Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Cada año, desde 1988, SEO/BirdLife declara Ave del Año a una especie de ave silvestre con el objetivo de denunciar su situación o los problemas de conservación de aquellos espacios donde habita.

Queremos involucrar a toda la sociedad en la conservación de la naturaleza, por ello hemos abierto esta votación online para la elección del Ave del Año 2016 a todos nuestros socios y simpatizantes hasta el próximo 20 de diciembre. Para votar tan solo tienes que elegir la especie que crees que merece ser Ave del Año 2016 en el desplegable al final de la página.

Gorrión común (Passer domesticus)

El conocido y familiar gorrión común es, tal vez, el ave que presenta una distribución más amplia de todo el planeta. El declive demográfico de esta especie parece que está relacionado con la intensificación agraria y el aumento del uso de pesticidas en las zonas cercanas a los núcleos urbanos rurales, aunque todas las amenazas o causas del declive no están claras. Es una especie sedentaria y residente, que presenta una tendencia poblacional decreciente a nivel mundial. El 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie, cuya población sufre un preocupante declive.

La situación de descenso poblacional de este ave que antaño era tan común y abundante, podría ser una muestra del deterioro de nuestro entorno más cercano y de nuestra propia calidad de vida. La población española de gorriones ha disminuido desde 1998 hasta la actualidad en cerca de un 10% y en algunos países europeos su declive es tan acusado que prácticamente ha desaparecido de ciudades como Londres. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Alimoche común (Neophron percnopterus)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución de la alimoche común en España (c) SEO/BirdLife

Se trata de una de las aves carroñeras ibéricas más amenazadas. Su dieta carroñera hace que sea muy dependiente de los restos de la ganadería y de pequeñas y medianas carroñas. Aunque en España en la actualidad parece que la tendencia poblacional es estable, anteriormente sufrió un grave declive poblacional y ha desaparecido de amplias zonas de la península. A nivel mundial presenta un grave riesgo de extinción debido principalmente a la disminución de su población, lo que ha hecho que se catalogue a esta especie como “En Peligro” en la Lista Roja Mundial de las Aves (2015).

Se enfrenta a graves amenazas debido principalmente al uso de cebos envenenados, al cierre de muchos muladares, así como a la desaparición de la ganadería extensiva. Otra de sus mayores amenazas son los tendidos eléctricos, especialmente grave en Canarias. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Sisón común (Tetrax tetrax)

Imagen, tendencia poblacional y mapa de distribución del sisón común en España (c) SEO/BirdLife

Se trata de una especie que habita enclaves generalmente agrícolas, en zonas abiertas con matorral disperso y en hábitats herbáceos o pastizales de aspecto estepario. Se ve beneficiado por los sistemas tradicionales que albergan una cierta heterogeneidad paisajística (leguminosas, barbechos, eriales, linderos, etc.). El grave declive poblacional que esta sufriendo a nivel europeo ha hecho sea catalogada como especie “Vulnerable” en la Lista Roja de las Aves de Europa (2015).

En España su declive poblacional desde 1998 es espectacular, ya que su población ha disminuido en más de un 70%. La destrucción o transformación del hábitat parece que está siendo la principal amenaza para esta especie, derivada principalmente de la intensificación agrícola, el incremento de regadío, la desaparición de barbechos, etc. Más información sobre la especie. Consulta la evolución de sus poblaciones.

Puedes leer aquí la historia de todas las Aves del Año desde 1988