Elogio al pájaro, con mi gratitud

Por Joaquín Araujo

Nada me viste tanto, cuando me asomo a lo demás, que los prismáticos que pesan en mi cuello. Aprendí, hace mucho, que lo visto viste al que mira. En consecuencia ver más supone ir con el paisaje puesto, como la piel. Esa de la que emanan las aves y nos dejan volar con ellas. Sí, ese es nuestro privilegio: despegar, caminar sobre el viento y que nos conmuevan los cantos de todas esas pasiones emplumadas. [more…]

Deliciosa suerte, pues, la de que nos acaparen los seres más libres y bellos de este planeta. Pero dejadme, y pido disculpas por ello, que este elogio se torne en agradecimiento. Es que debo casi todo a las aves.

Me cambiaron por completo la vida. Me alisté a la SEO hace 45 años, siendo estudiante de Filosofía y Letras. Aprendí de memoria en una sola semana todos los nombres vulgares y científicos. Nunca, ni antes ni después, trabajó mejor mi memoria. ¡Gracias!

Poco más tarde conseguí mi primer trabajo regular y remunerado, poco, pero remunerado, en nuestra organización. Presumo, pues, de haber sido el primer ornitólogo profesional de nuestro país. Es decir me gané la vida avistando aves, identificándolas, censándolas, anillándolas y llevando los ficheros del Centro de Migración de Aves. ¡Gracias!

Completar a mano miles de fichas con datos de anillamientos y recuperaciones mejoró mi caligrafía, a lo que debo que, años más tarde, se me hayan publicado varios libros manuscritos.¡Gracias!

Divulgar en algunas revistas mis primeras observaciones sobre pájaros, me valió una llamada de Félix Rodríguez de la Fuente para escribir enciclopedias. Y van ocho ¡Gracias!

Distinguir el canto de algunas especies me sirvió para ser incorporado al equipo de El hombre y la Tierra, a lo que debo haber participado, casi siempre como máximo responsable, en 340 programas y documentales para la televisión. ¡Gracias!

Como decidí ser volandero en lo cotidiano, también agradezco a las aves que sean mis pasos, mis emociones y mi colchón en la soledad de las Villuercas.

No menos decisivo, en tan afortunada por ornitológica vida, ha sido el que los pájaros me hayan inspirado algunos de mis mejores versos y aforismos, como queda patente en mi Arte del Aire. ¡Gracias!

Agradezco no menos cualquier contacto con la levedad que vuela pues me regalan paisajes desconocidos y mejoran los que habito.

Por si todo eso fuera poco, las aves me han permitido encontrar la amistad de pajareros en casi todas las partes a las que mi vida de nómada, del viento, por supuesto me ha llevado.

Con todo dejo para estas últimas frases lo mejor que me han dado los pájaros y que si todavía no lo habéis descubierto seguro que está ahí aguardando a vuestras miradas y emociones.

Como despegan, las aves me han llenado la existencia de desapegos. Sobre todo a los convencionales lugares comunes y prácticos de esta sociedad cómoda, rauda y demasiado asomada a lo feo. Les debo, pues, preferir lo alto y libre; lo hospitalario y gratuito; lo bello y sin ruido… Son arte y lo contagian. ¡Gracias!

GRACIAS Y QUE LAS AVES OS SIGAN ATALANTANDO

 

Joaquín Araujo, escribe y planta árboles; hace radio, prensa y tv; cultiva la tierra y pretende salvar a lo que le salva.

Síguele en www.joaquinaraujo.com

Twitter: @joaquinaraujo

 

Un comentario

  1. Marisa Martínez Hernández dice:

    Preciosa entrada en el blog. Yo estoy iniciándome en el mundo de los pájaros y cada vez me gusta mas, pero como geógrafa que soy, hoy por hoy mas que la identificación de especies me hipnotiza observarlos volar en su entorno y ver un lugar habitado por ellos.
    Verlos volar libres señalando y adornando paisajes es un regalo para los ojos y el espíritu.
    Gracias por este gran mensaje que difundo entre gente que espero sepa apreciarlo y valorarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.