Hidrocarburos en el mar: ¿cuánto riesgo es sensato aceptar para mantener nuestro modelo energético?

 

Cada día, seamos conscientes o no, asumimos riesgos. Comprender su naturaleza es fundamental y debería ayudarnos a evaluar si merece la pena aceptarlos o no.

El pasado 18 de enero de 2018, a primera hora de la tarde, se producía un vertido de combustible en la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. El accidente, en el que se

 

Playa de la Tejita, en la isla de Tenerife.

Playa de la Tejita, en la isla de Tenerife.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habrían derramado unos 1.000 litros de queroseno, afectaba a una de las principales playas del sur de la isla. El vertido se debió a un fallo en el sellado en un punto de repostaje, en una operación que se realiza de manera habitual, desde hace muchos años, para suministrar combustible al Aeropuerto Tenerife Sur. Para solucionar la incidencia, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar). El vertido, de poca entidad, se dio por controlado ese mismo jueves. Las banderas rojas izadas en La Tejita que advertían de la prohibición de baño desaparecieron el sábado 20 de enero, cuando se comprobó que no había mancha y que la playa estaba limpia.

Colisiones dramáticas

El 22 de abril del año pasado colisionaba en Las Palmas de Gran Canaria un ferry de la naviera Armas contra un muelle del Puerto de la Luz, cuando el buque se disponía a realizar la maniobra de salida rumbo a Tenerife, algo habitual puesto que el tráfico entre las dos islas es muy frecuente. La colisión provocó la rotura de varias tuberías de transporte de combustible, generando un vertido de unos 60.000 litros y una mancha de combustible de más de tres kilómetros. Por motivos de seguridad, hubo que paralizar la desalinizadora que abastece de agua potable a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. De igual modo, se tuvieron que cerrar varias playas de esta ciudad y declarar el nivel 2 de emergencia en la isla. En esta ocasión, también se activó el Pecmar. Finalmente, el vertido acabó disipándose, favorecido en parte por su naturaleza volátil, puesto que se trataba de gasoil y no de petróleo.

Sustancias peligrosas

El 15 de agosto, también del año pasado, fueron evacuados los tripulantes del MV Chesire, a 60 millas de la localidad de Arguineguín, en la isla de Gran Canaria. Este buque británico navegaba a la deriva, al sur de la isla, en llamas y con 40.000 toneladas de nitrato de amonio en sus

Pese a que las energías renovables crecen a un ritmo constante, los combustibles fósiles aún suponen el 81% del actual mix energético mundial

bodegas, un fertilizante que puede alterar gravemente los ecosistemas marinos. Seis días más tarde, el barco seguía a la deriva, a unas 125 millas de la isla de El Hierro. El barco dejó de emitir humo unos diez días más tarde y el 3 de septiembre ya atravesaba nuevamente las islas, rumbo a la Península, mientras era remolcado. Una vez más, el plan tuvo que ser activado, pero no se registró ningún incidente relevante.

Consecuencias del Oleg Naydenov

En abril de 2015 el barco pesquero ruso Oleg Naydenov sufrió un incendio al arrancar máquinas, con los depósitos llenos de unas 1.400 toneladas de combustible, en el puerto de la Luz de Las Palmas de Gran Canaria. Al existir riesgo de explosión y resultar imposible sofocar el fuego, se decidió remolcar el barco fuera del puerto. El Oleg acabó hundiéndose al sur de la isla, cerca de Maspalomas. Tras su hundimiento, el barco fue sellado y se extrajo el combustible. El coste total de la operación ascendió a alrededor de 43.6 millones de euros (el barco se encontraba sobre el lecho marino a 2.700 m de profundidad), cantidad que tuvo que asumir el Estado español, que se ha visto obligado a acudir a los tribunales para que el armador se haga responsable de los costes.

 

Plataforma petrolífera al atardecer ©Dabarti CGI

Plataforma petrolífera al atardecer ©Dabarti CGI

 

Autorizaciones en Marruecos

Estos ejemplos nos recuerdan cómo, a diario, asumimos riesgos en relación con el transporte y abastecimiento de energía no renovable. Pero no solo estas dos actividades son potencialmente peligrosas. Cuando usamos combustibles fósiles añadimos a la atmósfera sustancias contaminantes, entre ellas gases que favorecen su calentamiento. De esta manera, aumentamos la probabilidad de provocar un cambio irreversible en ella.

Por su parte, la extracción de los productos que acabarán convirtiéndose en combustibles, otra de las etapas clave, también puede convertirse en una fuente de problemas ambientales. Precisamente, al hilo de esto último, hace escasas semanas, un eurodiputado español presentaba, en el Parlamento Europeo, una pregunta dirigida a la Comisión acerca de las autorizaciones que habría concedido Marruecos a una empresa italiana para buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Canarias.  Hay que recordar que Repsol, con un fuerte rechazo popular, ya realizó trabajos de prospección en aguas próximas a las islas, a finales de 2014 y principios de 2015, pero desechó realizar la explotación por considerarla no viable comercialmente.

¿Cuál es el riesgo de un accidente en una plataforma petrolífera para los ecosistemas canarios? ¿Es mayor que el de un accidente en un petrolero en tránsito por Canarias? ¿Y los efectos acumulados de muchos pequeños accidentes? ¿Cuánto riesgo es sensato aceptar para mantener nuestro modelo energético?

Sumpremacía actual de los combustibles fósiles

Pese a que las energías renovables crecen a un ritmo constante, los combustibles fósiles aún suponen el 81% del actual mix energético mundial y parece que seguirán dominando durante, al menos, los próximos 20 años. Es decir, seguiremos asumiendo el riesgo que se deriva de su uso, un riesgo que es consustancial al modelo energético y de desarrollo. Como sociedad, deberíamos ser capaces de poner sobre la mesa beneficios y perjuicios, y debatir sobre la base de argumentos científicos. Nadie duda de que debemos ir hacia un modelo compatible con el medio ambiente. Llevamos más de 30 años hablando de desarrollo sostenible, es hora de ponerlo en práctica y tomar decisiones valientes.

 

Yarci Acosta

 

 

 

 

Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.