Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Grupo de Aves Exóticas

El Grupo de Aves Exóticas (GAE) es un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves exóticas y divulgar los problemas que originan.

La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

En España se ha registrado la introducción en el medio natural de más de 250 especies de aves exóticas. De éstas, al menos 17 especies se encuentran ya establecidas y otras 7 especies podrían llegar a estarlo próximamente. Al menos la mitad de ellas revelan ser especies exóticas invasoras. A pesar de las leyes y los tratados internacionales, en nuestro país se sigue fomentando, en la práctica, la introducción de especies exóticas. Así, cada año se registra la introducción de cerca de un centenar de especies de aves exóticas, principalmente debido su comercio.

Enviar citas de exóticas

Envía tus observaciones y fotografías de aves exóticas.

Lista de aves exóticas de España y Europa

Lista de las aves introducidas en España y Europa / Birds introduced in Spain and Europe / Oiseaux introduits en Espagne et en Europe.

Fichas de aves exóticas

Fichas de las principales especies introducidas en nuestro país.

Noticiarios y registros de aves exóticas

Noticiarios de aves exóticas de los últimos años recopilados por el GAE.

Definiciones

¿Qué es una especie exótica? ¿Qué es una especie invasora? ¿Qué son las categorías C y E?

Documentos del GAE

Documentos elaborados por el Grupo de Aves Exóticas.

Legislación sobre aves exóticas

Recopilación de los textos legales relacionadas con el comercio e introducción de aves exóticas en el medio natural.

Acerca del Grupo de Aves Exóticas

Cómo contactar con nosotros, nuestras líneas de trabajo y funcionamento del grupo.

cuaderno de aves exóticas

NOVEDAD (feb 2014): Noticiario de Aves Exóticas 2010 con las citas de las especies introducidas durante el año 2010.