Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Ciencia ciudadana

La aportación que los ciudadanos hacen a la ciencia y la investigación es cada día más importante. En los últimos tiempos ha empezado a acuñarse internacionalmente el concepto citizen science o ciencia ciudadana. Este término se refiere a la investigación llevada a cabo por una suma de personas en la que confluyen total o parcialmente científicos profesionales junto a gente común que aporta su esfuerzo de forma voluntaria.

PARTICIPA

cabecera

La ciencia ciudadana es muy activa actualmente en ámbitos como la salud, la genética o la informática, pero es en las ciencias naturales donde más desarrollo encuentra. Y en este sentido, la ornitología en concreto es un campo el que decenas de miles de colaboradores llevan décadas trabajando para aumentar el conocimiento sobre las aves de forma voluntaria y desinteresada. Instituciones internacionales de gran prestigio como el Cornell Lab of Ornithology engloban gran parte de sus trabajos de estudio de aves bajo esa etiqueta de citizen science.

La ciencia ciudadana es un tipo de enfoque que consigue sumar estimulantes beneficios. Por un lado, arroja resultados científicos difíciles de conseguir por otros medios y con increíble validez por el volumen de la toma de datos y la homogeneidad de criterios para su recolección y análisis. Al mismo tiempo, contribuye a estimular la participación y a ampliar el interés de los individuos por las ciencias naturales y el descubrimiento en general de la naturaleza.

La ciencia ciudadana es una herramienta de estudio, conservación y disfrute de la vida silvestre y en SEO/BirdLife podemos decir que hemos estado desarrollándola prácticamente desde nuestra fundación en 1954. Desde el primer momento, la impagable labor de colaboradores y voluntarios permitió a nuestra sociedad llevar a cabo estudios exhaustivos y muchas veces inéditos sobre la avifauna española. Y el rango de las actividades no ha hecho más que aumentar. Siempre hemos considerado que gracias a la aportación de los voluntarios se pueden abordar trabajos a gran escala que serían impensables de otro modo y siguiendo esa idea no hemos cesado de continuar nuestros programas de seguimiento de aves.

Estos datos alimentan las estadísticas de biodiversidad del Estado español y de la UE y son incluidos por la oficina estadística europea (Eurostat), como un indicador de la calidad de los ecosistemas y el bienestar humano en Europa.

CONOCER PARA CONSERVAR

SEO/BirdLife desarrolla diferentes programas para conocer los tres parámetros básicos que establecen el estado de conservación de cada especie: área de distribución, tamaño de población y evolución de la misma en cada caso.

Esta información es fundamental para plantear la estrategia de conservación más adecuada en cada especie. Todos los programas que desarrolla esta organización para conocer dicho estado de conservación se realizan gracias a la participación de cientos de voluntarios.

¡PARTICIPA!