Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife)
 


FICHAS DE AVES INTRODUCIDAS EN ESPAÑA
 


 
 
 
 
 
 
LEYENDAS DE LOS MAPAS:
 
 
 
MAPA MUNDO
 
Verde: Área original de distribución de la especie.
 
Rojo: Lugares donde la especie ha sido introducida y existen poblaciones establecidas.
 
 
 
MAPA ESPAÑA
 
Rojo: Áreas con poblaciones establecidas (C) o próximas a establecerse (E1).
 
Naranja: Áreas en que existen datos de reproducción de la especie (E2).
 
Amarillo: Áreas donde esporádicamente han sido observados ejemplares en libertad (E3).
 
NOTA: No se indican en el mapa las poblaciones naturales de aquellas especies que son también consideradas nativas en el territorio español.
 
 
Grupo de Aves Exóticas
Sociedad Española de Ornitología / BirdLife

Cygnus olor (Gmelin,1789)

Cygnus olor (foto: Jordi Clavell)
Puigcerdà (Girona). Foto: Jordi Clavell.
Cisne vulgar
Cat: Cigne mut; Gal: Cisne mudo; Vas: Beltxarga arrunt.
DE: Höckerschwan; FR: Cygne tuberculé; UK: Mute Swan;
IT: Cigno reale; PT: Cisne mudo.


DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

 Sistemática tradicional        Sist. Sibley y Monroe (1990)
 Orden: Anseriformes        Orden: Anseriformes
 Familia: Anatidae        Familia: Anatidae
 Sfam: Anseranatinae (Anserini)        Subfamilia: Cygninae


DESCRIPCIÓN:

Longitud: 125-160 cm. Envergadura: 240 cm. Peso: 6’6-15 Kg. Ave de tamaño grande.
Adulto: Gran anátida de plumaje blanco y con el pico rojo. Las hembras son en promedio menores que los machos y tienen una protuberancia negra menos prominente en la base del pico.
Juvenil: Aunque pueden ser blancos, generalmente presentan áreas de plumas marronáceas y la protuberancia del pico es menor.

SUBESPECIES:

Especie monotípica [1].

IDENTIFICACIÓN:

Se trata de una especie de difícil confusión. Su identificación respecto de otros cisnes blancos, se basa en el diseño y la coloración roja del pico. Tiene también el cuello más curvado. A pesar de su nombre en distintas lenguas, sí emite algunas vocalizaciones, básicamente ruidos ‘explosivos’ (¡heeorr!) y silbantes. A veces, sonidos parecidos a las gaviotas (ga-oh). Es característico el silbido vibrante de su aleteo, inexistente por ejemplo en C. cygnus.

BIOLOGÍA:

El cisne vulgar ocupa, en su área natural de distribución, todo tipo de ambientes de agua dulce, incluyendo marismas, lagos, lagunas, ríos y canales, así como estuarios y lugares resguardados del litoral. En inviernos fríos, se puede encontrar también en áreas marinas. Se ha adaptado a vivir en la proximidad del ser humano y actualmente ocupa muchas zonas acuáticas artificiales, como estanques de parques urbanos o embalses. El hecho de alimentarse principalmente de vegetación sumergida hasta un metro de profundidad en aguas tranquilas ha favorecido esta adaptación [2]. Ello hace también que sea menos vulnerable a las pérdidas de hábitat que otras anátidas [3].

La reproducción se lleva a cabo generalmente en parejas aisladas [4]. Su nido consiste en un promontorio de vegetación, a menudo flotando sobre el agua y escondido entre las cañas. Son muy territoriales. La puesta suele ser de 5 a 7 huevos (con menor frecuencia de hasta 12) que incuban durante un período de 36 días. Los pollos vuelan al cabo de unos 4-5 meses. La madurez sexual se alcanza a los 3 años.

Se alimenta principalmente de hojas de plantas acuáticas y grano; en menor cantidad también de hierba, pequeños anfibios y invertebrados acuáticos [4].

Mapa mundo DISTRIBUCIÓN:

Su área de distribución se extiende principalmente por la región paleártica, ocupando de forma discontinua las regiones templadas entre 40º y 60º N, donde localmente es común [3]. Como nidificante, podemos encontrarlo desde Europa hasta el NE de China. En Europa, está presente desde Gran Bretaña y los países nórdicos hacia el este y, más localmente, al sureste.

Inverna en el Mediterráneo y en el litoral sur del mar Caspio. Es un raro visitante invernal en el norte de África y en Irak. Migra a corta o media distancia, con tendencia hacia el este, aunque las poblaciones meridionales son más sedentarias [3,5].

La población mundial se cifra en unos 550.000 ejemplares [3], de los que unos 45.000 se encuentran en las Islas Británicas, 170.000 en Escandinavia y les regiones del Báltico, 46.000 en Holanda y regiones del centro de Europa, y 45.000 al este del Mediterráneo y el mar Negro. El resto constituye la principal población, en el centro-oeste de Asia y la región del Caspio.

PROTECCIÓN:

El Cisne Vulgar figura en el anexo II de la Directiva Aves y en el anexo II de la Convención de Berna, aunque no se encuentra globalmente amenazado.

^ARRIBA

SITUACIÓN EN ESPAÑA

SITUACIÓN:

En España peninsular, ejemplares introducidos se han reproducido hasta el momento solamente de forma ocasional (Clavell in [6]). No se ha constatado su reproducción en libertad en Canarias.

La presencia de esta especie como invernante en la península Ibérica puede atribuirse en parte a aves de origen natural (del centro y norte de Europa) o procedentes de las poblaciones introducidas en países vecinos (p.e. Francia, donde se reproducían más de 1000 parejas a finales de los 90 [7]). No obstante, las continuas introducciones con finalidades ornamentales llegan a originar en ocasiones núcleos semisalvajes reproductores (Clavell in [6], [8]). No se dispone de estimas de la población semidoméstica en España.

CATEGORÍA:

Península y Baleares   Islas Canarias
A, E2   E3


Mapa España DISTRIBUCIÓN:

La especie ha sido introducida un poco por todo el país. Además de Catalunya, Andalucía y Cantabria, donde se reproduce, hay numerosas citas de aves no reproductoras en otras partes de España, muchas de ellas correspondientes a aves que están en semilibertad, y otras de las que existen dudas acerca de si deben considerarse cautivas o no.

REPRODUCCIÓN:

Los casos de reproducción en España se deben siempre a ejemplares introducidos. Se ha reproducido con seguridad en Cataluña [9], Andalucía (A.M. Paterson y J.L. Román in [10]) y Cantabria (Clavell in [6]).

Andalucía. En Andalucía, se conoce su reproducción en Roquetas de Mar (Almería), donde en mayo de 1993 se observaron dos aves adultas, previamente introducidas, con dos o tres inmaduros (A.M. Paterson y J.L. Román in [10]).

Cantabria. Existen también datos de reproducción segura en Cantabria en los años 2001 y 2002 en Marismas Blancas (Astillero) y Parque Natural de Oyambre (Clavell in [6]). En el invierno 2005/06 se ha llevado a cabo un censo (datos de Alejandro García Herrera), que arroja la cifra total de 17 ejemplares, en el Parque Natural de Oyambre (6 ej., en tres parejas, de las que una logró reproducirse y sacar adelante un pollo; las parejas restantes podrían descender de la primera), la Bahía de Santander (6 ej., de los que dos son inmaduros; una pareja se reprodució en la Marisma Blanca en 2005, sacando dos pollos) y la Reserva Natural de las marismas de Santoña y Noja (3 ej; pareja y uno de sus descendientes, ya adulto; en 2005 tuvo 8 pollos, 6 murieron en las primeras semanas, los dos últimos supervivientes llegaron a buen tamaño pero desaparecieron en verano). Además, se detectó un adulto en la ría de Rada y un inmaduro en la zona de Colindres-Treto, quizás descendiente de la pareja de Oyambre.

Cataluña. En Catalunya, durante la elaboración del nuevo atlas de aves nidificantes [9], fue detectada su nidificación segura en varios enclaves: aiguamolls de l’Empordà, confluencia de los ríos Segre y Cinca, Estany de Graugés en el Berguedà y la Mitjana de Lleida. Ejemplares de esta última localidad parecen observarse en otros tramos del valle del Segre, donde la especie es cada vez más frecuente como ave ornamental en parques urbanos, y también en embalses de la zona. Se reproduce también en un parque urbano de Puigcerdà, y estos ejemplares se observan en poblaciones vecinas (Parés in [11]). Existen además citas regulares en el delta del Llobregat, donde en ocasiones se registran aves juveniles dispersadas de otras localidades [12], y en algunos puntos del tramo medio de este río. En el mismo delta, en el año 2004 se produjo un intento de cría, encontrándose un nido con tres huevos.

BIOLOGÍA:

En España no ha sido la especie quien ha seleccionado los requerimientos ecológicos de su área de reproducción, sino el ser humano, y por ello encontramos dos tipos de lugares de introducción: enclaves naturales, como zonas húmedas, donde a menudo se introduce con la intención de incrementar el valor ecológico de zonas protegidas y su biodiversidad, y parques recreativos o similares, donde tienen una función ornamental.

DAÑOS SOBRE EL MEDIO NATURAL:

Los hábitos alimentarios del cisne vulgar pueden reducir la densidad de algunas plantas acuáticas, como por ejemplo Potamogeton sp., y modificar la composición de la fitocenosis, como ha sido demostrado en los Estados Unidos [13], donde la vegetación acuática supone el 81,8% de su dieta [14]. Su cuello largo le permite alcanzar alimento hasta 1,07 m de profundidad, lo que la aventaja frente a sus competidores [15], aunque suele preferir zonas menos profundas. No obstante, los cisnes vulgares tienden a arrancar la vegetación con raíces, lo que impide su rebrote.

El comportamiento extremadamente agresivo y territorial, sobretodo en los machos, puede impactar de forma negativa sobre otras aves acuáticas. Ello puede comportar que impida la reproducción de otras especies y a veces llega a causarles directamente la muerte, aunque también han sido descritos beneficios en otros casos [2]. El territorio defendido puede superar las 6 ha. [16].

DAÑOS SOBRE EL MEDIO HUMANO:

Daños en la agricultura han sido descritos en Estados Unidos [17]. Su comportamiento territorial ha provocado también agresiones a humanos en múltiples ocasiones, en algunos casos con consecuencias importantes.

MEDIDAS DE CONTROL:

En Estados Unidos, varios planes de manejo y control de la especie están en curso [16,17].

^ARRIBA

SITUACIÓN EN EUROPA

Los cisnes han sido introducidos desde hace siglos en varios países europeos debido a su gran belleza y elegancia, hecho que se encuentra generalmente documentado en escritos antiguos. Ya en el siglo XII (quizás antes) fueron introducidos en Gran Bretaña [2] y en los siglos XVI y XVII se conoce su presencia en semidomesticidad en Catalunya [18]. Actualmente la mayor parte de los cisnes vulgares en Europa parecen tener este mismo origen.

Las poblaciones del norte de Europa han experimentado un incremento significativo, que se ha acelerado los últimos años. Se calcula que el incremento fue del 60% entre 1984 y 1993 [19], en relación con una expansión del área de reproducción, lo que podría originar un mayor número de invernantes en España.
  • Francia: En Francia, se presenta de forma natural pero también está establecida como resultado de su introducción [7]. El número de parejas reproductoras se estima en unas 2000, y la población en unos 7000 individuos [2].
  • Gran Bretaña: En Gran Bretaña, se presenta de forma natural pero también ha sido introducida y se encuentra establecida [20]. Los ejemplares introducidos británicos son muy sedentarios, y solamente se ha comprobado excepcionalmente su desplazamiento hacia el continente en inviernos muy fríos [21]. Ello contrasta con las poblaciones del este de Europa, principalmente migratorias y que inviernan en las costas del mar Báltico [3], y ocasionalmente en las regiones mediterráneas.
  • Italia: En Italia, la población nidificante se considera totalmente artificial, y la población invernante se incrementa con ejemplares de Europa centro-oriental, como ha demostrado la recuperación de varios ejemplares [5]. Sus efectivos se cifran en unos 800 ejemplares [2].
Otros continentes:

Las poblaciones introducidas fuera de Europa se cifran en unas 200 aves en Japón, unas 20 en Australia, cerca de 200 en Nueva Zelanda, unas 120 en Sudáfrica y más de 30.000 en Norteamérica [3,4,5,16]. En Estados Unidos, algunas poblaciones crecen al ritmo de un 10-15% anual [16].

^ARRIBA

REFERENCIAS

[1] CLEMENTS, J.F. 2000. Birds of the World: A Checklist. Vista: Ibis Publishing Company.
[2] BLAIR, M.J., McKAY, H., MUSGROVE, A.J., REHFISCH, M.M. 2000. Review of the Status of Introduced Non-Native Waterbird Species in the Agreement Area of the African-Eurasian Waterbird Agreement. British Trust for Ornithology Research Report 229.
[3] SCOTT, D.A., ROSE, P.M. 1996. Atlas of Anatidae Populations in Africa and Western Eurasia. Wetlands International Publication No. 41. Wetlands International (Wageningen).
[4] DEL HOYO, J., ELLIOTT, A., SARGATAL, J. (eds.). 1992. Handbook of the Birds of the World. Vol. 1. Lynx Edicions (Barcelona).
[5] ANDREOTTI, A., BACCETTI, N., PERFETTI, A., BESA, M., GENOVESI, P., GUBERTI, V. 2001. Mammiferi e Uccelli esotici in Italia: analisi del fenomeno, impatto sulla biodiversità e linee guida gestionali. Quad. Cons. Natura 2 (Min. Ambiente-Ist. Naz. Fauna Selvatica).
[6] MARTÍ, R., DEL MORAL, J.C. (eds.). 2003. Atlas de las Aves Reproductoras de España. Dirección General de Conservación de la Naturaleza y Sociedad Española de Ornitología (Madrid).
[7] DUBOIS, P.J., LE MARÉCHAL, P., OLIOSO, G., YÉSOU, P. 2000. Inventaire des Oiseaux de France: Avifaune de la France métropolitaine. Nathan (Paris).
[8] CLAVELL, J. 2002. Catàleg dels ocells dels Països Catalans (Catalunya, País Valencià, Illes Balears, Catalunya Nord). Lynx Edicions (Barcelona).
[9] CLAVELL, J., SARGATAL, J. 2004. Cigne mut, Cygnus olor. En: Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2002 (Ed: J. Estrada, V. Pedrocchi, L. Brotons, S. Herrando). Institut Català d'Ornitologia (ICO) y Lynx Edicions (Barcelona).
[10] DE JUANA, E. y el Comité Ibérico de Rarezas de la SEO. 1995. Observaciones homologadas de aves raras en España y Portugal. Informe de 1993. Ardeola 42(1): 97-113.
[11] DALMAU, J. 2000. Els ocells del Segre a la Seu. Manresa: Ajuntament de la Seu d’Urgell.
[12] GUTIÉRREZ, R., ESTEBAN, P., SANTAEUFEMIA, F.X. 1995. Els ocells del Delta del Llobregat. Lynx Edicions (Barcelona).
[13] COBB, J.S., HARLIN, M.M. 1980. Mute Swan (Cygnus olor) feeding and territoriality affects diversity and density of rooted acquatic vegetation. Proceedings of the American Society of Zoologists 20: 882.
[14] FENWICK, G.H. 1983. Feeding behavior of waterfowl in relation to changing food resources in the Chesapeake Bay. Ph.D. dissertation, Johns Hopkins Univ., Baltimore, MD.
[15] OWEN, M., CADBURY, C.J. 1975. The ecology and mortality of mute swans at the Ouses Washes, England. Wildfowl 25: 31-42.
[16] PETRIE, S.A. 2002. Mute Swans Make Noise: Lower Great Lakes Population Scrutinized. Birding February 2002: 642-4.
[17] The Chesapeake Bay Mute Swan Working Group. 2003. Mute Swan (Cygnus olor) in the Chesapeake Bay: A Draft Bay-Wide Management Plan. United States Fish and Wildlife Service, Chesapeake Bay Field Office.
[18] FERRER, X., MARTÍNEZ, A., MUNTANER, J. (eds.). 1986. Ocells. En: Història Natural dels Països Catalans. Vol. 12. Enciclopèdia Catalana (Barcelona).
[19] ROSE, P.M. 1995. Western Palearctic and South-West Asia Waterfowl Census 1994. IWRB Publication 35. IWRB, Slimbridge, UK.
[20] MARCHANT, J.H. 1996. Recording and monitoring of escaped and introduced birds in Britain and Ireland. En: The introduction and naturalisation of birds (Ed: J.S. Holmes, J.R. Simons): 1-11.
[21] ATKINSON-WILLES, G.L. 1981. The numerical distribution and conservation requirements of swans in North-west Europe. En: Proc. IInd Int. Swan Symposium, Sapporo (Ed: G.V.T. Matthews, M. Smart). IWRB, Slimbridge, UK. pp. 40–9.

^ARRIBA

SUMMARY

It has only reproduced occasionally (E2 Category). Its wintering presence in the Iberian Peninsula can be attributed partly to birds of natural origin or coming from the populations introduced in neighbouring countries. However, the continuous introductions with ornamental purposes get to originate reproductive half-wild nuclei sometimes.

RÉSUMÉE

Il s'est seulement reproduit de manière occasionnelle (Catégorie E2). Sa présence comme hivernant dans la péninsule Ibérienne peut être attribuée en partie à des oiseaux d'origine naturelle ou des populations introduites dans des pays voisins. Cependant, les introductions continues arrivent parfois à être à l'origine des noyaux reproducteurs.

^ARRIBA
Texto elaborado por: Jordi Clavell
Fecha última actualización: 21/02/2006

Cita recomendada:
J. CLAVELL. 2006. Cygnus olor. En: Fichas de aves introducidas en España. Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife). http://www.seo.org/?grupodeavesexoticas
© 2008 Grupo de Aves Exóticas (SEO/BirdLife) Página: http://www.seo.org/?grupodeavesexoticas
Correo: exoticas@seo.org