“Ser voluntarias en el Centro Ornitológico Francisco Bernis es toda una experiencia”

Somos Ilaria y Marta, voluntarias italianas de SEO/BirdLife en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de Doñana y durante todo este año vamos a trabajar aquí. Es el segundo año que la oficina de Doñana participa en el Servicio Voluntario Europeo (SVE), un programa que permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años trabajar como voluntarios en otros países. El proyecto puede durar de 2 a 12 meses y está cofinanciado por la Unión Europea.

 

Inauguramos la primera semana con el anillamiento de dos pollos de cernícalo primilla en Manzanilla, sitio donde desafortunadamente la población está despareciendo. El anillamiento es una de las muchas actuaciones para frenar el declive de esta especie amenazada.

Del calor sofocante de la torre del campanario pasamos a la noche lluviosa en el Espacio Natural Doñana para el seguimiento nocturno del chotacabras cuellirrojo que en Europa se puede encontrar solamente en la península Ibérica.

Marta: “Increíble el modo de captura nocturna de aves. Para disminuir el ruido, el anillador debe caminar descalzo. Entonce, es necesario iluminar y casi hipnotizar al chotacabras, y sólo después es posible intentar atraparlo con una red especial. ¡Fue una noche fantástica y rica en avistamientos!”

 

Terminamos la semana en la marisma. Acompañamos a técnicos de la  Estación Biológica de Doñana para ayudar en el anillamiento del morito común con otros voluntarios. Treinta personas para un total de casi 200 pájaros anillados.

 

Ilaria: “Me ha encantado esta experiencia porque es la primera vez que he tomado un pájaro con mis manos, ¡Ha sido espectacular!”

 

Foto 2

 

Un componente igualmente importante de nuestro proyecto es la sensibilización sobre el medio ambiente a la población de la zona.

 

Marta: “La retirada y el inventario de basura es una actividad esencial, especialmente en la marisma del Odiel debido a su ubicación. De hecho, este paraje se encuentra entre Huelva, ciudad netamente industrial y Punta Umbría, un polo turístico por excelencia. Para este razón en sus playas se acumula una gran candidad de basura que va a contaminar la reserva con  fuerte riesgo de dañar el ecosistema.”

 

Foto 3Para Ilaria también la sensibilización sobre el marisqueo ilegal de la coquina en Doñana necesita de mucha atención. Se trata una actividad tradicional que se transmite de padres a hijos. Es importante que la gente entienda que sólo se pueden recoger coquinas con un tamaño superior a los  2,5 centímetros para no poner en peligro su reproducción. La iniciativa se realizó en la playa de Matalascañas. Durante el día hemos involucrado a niños y padres en actividades de educación ambiental realizando dibujos y chapas hechas por los propios participantes para poner en sus camisetas… “Ha sido un día estupendo”, concluye Ilaria.

 

 

 

Foto 4

 

 

 

 

El objetivo de este voluntariado es vivir en una Europa unida: solidaridad, intercambio cultural y los momentos de diversión son los ingredientes para una experiencia única y muy educativa.

 

Más información:
Encontraréis más informacion en www.sve.it (https://europa.eu/youth/eu/voluntary-activities/european-voluntary-service_en para España). Para participar es necesario enviar el Curriculum Vitae y la carta de presentación a la organización coordinadora del proyecto elegido.

 

Foto 5Ilaria (Manta, Cuneo, Italia) y Marta (Collegno, Turín, Italia) participan en un proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) con la oficina de Doñana de SEO/BirdLife.

 

 

 

 

logo_cofinanciacion_ue_jpgNota: Este texto es responsabilidad exclusiva de sus autoras. La Comisión Europea no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.