Historia de un autoconsumo: el sistema solar de SEO/BirdLife, por Juan José del Valle

Generar y autoconsumir energía renovable es hoy una realidad para SEO/BirdLife. En estos días de finales de invierno  su nueva instalación fotovoltaica se pone en marcha cada día de 8.30 a 18.30. Diez horas al día, todos los días, aprovecha el flujo de energía del Sol para alimentar una parte del consumo de sus ordenadores, focos, calefacción, cocina…

 

Hoy queremos compartir con todos los socios y seguidores de DeSEOsol, cómo lo hizo SEO/BirdLife paso a paso para demostrar que es sencillo dar el paso y convertir un edificio en un generador solar.

 

 

Instalación de placas solares en el tejado de la sede de SEO/BirdLife en Madrid ©SEO/BirdLife

Instalación de placas solares en el tejado de la sede de SEO/BirdLife en Madrid ©SEO/BirdLife

 

Todo comenzó hace unos 6 meses, cuando tras ejecutar con éxito una serie de medidas de ahorro energético en su sede, logró reducir sensiblemente el consumo energético, de acuerdo con los compromisos de su Sistema de Gestión Ambiental, y de predicar con el ejemplo en materia de cambio climático y energía. Ese era el momento de comenzar a generar energía renovable en la sede de SEO/BirdLife en Puente de Vallecas, en Madrid.

[More...]

Placas solares ©SEO/BirdLife

Placas solares ©SEO/BirdLife

 

Así continúa la historia…

 

Paso 1. Eligieron una empresa instaladora

La fotovoltaica es una tecnología sencilla, pero el diseño, instalación y legalización son actividades complejas que requieren de empresas especializadas y con experiencia tanto en el montaje, como más importante: en la legalización. Si además contrataban una empresa ética y responsable, ya se cerraba el círculo de la economía sostenible. Es por eso que eligieron a Ecooo, una empresa de no lucro, con la que SEO/BirdLife lleva casi tres años de trabajo compartido, en el marco de un convenio de colaboración.

 

Paso 2. Solicitaron un estudio previo y su presupuesto

Los ingenieros de la empresa instaladora pueden elaborar un estudio básico a partir de los datos de una factura eléctrica. Así presentaron un estudio técnico con el ahorro energético y de emisiones de CO2, el precio y el ahorro económico. Encajaban los números: 3kW de potencia, 4.200kWh de energía renovable al año, 3 toneladas de CO2 menos al año y una inversión de 7.000€. Y todo siguió adelante.

 

Paso 3. Financiaron la instalación con un crowdfunding

En SEO/BirdLife querían que su instalación fuera también un ejemplo de energía comunitaria, de ciudadanía que participa en renovables con el fin social del bien común. Por ello abrieron su sistema solar a la participación de la gente y a través de la plataforma verkami, lograron que cerca de 200 personas juntaran en apenas unas semanas los 7.000€ necesarios.

 

CABECERA_DeSEOsol

 

Paso 4. El replanteo

Ahora sí, comienza la ingeniería de detalle de la instalación. Vienen ingenieros e instaladores al edificio, suben al tejado, toman medidas, fotos. Estudian dónde colocarán los módulos, cómo los fijarán a la cubierta, por dónde llevar los cables, ubicar el inversor y el contador de generación. Consultan qué ubicación parece mejor para el inversor y dejan instalado un medidor eléctrico para estudiar la curva de consumo y ajustar el diseño previo.

 

Paso 5. Solicitan el punto de conexión

Una vez diseñada la instalación, la empresa instaladora solicita a la empresa eléctrica distribuidora el punto de conexión. La distribuidora es la propietaria de las líneas eléctricas que discurren por las calles, así que debe estudiar técnicamente si la potencia solicitada y el diseño se ajusta a normativa. Si la instalación es como la de SEO/BirdLife, de menos de 10kW, entonces la distribuidora tiene 10 días hábiles para responder a la solicitud. En este caso concreto Unión Fenosa Distribución pidió algún documento adicional a la solicitud y demoró algunas semanas más.

 

Paso 6. Solicitaron la licencia de obra al ayuntamiento

Una instalación fotovoltaica es una obra menor en un edificio y por ello es necesario informar al ayuntamiento y contribuir económicamente con la correspondiente tasa. En el caso de SEO/BirdLife, la empresa instaladora preparó toda la documentación y sólo tuvimos que rellenar un formulario online que el Ayuntamiento de Madrid tiene en su web y pagar la tasa también online. La tasa a pagar es el 4% del presupuesto, pero afortunadamente Madrid aplica una bonificación del 30% para instalaciones renovables y por eso acabamos pagando un 3% nada más. Así pues, en apenas unos minutos se realizó  el trámite, y que alegría encontrarse con un trámite así de ágil y sencillo.

 

Paso 7. Comienza y acaba la instalación

Desde SEO/BirdLife  querían que la instalación fuese un ejemplo de acción. Y por eso en SEO/BirdLife se puso la “primera placa” coincidiendo con la Cumbre del Clima de París. Ese mismo día, ya se habían instalado los 12 módulos en el tejado. Y como su edificio es un poco grande, pues en 3 días más se realizó el resto de la instalación eléctrica. En una vivienda hubieran bastado apenas 2 días para terminar.

 

Paso 8. Solicitud del boletín eléctrico

Como cualquier instalación eléctrica, la empresa instaladora solicita el correspondiente certificado de la instalación a Industria. Desde SEO/BirdLife no hicieron nada y en una semana nos entregaron el certificado.

 

Paso 9. Solicitud del contrato técnico con la empresa distribuidora

Con el certificado de la instalación en mano, ya pudieron solicitar a Unión Fenosa Distribución el contrato técnico. En el contrato figuran los datos técnicos de la instalación y dónde firmarán que su instalación cumple la normativa y requisitos y la empresa distribuidora se compromete a lo mismo.

 

La instalación es Tipo 1, la más sencilla, pues nos permite inyectar los excedentes a la red sin necesidad de venderlos. Aunque tienen algunos excedentes que podrían interesar en algún momento (si cambiara el marco normativo de autoconsumo, o si llegáramos a instalar baterías o un punto de carga del coche eléctrico), de momento es preferible regalarlos a venderlos por el papeleo que conlleva toda actividad económica. La empresa distribuidora tiene 10 días para formalizar el contrato, pero en la práctica Unión Fenosa se demoró más de 1 mes al ser una de las primeras instalaciones bajo el nuevo real decreto. Lo primero que hace la distribuidora tras recibir la solicitud es enviar a un técnico a verificar la instalación. La empresa instaladora está presente durante la visita para aclarar dudas o explicar la instalación. El técnico da el ok y entonces sus compañeros dan curso al contrato, que  llega a SEO/BirdLife lo firma y envía de vuelta a la distribuidora.

 

Paso 10. Conectan la instalación

Oficialmente una vez firmado el contrato, sus instaladores conectan el sistema solar y comienzan a autoconsumir y a aprovechar la energía del Sol!  Así seguirán durante los próximos 30 años de vida útil del sistema fotovoltaico.

 

Paso 11. Inscripción en el registro de autoconsumo

Por último y para finalizar el proceso, sólo hay que entrar en la web de Industria y de nuevo con la ayuda de la empresa instaladora rellenar un formulario algo extenso con los datos de la instalación. Como el registro es telemático necesitan un certificado electrónico para cumplimentar la solicitud. Tras pulsar el botón de enviar, reciben un justificante y finaliza el proceso: la  instalación es ya 100% renovable y 100% legalizada.

 

Y tú,

¿Darías el paso al autoconsumo?    

 

Si te interesa la posibilidad, te facilitamos más información aquí, y si te gustaría contarnos más, puedes rellenar aquí nuestra encuesta online sobre el uso de la energía en el hogar.

 

Gracias por tu interés y compromiso con el clima, las aves y un modelo energético más justo y más social: difunde este artículo y ¡apúntate a la Bandada Solar!

 

JJ_del_Valle

 

 

Juan José del Valle, ingeniero de Ecooo. En Twitter: @kaidelvalle

 

 

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.