Primeros pasos para una Red Natura 2000 marina de todos

A lo largo de los últimos tres meses el Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente (MAGRAMA) ha organizado una ronda de seminarios en el marco del Proyecto LIFE+ INDEMARES, en las cercanías de las 10 áreas prioritarias de dicho proyecto (ver mapa). El objetivo, dar a conocer los resultados científicos del proyecto y la propuesta de Red Natura 2000 marina que de ellos se deriva. Y, más importante, marcar el punto de partida para la elaboración de los planes de gestión para los LIC y ZEPA marinos, que deben ser el fruto de un proceso participativo.

 

El Proyecto LIFE+ INDEMARES se ha centrado en el estudio de 10 áreas prioritarias para su futura designación como LIC (en rojo). Asimismo el proyecto ha tomado el inventario de IBA marinas elaborado por SEO/BirdLife en 2009 (en azul) como base para la designación de ZEPA marinas.

 

[more…]Los seminarios han contado con la colaboración directa de la Fundación Biodiversidad, coordinadora de INDEMARES, y de los distintos socios del proyecto. SEO/BirdLife ha participado en todos ellos, como responsable del trabajo de investigación relacionado con las ZEPA marinas. En cada zona se han realizado dos seminarios, uno con el sector pesquero y otro con el resto de agentes sociales locales.

De momento se han realizado siete de los ocho seminarios previstos, cubriendo ocho de las 10 áreas INDEMARES. Queda pendiente realizar un seminario en Canarias, que tendrá lugar en septiembre y abordará las dos áreas restantes.

 

El proceso de designación y elaboración de planes de gestión

Tras la realización de los talleres, el MAGRAMA sacará a información pública la propuesta de Red Natura 2000 marina en España, basada en los resultados científicos de INDEMARES. Esta propuesta irá acompañada de un documento de directrices de gestión, de carácter no vinculante, que plantearan las posibles medidas a adoptar en los futuros planes de gestión.

Una vez cerrada la propuesta de Red Natura 2000 marina, que debe completarse en 2013, se deberán elaborar los planes de gestión de los distintos espacios, en un plazo máximo de seis años. Estos planes deben ser fruto del proceso participativo iniciado en los seminarios de este año, en el que las decisiones se tomen entre todos (codecisión).

 

La experiencia de los seminarios

Los seminarios deben valorarse en positivo, pues ha sido una ocasión única para acercar a los diversos actores implicados en la gestión de la Red Natura 2000 marina. Administración central, organismos de investigación y ONG conservacionistas se han coordinado para presentar la propuesta, lo cual representa un muy buen punto de partida. Más aún, dentro del MAGRAMA han ido de la mano dos facciones antaño enfrentadas: biodiversidad (Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, perteneciente a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente) y pesca (Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura, de la Secretaría General de Pesca). Entre los invitados han estado las administraciones autonómicas y municipales, representantes del sector turístico (buceo, pesca recreativa, clubs náuticos, etc.), acuicultura, investigadores, pescadores, etc.

 

Seminario INDEMARES en Gijón

Presentación del proyecto INDEMARES durante uno de los seminarios participativos

 

Hay que decir que en algunos casos la asistencia de participantes ha sido limitada, pese al esfuerzo de la administración central en acercarse a los usuarios del mar. Los procesos participativos requieren de un gran esfuerzo, y si bien la iniciativa de INDEMARES es ejemplar, tal vez será necesario invertir aún más en los siguientes pasos del proceso. Por otro lado, a menudo la exposición de los resultados ha consumido un valioso tiempo de debate; técnicos e investigadores debemos aprender a comunicar mejor lo esencial…

Otro tema de discrepancia ha sido la convocatoria por separado del sector pesquero. Esto ha permitido tratar temas específicos de este sector, el de mayor implantación sobre el terreno, pero a la vez ha impedido la total interacción entre usuarios. A la larga habrá que unificar el debate.

En cuanto a la receptividad de los usuarios, en general se ha mostrado mucho recelo ante la propuesta. Algunas de las reticencias habituales, mejor o peor fundamentadas según el caso, han sido.

 

  •  Se ha iniciado tarde el proceso de participación, los usuarios deberían estar implicados desde el principio. Pero no hay que olvidar que la Red Natura 2000 debe basar su delimitación en criterios científicos, y eso es lo que se ha hecho hasta el momento. La fase de participación real debe empezar ahora, cuando se plantean los planes de gestión.
  • Hay demasiadas propuestas: LIC, ZEC, ZEPA, AMP, reservas pesqueras, parques naturales,… Es cierto que existen diversas figuras de protección, y a menudo ha faltado la coordinación entre administraciones para transmitir un mensaje claro y sencillo. Aún está por ver cómo se coordinarán los espacios de la Red Natura 2000 ya designados por las comunidades autónomas y los propuestos por el MAGRAMA en INDEMARES, pero esta vez el diálogo parece ser el protagonista.
  • Ya vienen más prohibiciones. La percepción general es que la Red Natura 2000 sólo representa eso, prohibiciones. Pero el objetivo de esta red es compatibilizar las actividades humanas con los valores ecológicos por los que se declaran los espacios, minimizando el impacto sobre los usos tradicionales. Además, la Red Natura 2000 puede dar un valor añadido a las actividades y a los productos que se obtienen en ella. Y representa un aliado frente a posibles usos futuros de mayor impacto sobre el medio marino y las actividades tradicionales que en él se desarrollan, como podrían ser las perforaciones petrolíferas. Aquí nuestro proyecto Activa Red Natura 2000 tendrá mucho que decir.
  • La principal especie marina en peligro es el pescador. Nadie duda de que el sector pesquero está pasando por una grave crisis, pero para salir de ella debe reinventarse. La pesca no tiene futuro si no se preservan los recursos, y a ello pretende contribuir la Red Natura 2000. Hasta ahora el sector ha salido adelante a base de subvenciones perniciosas, que han sobredimensionado la capacidad de la flota y permitido la sobreexplotación de los recursos. Esas subvenciones deben redirigirse ahora a incentivar las prácticas sostenibles, social, económica y ambientalmente. Apostar por un modelo de pesca selectiva. Buscar nuevas fórmulas de comercialización, en las que el pescador local no se vea marginado frente al beneficio de intermediarios y/o los productos importados.
  • Los pájaros sobreviven gracias a la pesca. En relación a las aves marinas, la percepción habitual es que sobreviven gracias a los descartes pesqueros. Cierto es que muchas aves marinas han sabido aprovechar este fácil recurso, y que algunas poblaciones han crecido gracias a ello. Pero las aves aprovechan los descartes porque sus presas naturales están sobreexplotadas y escasean. Aunque a corto plazo pueda afectar negativamente a algunas poblaciones, debemos apostar por una mejor selectividad que reduzca los descartes pero que a la vez permita recuperar las poblaciones naturales de peces. Y no hay que olvidar el grave impacto de las capturas accidentales sobre algunas poblaciones de aves, a la vez que representa un problema para los pescadores (molestias y daños a las artes). El desarrollo e implementación de medidas de mitigación debe recibir especial atención en las futuras ZEPA.

 

Pescadores y aves marinas a menudo comparten problemas y pueden beneficiarse por igual de la Red Natura 2000, gracias a un mayor esfuerzo por la sostenibilidad de los recursos pesqueros en estas zonas, y al desarrollo de medidas de mitigación de las capturas accidentales, cuando estas sean un problema.

 

Sea como sea, lo importante es que se ha iniciado el diálogo, y esperemos que en poco tiempo podamos contar con una Red Natura 2000 marina con planes de gestión adecuados y que sean el fruto del trabajo de todos, pues será la única forma de que lleguemos a buen puerto.

 

Pep Arcos es coordinador del Programa Marino de SEO/BirdLife.

Síguele en twitter: @PepArcos

 


 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.