Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

¿Qué es el anillamiento científico de aves?

El anillamiento es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de éstas mediante la colocación de una anilla metálica en la pata.

¿Para qué sirve?

El anillamiento científico de aves comenzó a practicarse hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las aves que pasan parte del tiempo en Europa. Con el tiempo, se convirtió en una herramienta muy utilizada por los científicos para conocer más sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres, como cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, cuál es la fenología de su migración o cómo varían los tamaños poblacionales entre años.

Gracias a la individualización del ejemplar es posible estudiar esos aspectos de la biología de las aves que no se pueden conocer con otros métodos de estudio. Todo ello permite contribuir a su conservación.

Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto.

Mediante este método se obtiene información sobre las aves anilladas y las poblaciones a las que pertenecen, como los movimientos y migraciones, las tasas de mortalidad o la supervivencia. Además, la captura y el estudio del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.

¿Cuál es la relación de SEO/BirdLife con el anillamiento?

Los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología fueron los iniciadores del anillamiento científico en España. Los biólogos y pioneros de la ecología Francisco Bernis y José Antonio Valverde comenzaron a anillar en Doñana en la década de 1950. Tras la fundación de la Sociedad Española de Ornitología en 1954, crearon dentro de la organización el Centro de Migración de Aves (1957), el grupo de trabajo que comenzó a organizar, coordinar y gestionar el anillamiento de aves en España. En palabras de la directora ejecutiva, Asunción Ruiz: “El anillamiento está en el ADN de SEO/BirdLife”

El anillamiento en SEO/BirdLife

En el año 2013 se ha firmado un convenio con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el cual se cede la gestión del anillamiento con remite ICONA a SEO/BirdLife. Esto implica que SEO/BirdLife gestionará el envío de anillas a los anilladores avalados por cualquiera de las entidades y comunidades autónomas reconocidas por el Ministerio. También recopilará los datos generados con los anillamientos y recuperaciones de aves. SEO/BirdLife será también el contacto con el resto de oficinas de anillamiento europeas reconocidas por Euring.

Web anillamiento portadaEs una página pionera en Europa que permite por primera vez consultar on line el banco histórico de datos acumulado durante décadas. Hay más de siete millones de datos de anillamiento y 400.000 de recuperaciones generados por los anilladores. Con esta herramienta se puede hacer consultas por especie, edad e incluso sexo de las diferentes especies que capturan cada año los anilladores. También hay mapas de distribución y numerosas utilidades más.

La plataforma www.anillamientoseo.org, que ha sido desarrrollada con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, es además una herramienta para los anilladores, que podrán incorporar sus datos anualmente, por lo que los contenidos que se consultan estarán actualizados día a día.

Más información sobre anillamiento científico en el Centro de Migración de aves (CMA), un Grupo de Trabajo de SEO/BirdLife.

Si eres anillador, puedes descargar las bases de datos necesarias para informatizar tus datos de anillamiento y recuperación.