Novedades: puedes consultar aquí los resultados del segundo censo global efectuado en marzo de 2009. Apúntate y selecciona alguna localidad para censar cada mes o en el próximo recuento global en julio de 2009.
Detalles del proyecto
Se ha firmado un convenio de colaboración con La Caja de Canarias que permitirá llevar a cabo el Proyecto de estudio y conservación del chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) y los ambientes acuáticos costeros del sur de la isla de Gran Canaria.
¿Cómo puedes colaborar?
Este proyecto se desarrollará con la colaboración del Grupo Local SEO-Gran Canaria y de todos aquellos socios y simpatizantes que quieran sumarse. Por tanto, tu ayuda voluntaria puede ser muy valiosa para la ejecución del proyecto. Basta con enviar un mail (canarias@seo.org) o llamar (922252129) a la delegación, indicando tu disposición a participar en alguna de las principales actuaciones: enviando imágenes para la edición de material divulgativo, colaborando en el trabajo de campo, ayudando en la campaña de conservación, etc. Anímate y participa en el proyecto, tu colaboración voluntaria es indispensable.
Envío de fotografías
Para la edición del material que apoyará la campaña de conservación necesitamos fotografías, preferiblemente en formato digital. Podrán enviarse a la delegación por mensajería (gastos contra reembolso) en un cd, o por correo electrónico, y en formato JPG o TIF. En concreto, se necesitan imágenes de chorlitejo patinegro y de las localidades costeras típicas ocupadas por la especie en Gran Canaria, así como de las principales amenazas existentes en ellas (vertidos de basuras, molestias por actividades antrópicas, etc.). Estas fotografías serán seleccionadas para la edición del material divulgativo, indicándose en todo momento el autor de las mismas. La fecha límite para el envío de imágenes será el lunes 19 de enero de 2009.
Participación en el trabajo de campo
Puedes formar parte del equipo, participando en los censos generales o en el seguimiento mensual de la especie. Los censos generales tendrán lugar en la segunda quincena de enero (censo invernal), en la primera quincena de marzo (prenupcial) y en la segunda quincena de julio (postnupcial) de 2009. La idea es formar un equipo de campo que visite en sólo uno o dos días todas las localidades donde se ha citado la especie en las últimas décadas. Los gastos de transporte y comida de los participantes correrán a cargo de SEO/BirdLife gracias a los medios aportados por la La Caja de Canarias. Los censos mensuales se llevarán a cabo de enero a septiembre de 2009 y para ello se pretende contar con voluntarios que visiten alguna de las localidades clásicas de la especie al menos en una ocasión cada mes de ese período. Los datos obtenidos en esa visita se añadirán a una ficha previamente elaborada y se remitirán a la delegación canaria de SEO/BirdLife por correo electrónico o postal. Los voluntarios que lo deseen, pueden adjuntar los gastos de desplazamiento, los cuales serán reembolsados por SEO/BirdLife gracias a los medios aportados por la La Caja de Canarias. Las localidades seleccionadas son las siguientes:
1. Bocabarranco-Jinamar (Telde)
2. El Bufadero (Telde)
3. Costa y Salinas del Burrero (Ingenio)
4. Charcas de Riego inm. Playa de Vargas (Agüimes)
5. Graveras de la playa de Vargas o de las Cruces (Agüimes)
6. Llanos de Punta de la Sal - Punta de los Cuervitos (Agüimes)
7. Costa y salinas de Arinaga (Agüimes)
8. Bahía de Formas (Agüimes)
9. Costa de Pozo Izquierdo – Tenefé - Central Térmica Juan Grande (Santa Lucía)
10. Castillo del Romeral – Central Térmica Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana)
11. Sitio de Interés Científico de Juncalillo del Sur (San Bartolomé de Tirajana)
12. Punta de Tarajalillo (Costa del Aeroclub) (San Bartolomé de Tirajana)
13. R. N. Especial de las Dunas de Maspalomas (San Bartolomé de Tirajana)
14. Otros lugares de presencia ocasional (charcas cerca de los lugares anteriores, charca de La Aldea de San Nicolás, etc.)
Si alguna de ellas queda cerca de tu lugar de residencia o de trabajo, o deseas encargarte de su seguimiento mensual porque puedes dedicar al menos un día al mes a recorrerla, no dudes en escribirnos e indicar la localidad seleccionada, tras lo cual te remitiremos la información básica de trabajo de campo.
Documentos de interés:
Instrucciones
Modelo de ficha de campo
Resultados del primer censo global
Ficha de la especie (Atlas de las Aves Nidificantes en el Archipiélago Canario)
Participación en las campañas de conservación
Se pretende reducir en lo posible todos aquellos factores que tienden a incidir negativamente sobre la especie y su hábitat. Estas actuaciones se centrarán en aquellos lugares costeros habitados por los chorlitejos y los núcleos urbanos circundantes, y sobre todo en períodos festivos y vacacionales. Se dedicará especial atención a los municipios de Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana, pero también se participará en actos, jornadas y reuniones con administraciones y otras instituciones de la isla. Además, se organizará un evento público para informar al público del inicio de la campaña, contando para ello con la Obra Social de La Caja de Canarias. Puedes colaborar participando en las jornadas de reparto del material en los distintos municipios indicados y en diferentes sitios: hoteles, bares, centros culturales, empresas de alquiler de vehículos y organización de eventos al aire libre, etc. Aparte de estas jornadas de reparto, en aquellas fechas señaladas en las que aumente la afluencia de personas a los lugares habitados por la especie, se organizarán jornadas con los voluntarios y los miembros del Grupo Local SEO-Gran Canaria.
Anímate y participa
Con la coloboración de La Caja de Canarias
