Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

cabecera_aa2018

 

 

imago_2cm_72pp

Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del año 2018,

 

una campaña para llamar la atención sobre la situación

 

en la que se encuentran algunas especies de la

 

avifauna española y sus hábitats.

 

 

Hasta hoy, 28 especies han sido estrellas por un año,

 

¿cuál será la de 2018?

 

 

Descubre algo más de cada una de ellas y vota al final de esta página

 

El período de votación finaliza el 20 de diciembre. Compártelo con #VotaTuAve.

 

 

 

ALIMOCHE COMÚN

 

Neophron percnopterus | Voitre branco|Aufrany| Sai zuria| Egyptian vulture

 

¿Cómo soy?

Me definen como carroñera y cazadora, soy una rapaz de singular aspecto Alimoche©Agustinpovedanoque habito en áreas montañosas y abruptas. Sobrevuelo la cordillera Cantábrica, los Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y el valle del Ebro y en el oeste peninsular, vivo por Extremadura, los Arribes del Duero y Sierra Morena. También, habito por las sierras de Cazorla y Segura, las sierras gaditanas y malagueñas y en las Islas Baleares y Canarias.

¿Qué amenazas tengo?

En los últimos años he sufrido un grave declive poblacional y se me ha categorizado como En peligro en la lista roja de la UICN. El uso ilegal de cebos envenenados y la falta de disponibilidad de alimento como consecuencia del cierre de muladares son mis principales amenazas, sin olvidar la pérdida del hábitat, el grave problema de las molestias en zonas de cría, además de la intoxicación por pesticidas agrícolas y el impacto de aerogeneradores y las colisiones o electrocuciones en tendidos  eléctricos.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2018?

Para que se conozca algo más de mi especie, más allá de mi plumaje y de mí cara prehistórica. Necesito que se pongan en marcha medidas de conservación que detengan el ritmo de pérdida de ejemplares de mi especie.

Te cuento una curiosidad

Además de mi característico plumaje, soy una especie silenciosa y no se me oye mucho.

fotos masinfo

 

 

 

CHORLITEJO PATINEGRO

 

Charadrius alexandrinus | Píllara das dunas| Corriol camanegre| Txirritxo hankabeltza| Kentish plover

 

¿Cómo soy?

Muy pequeña y limícola, ando por los litorales con movimientos nerviosos en busca de alimento y lugar para nidificar. Quizás mis pasitos cortos y rápidos es lo que más me pueda caracterizar si me ves en alguna playa del mediterráneo, del atlántico de Andalucía, Canarias o en algún punto de la costa gallega, aunque también tengo algunos hermanos por el interior de Andalucía y en La Mancha.

¿Qué amenazas tengo?

El turismo sin control me está afectando de manera considerable. Todos cabemos en las playas, pero necesito dejar de perder mi hábitat y reducir las molestias que los usos recreativos soportan las costas en verano. La “limpieza” de playas —que incluso provoca la destrucción de nidos— y la urbanización descontrolada del litoral son factores que están provocando un notable declive de mis poblaciones. Estoy en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2018?

Porque sería la primera limícola en tener el honor de esta distinción. Y abanderaría la importancia de la conservación de las zonas húmedas en nuestro país, que hace mucha falta por el mal estado en el que se encuentran.

Te cuento una curiosidad

Hago mi nido en el suelo con guijarros, algas o fragmentos de conchas.

fotos masinfo

 

 

 

LECHUZA COMÚN

 

Tyto alba | Curuxa | Òliba| Hontza zuria| Barn owl

 

¿Cómo soy?

Nocturna y conocida por muchos gracias a películas o cuentos, soy una rapaz de tamaño medio y aspecto esbelto. Mi plumaje claro me diferencia muy bien de otras aves nocturnas por todo el territorio, ya que estoy repartida por todo el país con hasta tres subespecies: alba, que ocupo toda la Península, Baleares, los enclaves norteafricanos y las islas Canarias occidentales; gracilirostris, en Fuerteventura, Lanzarote y Alegranza; y guttata como invernante y, excepcionalmente, como reproductora.

¿Qué amenazas tengo?Lechuza-©Steve-Garvie

Aunque mi presencia en núcleos rurales era casi un elemento incondicional, estoy dejando de estar en muchos pueblos, iglesias o caseríos por la radical transformación de los hábitats y el despoblamiento rural. Mis principales amenazas son los cambios de cultivos, las concentraciones parcelarias, el empleo masivo de pesticidas y rodenticidas y la pérdida de enclaves de nidificación.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2018?

Porque soy una de las aves nocturnas con mayor declive detectado con el programa Noctua y en la región mediterránea sur, mis poblaciones se han reducido a la mitad. Mi situación es alarmante y pone de manifiesto muchos problemas de conservación en los que se deben tomar medidas urgentes para mi especie y muchas otras.

Te cuento una curiosidad

Ser de la familia del ave protagonista de una de las sagas más famosas de la literatura, está provocando el comercio ilegal de mi especie y de otras rapaces nocturnas.

fotos masinfo

 

 

 

 

VOTA AQUÍ POR TU AVE FAVORITA

 

 

 

 

Aviso Legal. Los datos de carácter personal aportados a través del correo electrónico se integrarán en un fichero automatizado cuya finalidad es gestionar las relaciones con Ud. y su utilización con fines comerciales, de información, divulgación y publicitarios de todo tipo de productos y servicios propios. Le garantizamos que estos datos serán tratados de forma confidencial y serán de uso exclusivo de SEO/BirdLife, quedando expresamente autorizada a la utilización de los datos para el envío de comunicaciones sobre actividades y promociones, incluidas las comunicaciones electrónicas en los términos previstos en el art. 21 de la Ley 34/2002 de servicios de la sociedad de la información. Si lo desea, puede acceder, rectificar o cancelar sus datos dirigiendo un escrito a SEO/BirdLife, c/Melquiades Biencinto nº 34 – 28053 Madrid, o bien a través de correo electrónico a la dirección [email protected] conforme a los plazos y términos establecidos en la L.O. 15/1999.

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.