Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

CENTRO DE MIGRACIÓN DE AVES

 

Se acerca el momento de las renovaciones de las autorizaciones de anillamiento, y es por ello que ya podéis consultar la:

 

NORMATIVA DE RENOVACIÓN 2017

 

 

CONVOCATORIAS PRUEBAS DE ACCESO ANILLADOR EXPERTO DEL CMA

 


 

El anillamiento científico es un método de estudio de las poblaciones de aves que consiste en la individualización de las aves mediante la colocación de una anilla metálica en su pata.

 

Anillamiento de avesGracias a esa individualización es posible estudiar diversos aspectos de la biología de las aves, que no es posible conocer mediante otros métodos de estudio, lo que permitirá contribuir a su conservación. Cada anilla lleva un número a modo de DNI y una dirección o remite de contacto.

 

Mediante este método se obtiene información sobre los movimientos y migraciones, tasas de mortalidad, supervivencia, etc., de las aves anilladas y de las poblaciones a las que pertenecen. Además, la captura del ave en mano permite conocer el sexo y la edad de los individuos, por lo que se pueden comparar los resultados obtenidos entre machos y hembras, o entre distintas clases de edad.

Lo que empezó hace más de 100 años como una forma de conocer de dónde procedían las especies que nos acompañan parte del año en Europa, se ha convertido en una herramienta utilizada ampliamente por el colectivo científico para responder a más preguntas sobre múltiples aspectos de la vida de las aves silvestres (cuántos años viven, cuánto pesan, qué diferencias hay entre machos y hembras, fenología de la migración, cambio climático, variaciones en los tamaños poblacionales entre años, etc.).

 

Acentores comunes

Acentor común (Prunella modularis)

 

Dentro de SEO/BirdLife el anillamiento científico de aves es desarrollado por anilladores del Centro de Migración de Aves (CMA; cma@seo.org). Casi 700 voluntarios forman parte de este grupo de trabajo englobado en SEO/BirdLife, cuyas finalidades son:

  • Promover estudios científicos relacionados con la migración y los movimientos de las aves, y otras variables que el anillamiento permita conocer (biometría, supervivencia, longevidad, etc.).
  • El anillamiento científico y el marcado de las aves que habitan o transitan por el territorio español.
  • Formar y mejorar continuamente la preparación de los anilladores en materia de anillamiento científico.

 

 

Programas de anillamiento

 

Circulares

 

Revista de anillamiento

 

Información de anillamiento por comunidad autónoma: contacto con los anilladores y normativa vigente en materia de anillamiento.

 

Normativas del CMA

 

Documentos de interés

 

Educación ambiental

 

Bases de datos de anillamiento

 

¿Has encontrado un ave anillada? 

 

www.anillamientoseo.orgen esta aplicación on-line podrás consultar más de 7 millones de datos de anillamiento de aves silvestres y casi 350 mil recuperaciones, a través de gráficas, tablas y mapas. Todo ello en un “click”.

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.