El sistema SIO revoluciona las búsquedas de datos sobre aves, por Juan Carlos del Moral

SIO-SEO, así se llama el nuevo Sistema de Información Ornitológica que ha construido SEO/BirdLife que ahorrará muchas horas de búsqueda a los usuarios de datos relacionados con las aves y sus hábitats. Datos online permanentemente actualizados, dentro de un sistema accesible a todo el público.

 

Observación de Aves © Sara Sánchez

 

SIO/SEO pretende mostrar todos los datos disponibles en forma de mapas, gráficos y tablas, que en unos casos son generados mediante análisis anuales y en otros, cada vez más, mediante las aportaciones diarias de multitud de voluntarios a aplicaciones de programas de seguimiento de avifauna de SEO/BirdLife. Sacre, Sacin, Noctua, Aves y Clima y Paser generan anualmente millones de registros que mejoran cada temporada las gráficas de evolución de poblaciones de aves comunes. SEO-SEO se enriquece además con la aplicación de anillamientos en España (8 millones de aves anilladas y 400.000 recuperaciones), la del programa Migra, con los numerosos viajes y gráficas generados a partir del marcaje de decenas de aves con distintos tipos de transmisores, y la de Avesy Clima; además, la información contenida en los atlas actuales de invierno y primavera.

[more…]

 

A ello se unirán próximamente los censos de aves acuáticas de los últimos 50 años de todos los humedales de España. Todo ello en

http://www.seo.org/RESULTADOS-SEGUIMIENTO-DE-AVES

 

Y, dentro de unos años se unirán los datos del III Atlas de Aves en Época Reproductora, reto actual de SEO/BirdLife que movilizará de nuevo a miles de colaboradores con inquietudes conservacionistas, en lo que se convertirá en un ejemplo de auténtica ciencia ciudadana. El estudio actualizará la distribución y abundancia de todas las especies de aves presentes en época reproductora en España, con metodología homogénea para todo el territorio y para un periodo corto de años. Es el primer atlas de aves en España con esos principios. Identificará las especies que, presentes en primavera en nuestro territorio, se reproduzcan aquí o no. Son muchas las que utilizan España para pasar sus años sabáticos (no reproductores) o para desplazarse desde su zona de invernada (África) a su zona de reproducción, centro y norte de Europa. Para todas ellas es importante nuestro territorio y para todas es necesario conocer su localización, abundancia y evolución para contribuir a su supervivencia.

 

Juan Carlos del Moral,  coordinador del área de Seguimiento de SEO/BirdLife

[email protected]

Así nació esta organización, realizando anillamientos, luego censos, más tarde atlas y últimamente programas de seguimiento a largo plazo. Todo proyectos de inventariado de avifauna mediante la colaboración de voluntarios. No hay mejor herramienta para conservar algo que disponer de datos con los que poder defender su importancia y, por tanto, la necesidad de mantenerlo en buen estado. Igual que se ama lo que se conoce, se defiende lo que se tiene que defender, esa es la filosofía de SEO. Pero, ¿cómo sabemos de forma objetiva lo que merece ser defendido? Conociendo su importancia, es decir, con datos.

El anillamiento fue casi la primera actividad científica de SEO. Las primeras referencias de aves anilladas en España datan de 1926. Entonces se anillaban algunos ejemplares; en la época de la fundación de SEO ya eran unos centenares y ahora son unos pocos cientos de miles.

Los censos son otro de los orígenes, especialmente los de aves acuáticas invernantes. Sin embargo, no fue hasta la década de 1970 cuando se realizaron los primeros coordinados y completos de cigüeña blanca y buitre leonado. Desde entonces, se han realizado de las especies más escasas y emblemáticas, muy pocos de algunas más abundantes, y aún no disponemos de censos para muchas decenas de aves en nuestro territorio. Una gran asignatura pendiente de esta Sociedad.

Los atlas tardaron en aparecer,  pues son un trabajo ingente. Se tuvo que esperar a 1996 pare tener el primero y a 2003 para el segundo. El tercero está ahora en marcha.

Sin duda, el avance más grande se ha tenido con la implantación y desarrollo de los programas de Seguimiento. Cuentan con miles de participantes anuales y generan millones de registros e indicadores que forman parte de las tablas de estadística de Eurostat.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.