha prolongado a través del programa Indemares, además del InterReg Fame para la conservación de las aves y sus hábitat en el área atlántica europea.

 

Rutas Migratorias

Coordina la protección de las áreas de descanso migratorio y los hábitats de invernada en las tres rutas principales de migración del planeta. En 2008 el 11% de las aves migratorias fueron clasificadas por BirdLife como “amenazadas” o “casi amenazadas”, debido a la transformación de sus hábitats, la caza insostenible, las infraestructuras, el envenenamiento y la contaminación.

Desde 2011 SEO/BirdLife impulsa la campaña Contra la caza ilegal en España que pretende acabar con la muerte de más de cuatro millones de aves migratorias en España cada año con diversos tipos de captura ilegal, fundamentalmente el paranyel método de caza con liga o pegamento que se practica en ciertas zonas de Levante.

 

Previniendo Extinciones

BirdLife realiza trabajos de conservación para todas las aves en peligro crítico en el mundo y reúne a donantes dispuestos a apoyarlas con el mejor personal técnico. En esta línea, 70 de las 189 especies de aves críticamente amenazadas reciben una atención especial y muchas ya han conseguido mejorar sus poblaciones.

En el marco internacional SEO/BirdLife trabaja especialmente en la conservación del ibis eremita y el torillo andaluz, y ha redactado el Plan de Acción Internacional para la Conservación de la Pardela Balear. Asimismo, trabaja intensamente en la conservación del águila imperial ibérica con el programa Alzando el vuelo y del urogallo cantábrico a través de un proyecto LIFE. Los programas de seguimiento de SEO/BirdLife evalúan la tendencia demográfica de las especies para tomar las medidas necesarias para su conservación.

 

Bosques de la Esperanza

Los socios de BirdLife en los países tropicales identifican y crean sistemas piloto innovadores de gestión, conservación y restauración de los bosques y la biodiversidad. Sin olvidar la generación de beneficios económicos locales y nacionales para el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Para la conservación de los hábitats también se trabaja de manera activa para que los estados desarrollen políticas ambientales para el uso de los recursos naturales, como la agricultura, la pesca, el agua o la energía. En este ámbito SEO/BirdLife trabaja en la conservación de los humedales con su campaña Alas sobre agua y en política agrícola con el proyecto Ganga y el seguimiento de la Polítita Agraria Común de la UE (PAC).

 

Capacitación Local

BirdLife International apoya a las organizaciones y las personas que trabajan con los socios de BirdLife para la conservación de su biodiversidad más cercana. Se asiste a estos grupos en la gestión, seguimiento, desarrollo y defensa de sus IBA locales. BirdLife suma más de 7.000 grupos locales de conservación, principalmente en IBA. En este marco la educación es fundamental y anualmente más de un millón de niños participan en los programas de divulgación y educación ambiental que desarrollan los socios de BirdLife.

En España, SEO/BirdLife cuenta con 41 grupos locales, moviliza a 7.000 voluntarios y a 70.000 participantes en actividades educativas cada año.

La capacitación local también potencia la adquisición de reservas naturales. BirdLife posee más de un millón de hectáreas por todo el planeta y gestiona millones de hectáreas en todos los lugares clave para la biodiversidad. SEO/BirdLife posee ocho reservas ornitológicas que suman más de 2.000 hectáreas, colabora en la gestión de diversos hábitats restaurados y tiene firmados más de un centenar de convenios de custodia del territorio que suponen 25.000 hectáreas de terrenos de gran interés natural.

 

Áreas Importantes para las Aves (IBA)

 

SEO/BirdLife establece y protege una red global de los sitios más importantes para la conservación de las aves y la biodiversidad mundial. En todo el mundo se han identificado 12.000 IBA (Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad), reconocidas por la comunidad internacional como la red más completa de lugares prioritarios para la conservación de la biodiversidad con las aves como indicadores. En su última revisión de 2012 SEO/BirdLife ha identificado 469 IBA en España que ocupan una superficie de cerca de 24 millones de hectáreas, el 36% del país.

 

 

 

BirdLife_partners

 

 

 

SEO/BirdLife apoya a otros socios

 

SEO/BirdLife contribuye a la conservación de la biodiversidad mundial. Desde hace más de una década trabaja con el ibis eremita en el Parque Nacional Souss-Massa (Marruecos) mediante un modelo de gestión participativo, pionero en un enclave protegido del Magreb, que compatibiliza la conservación con el desarrollo socioeconómico local. Los proyectos se han centrado en el fomento de la apicultura y la alfabetización, el aprovechamiento turístico en el río Massa, la pesca y marisqueo tradicional, la artesanía femenina y, sobre todo, la promoción de cooperativas de interés económico. Además, a través de un Programa País, SEO/BirdLife ha preparado el camino desde hace 12 años para que finalmente la organización marroquí Grepom se haya convertido en el nuevo representante de BirdLife en Marruecos. También se ha asesorado a las autoridades marroquíes en política de conservación de sus hábitats y especies.

 

En Iberoamérica se ha prestado apoyo económico y asesoramiento a Armonía (BirdLife en Bolivia) desde 2006 para contribuir a su consolidación y capacitación en términos de planificación estratégica, formación, voluntariado, búsqueda de patrocinadores, captación de socios, comunicación y diseño de materiales de promoción y eventos. En República Dominicana y Haití ha trabajado en el proyecto “Gestión sustentable de los recursos naturales y adaptación comunitaria al cambio climático en la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo“, con el Grupo Jaragua como socio local. En Centroamérica, SEO/BirdLife ha contribuido a la gestión sostenible de ecosistemas a través del proyecto “Conservación en Red y Desarrollo de las Áreas Importantes para las Aves en la zona costera Centroamericana”, y a la creación del inventario de la biodiversidad del Parque Nacional La Visite, Haití.

 

En el Cono Sur de América SEO/BirdLife ha apoyado a los socios de BirdLife en Uruguay, Paraguay, Argentina y Brasil en un proyecto orientado a favorecer mejoras ambientales en cultivos de arroz en la región de los Pastizales, en donde SEO/BirdLife aporta su experiencia en la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro, dedicada al cultivo de arroz ecológico y la conservación de las aves. También se ha apoyado a Aves Argentinas en diferentes actividades, como en la publicación del Inventario de IBA, realizado en 2006 o en la campaña mundial de aves marinas en Argentina, Brasil y Chile.

 

En 2008 BirdLife International reconoció la gran labor de SEO/BirdLife otorgándole el galardón al socio europeo con una contribución conservacionista más destacada en el último cuatrienio.

 

 

BirdLife en el mundo

 

 

BirdLife trabaja por las aves, la biodiversidad y las personas ©BirdLife

 

  

 

África

 

BirdLife en África está compuesta por 23 organizaciones independientes con sede de la Secretaría en Nairobi (Kenia), con una oficina sub-regional en Accra (Ghana), y oficinas de proyectos en Liberia y Sierra Leona.

 

 Las Américas

 

BirdLife en las Américas está integrada por 19 organizaciones independientes con sede en Quito, Ecuador. La más veterana es Audubon (BirdLife en Estados Unidos). Otras organizaciones jóvenes, como SAVE Brasil, se convirtieron en organización independiente, auto-sostenible, con el apoyo de las Américas y las Asociaciones Mundiales de BirdLife.

 

Asia

 

BirdLife en Asia está formada por 13 organizaciones independientes y está coordinada desde sus oficinas en Singapur y Tokio (Japón). El Programa Indochina de BirdLife International trabaja para promover la conservación en Camboya, Laos y Vietnam, tiene oficinas en Hanoi (Vietnam) y Phnom Penh (Camboya).

 

Europa y Asia Central

 

BirdLife en Europa y Asia Central se compone de 43 organizaciones. La primera secretaría regional se encuentra en Cambridge y se trasladó en 1999 a Wageningen, en los Países Bajos. Finalmente en 2006 la Secretaría se unificó con la oficina de Bruselas, creada unos años antes.

Conviven tanto organizaciones decanas como la RSPB (BirdLife en Reino Unido) junto con organizaciones jóvenes, como ACBK (BirdLife en Kazajstán).

 

BirdLife en Oriente Medio está formada por diez organizaciones de conservación. Su programa se puso en marcha en 1994, cuando se publicaron las IBA de Oriente Medio. La Asociación trasladó su sede a Amman (Jordania) en 1998.

 

Pacífico

 

BirdLife Pacífico incluye a organizaciones de siete países y territorios que, en conjunto, representan las subregiones de la Polinesia, Melanesia y Micronesia, así como Australia continental. El programa de BirdLife Pacífico, lanzado en 1999 con el apoyo de una pequeña Secretaría, con sede en Suvu (Fiyi), gestiona los proyectos regionales y ayuda en la planificación y recaudación de fondos

 

 

 

 

 

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.