Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

faq

 

 

 

¿Qué es este proceso?

Es un proceso participativo en el que se ofrecen espacios a los/as socios/as de SEO/BirdLife, especialmente, y también a otras personas, para reflexionar y construir el posicionamiento de la organización sobre la caza.

 

¿Por qué se va a desarrollar?

Porque SEO/BirdLife es una organización de utilidad pública y consideramos que es un debate necesario a abordar como sociedad en materia de conservación. Después de décadas de trabajo de SEO/BirdLife, es el momento de dar un paso hacia adelante y afrontarlo porque en el Programa Estratégico 2013-2020, aprobado por la Asamblea de socios, se incluye la acción 62 Definir la posición de SEO/BirdLife sobre la caza. La Junta Directiva y la Asamblea consideraron que era necesario llegar a ese posicionamiento mediante un proceso participativo.

La caza es un tema que despierta diferentes visiones y perspectivas dentro de nuestra organización y que, en ocasiones, son muy distantes unas de las otras. Por eso, queremos abrir un espacio de diálogo que nos permita, a través de compartir ideas y argumentos, generar una posición lo más respaldada posible y compartida por los socios. Por ello, se trabajará de una forma participativa.

 

¿Para qué es necesario?

  • Para que el proceso de posicionamiento esté mejor informado y tenga una mayor calidad.
  • Para que los socios y las socias de SEO/BirdLife puedan expresar su voz y apropiarse del posicionamiento final.

 

¿Quién es quién?

La Asamblea General de SEO/BirdLife aprobó por unanimidad empezar un proceso deliberativo participativo que concluyera en la decisión sobre la posición de SEO/BirdLife ante la caza. La Junta Directiva es el órgano encargado de ejecutar esa decisión con el apoyo y colaboración de personal técnico y voluntario de la organización.

Además, el proceso será facilitado/dinamizado por Altekio, S.Coop.Mad. una cooperativa de trabajo asociado sin ánimo de lucro, que trabaja en temas de sostenibilidad y participación.

 

¿Al final quién decidirá?

La propuesta de documento final, resultado de los diálogos y consensos generados durante el proceso (barómetro de opinión, talleres participativos, jornada deliberativa), será aprobada en la asamblea general de diciembre de 2017, en la que cualquier socio puede participar y votar.

 

¿Es un referéndum?

No, al menos, no hasta el final. El proceso cuenta con diferentes acciones para generar reflexión y diálogo conjunto y recabar el mayor número de sensibilidades posible. Fruto de estas reflexiones y de los acuerdos y consensos, se construirá un documento de posicionamiento que tratará de contar con el mayor consenso posible. Este documento finalmente se aprobará en la Asamblea General de diciembre de 2017 mediante votación.

 

¿El barómetro de opinión incluye un SI o NO a la caza?

El barómetro no es una votación, por ello no preguntamos por un “SI” o “NO”. Es un espacio exploratorio para ampliar la información sobre el tema. Servirá para recoger los matices necesarios para afrontar la cuestión de una forma amplia y rica. Con las aportaciones del barómetro construiremos los talleres participativos.

Al final del proceso aprobaremos un documento de posición de la forma más pormenorizada posible, que la Asamblea General apruebe en qué consistirá la posición de SEO/BirdLife respecto a la caza.

 

¿Hay información previa?

El proceso cuenta con un documento elaborado por el comité científico de SEO/BirdLife, que es un documento consultivo y no vinculante, pero que aporta argumentos y reflexiones fundamentadas en estudios y análisis científicos,  que alimentarán el diálogo. Por otra parte, SEO/BirdLife viene trabajando desde hace tiempo y con gran éxito, para asegurar que la caza tenga el menor efecto negativo sobre las aves, como así se refleja en su Plan Estratégico.

 

¿Cuáles son las etapas del proceso?

En el proceso hay cinco momentos clave en los que cada socio/a podrá participar. El participar en uno no exime que se participe en otros, de hecho lo más deseable es maximizar las contribuciones en cada una de las etapas. Dichas etapas son: barómetro de opinión inicial; talleres participativos en diferentes territorios; jornada participativa deliberativa; incorporación de aportaciones; aprobación final del documento.

 

 

¿En qué consiste el barómetro de opinión?

etapas_infoEs el inicio del proceso. No es una votación, ni un referéndum, sino un barómetro de opinión en torno a diferentes cuestiones importantes relacionadas con la caza. Con él se recabarán diferentes ideas, opiniones y aproximaciones al tema. Servirá de aporte para el diseño de los talleres participativos.

 

 

¿En qué consisten los talleres participativos?

Serán un espacio de diálogo presencial en el que, a partir de los resultados del barómetro de opinión, se dialogue sobre las diferentes ideas y matices que ayuden a construir el documento de posicionamiento de SEO/BirdLife en torno a la caza. Se desarrollarán 10 talleres en diferentes territorios con una metodología participativa. Los talleres no son un espacio de votación sino de deliberación, diálogo y construcción de propuestas que cuenten con consenso y que ayuden a construir el documento final. Cualquier socio/a podrá participar.

 

¿En qué consiste la jornada deliberativa?

Se desarrollará una jornada presencial en la que se podrá discutir la primera propuesta de documento de posicionamiento. Cualquier socio/a podrá participar. Este documento se elaborará a partir de los resultados y aportes de los talleres presenciales y del barómetro de opinión inicial.

 

¿En qué consiste la incorporación de aportaciones?

Después de la jornada deliberativa, se abrirá un periodo temporal durante el cual se recibirán aportaciones, nuevos matices, comentarios o asuntos importantes a tener en cuenta en la elaboración del documento final.

 

¿En qué consiste la aprobación final del documento?

En Asamblea general de 2017, en la que cualquier socio/a puede participar, se votará el documento final construido a partir de todas las etapas anteriores, discusiones y aportes

 

¿Por qué el proceso es participativo e informado?

Este proceso es informado porque cuenta con un documento elaborado por el comité científico de SEO/BirdLife, que ayuda a tener más información sobre lo que dice la ciencia en torno a la caza y la conservación.

Es participativo porque se busca el mayor consenso posible entre los socios y las socias de SEO/Birdlife en torno al posicionamiento final.

 

¿Con responder al barómetro de opinión basta?

Es un proceso abierto en donde se busca la máxima participación en las diferentes etapas, por ello cuantas más contribuciones se realicen, más rico será el proceso. Por ello, una persona puede participar (y es deseable que lo haga) en los diferentes espacios propuestos, desde principio a fin. La Junta Directiva  anima a los socios a participar en todas las fases y pondrá todas las facilidades posibles para lograrlo.

 

 

¿Cuándo se realizará?

El proceso empieza en octubre de 2016 y finaliza en diciembre de 2017.

 

¿Cuándo se tomará la decisión final sobre el posicionamiento?

En la Asamblea General de diciembre de 2017. Será cuando se apruebe el documento final de posicionamiento.

 

¿El resultado final será un sí o no?

No será un sí o un no. Será un documento que explique claramente el posicionamiento de SEO/BirdLife sobre la caza. Este documento se irá construyendo con los aportes de los/as socios/as en las diferentes etapas del proceso participativo.

 

¿El proceso es vinculante?

Sí, el documentofinal aprobado será vinculante, ya que será la posición de SEO/BirdLife.

 

¿Puedo participar si no sé nada del tema?

Este proceso está abierto a todos/as los/as socios/as y también a otras personas, independientemente de su nivel de información previa sobre el tema. Además es una oportunidad de obtener más información, aprender y construir conjuntamente con otros/as socios/as.

 

 

 

¿QUÉ ES ESTE PROCESO? 

 ¿QUÉ NO ES ESTE PROCESO?

Es un proceso para que SEO/BirdLife, como organización, se posicione ante el tema de la caza. 

 

 Un intento de imponer posiciones personales a la de la organización.

 

 Una oportunidad para que las personas socias se informen, debatan y construyan consensos sobre este tema.

 

 Una votación de sí o no.

 

 Una oportunidad para ejercer la democracia interna dentro de SEO/BirdLife, por parte de todas las personas socias.

 

 Un asunto de la Junta Directiva.

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.