CABECERA IMPRESIÓN SEO
SEO/Birdlife
HAZTE SOCIOCOLABORA Anillamiento  

Programa PASER

Desde 1995 se desarrolla el Plan de Anillamiento para el Seguimiento de Especies Reproductoras (PASER), con el fin de conocer las tendencias poblacionales de nuestras aves reproductoras más comunes.

La metodología empleada para lograr estos objetivos consiste en llevar a cabo un régimen de trampeo a intervalos regulares durante la estación reproductora (periodo comprendido entre el 10 de abril y el 20 de julio) en estaciones de anillamiento donde el número y la ubicación de las redes japonesas empleadas, así como sus características técnicas, permanecen constantes. En cada periodo de cría, se lleva a cabo en cada una de las estaciones un total de diez jornadas de anillamiento cuya duración es de cinco horas desde el amanecer.

Las variaciones interanuales del total de adultos capturados proporcionan información acerca del cambio poblacional en las zonas de estudio. La productividad se obtiene mediante la proporción de jóvenes con respecto a adultos capturados en la temporada, mientras que las recapturas en años posteriores de aves anilladas en la zona de estudio ofrecen información acerca de las tasas de supervivencia. Una de las principales virtudes de este proyecto es que tan sólo mediante el anillamiento científico de aves es posible obtener información poblacional referente a productividad y supervivencia de nuestras aves reproductoras.


EL PROGRAMA PASER EN 2008


RESULTADOS DEL PROGRAMA PASER


Manual del Programa PASER
Manual de métodos de Campo del Programa PASER (marso 2002), detalla los objetivos del programa y la metodología del mismo [ 217.75KB ]
Características de la estación PASER
Ficha modelo para describir las características de la estación de anillamiento PASER: ubicación, vegetación, esfuerzo de muestreo, etc. [ 89.23KB ]
Hoja de anillamiento PASER
Hoja de anillamiento modelo para la toma de datos de anillamiento de las estaciones PASER [ 61.57KB ]
Resumen anual PASER
Ficha resumen de los resultados anuales de la estacion PASER [ 81.92KB ]
Plantilla Excel SeoAni para anillamientos abr 06
[ 525.67KB ]
Manual de buenas prácticas en el campo
[ 58.70KB ]


PASER