La importancia de los grupos locales

Dentro de la estructura de SEO/BirdLife, un aspecto muy importante  es la gran cantidad de acciones realizadas en diversas zonas de nuestra geografía a través de los grupos locales. Desde el corazón de la organización, la gente que trabaja en las oficinas centrales, no dejan de agradecernos nuestra colaboración y, como comentan, nunca será bastante con darnos las gracias, ya que realizamos un trabajo totalmente voluntario en beneficio de las aves. En parte, este agradecimiento es recíproco.

 

 

Observación de aves. ©Grupo Local SEO-Sierra Norte de Madrid

Observación de aves. ©Grupo Local SEO-Sierra Norte de Madrid

 

Si la SEO no tuviera grupos locales, muchos apasionados de los pájaros no tendríamos un cauce para llevar a cabo nuestras tareas, nuestros proyectos; o, aunque los pudiéramos desarrollar, no serían tan efectivos ya que no contaríamos con el respaldo de tan importante ONG.


Personalmente, llevo de socio cerca de 18 años, si no los he sobrepasado ya. En los primeros tiempos era un anónimo más, me apunté realizando un curso de iniciación a la ornitología que se realizó en la oficina de Madrid.

Fui por primera vez a la sede central y conocí a Federico García, que nos impartió el curso durante una semana. Pero aquello terminó. Ya tenía unas nociones básicas para arrancar y no volví a pisar la oficina en mucho tiempo.

Unos años después, en 2006, me fui a vivir y trabajar a Burgos, esa bella capital castellana. Allí no conocía a nadie, así que pensé en desarrollar mi afición por las aves intentando mover un grupo local, ya que aún no existía en aquella provincia. Llamé a SEO, me pasaron con Elena Abati (D.E.P.), coordinadora de los grupos locales entonces. A partir de ahí comencé a ser alguien dentro de la organización, ya no me limitaba a pagar la cuota anual, empecé a sentirme parte de ella y a notar que me iban conociendo poco a poco.

 

Dentro del Grupo Local SEO-Burgos realizaba la función de organizar las excursiones, una de mis actividades preferidas desde hace muchos años. Y nos fuimos conociendo. Hoy en día puedo decir que tengo algunos amigos en Burgos gracias a SEO-Burgos. Fueron tres años muy intensos en los que no paramos de hacer cosas; incluso y como ejemplo, realizamos un curso de iniciación a la ornitología al que asistieron 23 personas, si la memoria no me falla.

 

dia de las aves 2016 collage _3

 

Una vez al año acudíamos a la reunión de los grupos locales  en Madrid, eran reuniones de jornada completa, muy enriquecedoras y agotadoras pero, en compensación, tenías contacto con compañeros de otras provincias, intercambiabas proyectos con ellos y planificábamos alguna que otra excursión conjunta.

Desde hace más de cuatro años, resido y trabajo en Buitrago de Lozoya (Madrid). Soy óptico-optometrista y hace tiempo planifiqué poner en marcha una óptica en la Sierra Norte de Madrid, la comarca más despoblada de la provincia. Mi sueño por fin se hizo realidad. A los pocos meses de estar aquí, apareció en la óptica un chico que quería reemplazar sus lentillas y nos vimos dos o tres veces durante la adaptación. El día que vino a recogerlas, llevaba puesta una camiseta del mochuelo. Todavía recordamos esa anécdota como el origen de SEO-Sierra Norte. Ya lo tenía en mente tras mi experiencia en Burgos; pero aquello fue una señal: el grupo local de nuestra comarca se tenía que poner en marcha en breve.

Desde la central todo fueron apoyos. Esta vez me atreví a ser el coordinador del grupo. En estos tres últimos años han surgido multitud de ideas y quehaceres, ya que somos bastantes personas y hay mucha actividad.

 

Recientemente, hemos cambiado los cargos del consejo y, ha habido otros cinco compañeros que nos han relevado en esa responsabilidad. En estos más de tres años hemos desarrollado bastantes iniciativas: campañas de conservación, celebración de los diferentes días sobre medio ambiente (destacando el fin de semana del Día de las Aves), excursiones múltiples, alegaciones, calendarios con concurso de fotografía incluido, estamos ahora inmersos en rehabilitación de edificios históricos, etc.

No quiero dejar de comentar que, muchas veces surgen discrepancias con las personas que trabajan en SEO, sobre todo porque creemos que no nos apoyan lo suficiente; o que deberían sufragar algunos gastos, como el combustible que gastamos en muchas de nuestras acciones: censos, conservación de especies amenazadas, etc.

 

Aunque esto podría mejorar, hay que entender que es una asociación sin ánimo de lucro y no anda sobrada de dinero. Además, como en cualquier colectivo tan grande como el nuestro, siempre existirán diferentes puntos de vista sobre aspectos concretos. Lo importante es que exista ese espíritu crítico dentro de la organización para seguir mejorando. Y se escuche a los socios.

 

Os animo si tenéis interés por los seres alados, tanto si sois socios como si no, a poneros en contacto con el grupo local de vuestra zona.

 

Estoy seguro que, lejos de arrepentiros, os alegraréis mucho de haber tomado esa decisión. Y, sin miedo y si os apetece, formar parte del consejo del grupo. Aunque os toque dedicarle parte de vuestro tiempo libre, sentiréis que estáis haciendo algo importante en la defensa de las aves.

 

Gracias a los trabajadores de SEO y, en especial, a todos los compañeros de los más de 40 grupos que existen en nuestro país.

 

MA_Granado

Miguel Ángel Granado  es socio de SEO/BirdLife y miembro del grupo local SEO-Sierra Norte de Madrid donde se encarga de la organización de excursiones.  

 

 

 

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.