El bulbul orfeo (Pycnonotus jocosus) es una especie originaria del subcontinente indio, sudeste asiático y sur de China. Sin embargo, cuando es introducida en otro país revela ser una especie exótica invasora, mostrando una gran capacidad para colonizar nuevas zonas y expandirse rápidamente. De esta forma ha llegado a colonizar diferentes partes del mundo como Florida, Islas Hawai, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán, Australia, Sumatra, Borneo, Java, Singapur, Malasia, Islas Nicobar, Islas Mascareñas.
El bulbul orfeo es además una especie bastante agresiva. Puede competir en recursos con diversas especies nativas. Así, su introducción en la isla Mauricio (Islas Mascareñas) provocó la extinción de algunas especies de aves autóctonas. Pero el bulbul orfeo puede también producir daños importantes en la agricultura. Se ha citado especialmente su capacidad para provocar daños en árboles frutales.
Esta especie fue recientemente introducida en Valencia. Se tiene constancia de la existencia de un pequeño núcleo de esta especie desde 2003 en la localidad de Paterna. En un principio se trataba únicamente de dos ejemplares, pero a principios de 2004 ya se contabilizaban siete ejemplares. En 2005 el grupo estaba formado por un mínimo de doce individuos. Y en 2007 el número de ejemplares había crecido y había comenzado a expandirse a otras localidades vecinas. Fue además posible observar y documentar la reproducción de la especie, pudiendo afirmarse que ésta se reproduce en la zona de forma regular.
Recientemente ha sido realizado un pequeño documental sobre esta especie por Juan Puche. Puede verse en (duración: 8 minutos):
www.naturfilms.com