Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Escribano palustre, 2009

Durante el XIX Congreso Español de Ornitología, celebrado en Santander, los socios de SEO/BirdLife elegían como Ave del Año 2009 al escribano palustre, uno de los paseriformes más amenazados de la península Ibérica. 

 

Escribano palustre


Catalogada como especie En Peligro en el último Libro Rojo de las Aves de España su población reproductora no supera las 400 parejas. Se ha visto muy amenazado por los cambios en las prácticas agrícolas, el aumento del uso de fitosanitarios y la mala gestión de zonas húmedas. Es una especie muy ligada a un determinado tipo de hábitat y dependiente de las semillas y los insectos ligados a los medios de cultivo para su alimentación.  

 

Escribano palustre iberooriental © Pablo Vera

Escribano palustre iberooriental © Pablo Vera

¿Dónde se encuentra?

En España se reproducen dos subespecies, la subespecie iberoccidenteal, Emberiza schoeniclus lusitanica, endémica de la península Ibérica y la subespecie iberoriental, Emberiza schoeniclus witherbyi que solo cría en España y en el sur de Francia. Sus poblaciones se encuentran muy fragmentadas y sus hábitats presentan muchas amenazas.

 

La subespecie Emberiza schoeniclus schoeniclus es propia de Europa occidental y septentrional, con una población invernante muy importante en España. Ésta población ha sufrido un importante declive en los últimos 10 años. Como éste todas las especies que dependen del carrizal están perdiendo el hábitat como consecuencia de la mala gestión.

 

 

Escribano palustre Mapa

 

Más Información, I Censo Nacional de Escribano Palustre (2005)

 

Los comentarios están cerrados.