AVES Y CRISTALES

Una trampa mortal

Petirrojo europeo muerto por colisión con cristal © Rober Glez. García

Una de las amenazas más importantes para las aves en el mundo

Cada año millones de aves mueren en todo el mundo a causa del impacto contra cristaleras, un problema en aumento debido al creciente uso de este material en edificios e infraestructuras. Una barrera de cristal transparente o ventanales que reflejen el cielo o la vegetación circundante pueden ser una trampa mortal para las aves, incapaces de percibir estos obstáculos. Arquitectos e ingenieros tienen en sus manos diseñar edificios e infraestructuras más seguras para las aves.

El problema

A pesar de su superdesarrollado sistema visual, las aves no son capaces de detectar los cristales y chocan una y mil veces contra ellos, muriendo tras el impacto en la mayoría de los casos. El problema se agrava durante las migraciones pre y postnupciales y tiene más incidencia con individuos jóvenes.

Para las aves en realidad los cristales suponen una doble amenaza:

Transparencia
Cristal-Estufa

Al igual que los humanos, los cristales transparentes “no se ven” por lo que las aves intentan volar a través de ellos como si no estuvieran en ventanas, pistas de pádel, pasarelas, etc…

Reflejo
Edificio Toledo2

Muchos cristales tintados reflejan lo que tiene alrededor, paisaje, árboles o simplemente las nubes o el cielo, por lo que “engañan” a las aves que lo consideran como una continuación de su propio hábitat, ya sea urbano o forestal.

 MEDIDAS A TOMAR EN LA PLANIFICACIÓN DE EDIFICIOS

1

Evaluar los riesgos en el entorno y no plantar árboles en los alrededores de edificios potencialmente peligrosos.

 

2

Usar un tipo de cristal adecuado, evitando cristales transparentes y reflectantes si hay vegetación próxima.

 

3

Valorar alternativas al uso de cristales.

 

En qué trabajamos

Desde SEO/BirdLife queremos llamar la atención sobre esta amenaza para las aves, analizando la magnitud del problema y ofreciendo soluciones a particulares y profesionales para diseñar edificios e infraestructuras más seguros para las aves.

SEO/BirdLife defiende
  • Planificar siempre los edificios y otros elementos arquitectónicos sin cristal o, en el caso de no ser posible, usar cristal corrugado, impreso, serigrafiado, esmaltado, o cualquier otro con el mínimo reflejo posible (<15%)
  • Modificar la legislación vigente en materia de construcción (Normas Técnicas), normas subsidiarias de ayuntamientos, Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), etc., con el fin de evitar futuras amenazas.
  • Detectar puntos negros y lugares ya construídos donde se producen colisiones y adoptar las medidas necesarias para mitigar el problema.
  • Denunciar y notificar, a las autoridades competentes  y/o a SEOBirdLife siempre que se detecte, los puntos negros o lugares donde mueren recurrentemente aves por colisión contra cristales.
  • Establecer un proceso para obtener Certificados de Seguridad y Habitabilidad para las aves en los edificios, así como Sellos de Calidad en las rehabilitaciones.

EDIFICACIONES, CRISTALES

Y AVES

siluetas

NO RECOMENDABLE

Las siluetas negras de aves muchas veces son difíciles de ver y no son nada efectivas
siluetas-color

ACEPTABLE (si no hay otra opción)

Siluetas de color, siempre y cuando sean colocadas muchas de ellas en el mismo cristal, de manera que cubran gran parte de éste.
Las famosas siluetas de rapaces NO FUNCIONAN

Efectivamente, es una medida muy aplicada pero que no se ha demostrado que funcione. Las siluetas de rapaces no funcionan en el sentido de ahuyentar a las aves por miedo al depredador (como pretenden) sino más bien como marca para que las aves detecten el cristal y lo cubran en su mayor parte.

DSCN1613

SOLUCIONES A LA

COLISIÓN DE AVES