Falsterbo, paraíso de la migración de aves

Falsterbo es uno  de los lugares más conocidos para observar la migración de rapaces. En el sur de Suecia, y a un paso de Dinamarca, por allí pasan millones de aves cada año. También es conocido por ser donde se ubica una de las estaciones de anillamiento científico de aves más antiguas de Europa. Lleva funcionando desde los años 30 del siglo pasado.

 

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

 

A mediados del pasado mes de septiembre se realizó la asamblea general de la European Union for Bird Ringing (EURING) en Copenhague, Dinamarca. Como cada dos años las oficinas de anillamiento europeas se reúnen para hablar sobre el anillamiento científico de aves coordinado, compartiendo experiencias, consensuando iniciativas y programas, etc. Son dos días intensos de trabajo que tiene como colofón una excursión, es el momento en el que todos los delegados podemos disfrutar de nuestra pasión (las aves), hablar distendidamente y conocer un poco más el país que nos acoge.

En esta ocasión la excursión era a Falsterbo, en Suecia. Cambiamos de país en apenas media hora, y nos desplazamos en un gran día (el primero sin lluvia desde nuestra llegada) a la estación de anillamiento de Falsterbo. Porque sí, también se anilla en esta pequeña población, clave como decíamos para la migración de rapaces, y también para pequeñas aves, que son las que en su gran mayoría se anillan en la estación.

 

 Laguna, playa y mar. ©Arantza Leal

Laguna, playa y mar. ©Arantza Leal

 

Falsterbo se encuentra en la provincia de Escania, en el suroeste de Suecia, es conocido por su campo de golf, que tuvimos que atravesar durante la excursión para llegar al faro, donde se encuentra la estación de anillamiento. Allí nos esperaban (en el faro) un par de técnicos para explicarnos todo sobre la historia del lugar como observatorio de aves y estación de anillamiento.

 

Pelotas de golf de las inmediaciones decoradas con especies de la zona. ©Arantza Leal

Pelotas de golf de las inmediaciones decoradas con especies de la zona. ©Arantza Leal

 

La metodología en el muestreo ha ido variando a medida que ha pasado el tiempo, pero siempre ha funcionado de forma ininterrumpida desde sus inicios. En los años 80 se estableció una metodología que continúa hasta hoy, en la que se ha establecido el periodo de muestreo para maximizar los resultados por esfuerzo. Se intensifica durante la migración y en periodos “menos interesantes” para la zona, se descansa en el anillamiento. Por supuesto los momentos clave son los momentos de migración.

 

La estación está perfectamente montada para agilizar el trabajo de anillamiento y la comodidad de los anilladores, con una caseta que dispone de todo el material y bibliografía necesaria para realizar el anillamiento, además de disponer de una salida directa de las aves a través de un tubo en la propia caseta

 

Estación de anillamiento. ©Arantza Leal

Estación de anillamiento. ©Arantza Leal

 

Mientras en el faro nos explicaban la historia de la estación, un goteo de gavilanes pasaba por nuestras cabezas, lo que hacía (en mi caso) difícil la concentración en la información. Además grupos de fringílidos y lavanderas también estaban en pleno paso. En las horas que estuvimos en la estación, espectacular por su arena blanquísima, sus pequeñas lagunas que formaban barreras naturales antes de las playas largas y estrechas y el mar de un azul increíble, no sé cuántos gavilanes pudieron sobrevolar sobre nuestras cabezas: ¿miles? El sueño de todo ornitólogo hecho realidad.

 

Observación de la migración. ©Arantza Leal

Observación de la migración. ©Arantza Leal

 

Es fascinante contemplar la migración a esta escala. Aunque el día fue espléndido había un fortísimo viento en contra a la dirección que tomaban las aves (rumbo suroeste, Dinamarca). Aún así, podías observarlas cómo tomaban todas la misma dirección con determinación, hacia el mar, sin que se viera casi la costa al otro lado. La fascinación de la migración, por todo ello #MeGustanLasAves

 

Arantza_Leal_3©SEO_BirdLifeArantza Leal es miembro del Programa de Ciencia Ciudadana de  SEO/BirdLife y anilladora del CMA

[email protected] /[email protected]

Twitter: @ArantzaLeal1

 

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.