¿Con-servación con-ciencia?

Técnicos de SEO/BirdLife colocando un geolocalizar a un ruiseñor, para el estudio de su migración ©SEO/BirdLife

Recientemente he recibido la amable invitación de SEO/BirdLife para contribuir en este blog que como salta a la vista he aceptado gustosamente. [more…]

Considerando mi formación como científico y aunando este hecho a mi previa condición de amante de la naturaleza, ornitólogo aficionado y socio de SEO desde el año 1982 (el orden en la enumeración no es casual sino cronológico), me gustaría centrar esta y futuras contribuciones desde esa faceta de investigador.

En esta primera ocasión quiero destacar el valor de la ciencia en la conservación y sobre todo el valor de la ciencia en SEO/BirdLife. No pretendo ser exahustivo en el razonamiento si no invitar una vez más a la reflexión sobre estas cuestiones que aunque se dan por asentadas quizás requieran de ello.

SEO/BirdLife hunde sus raíces en el conocimiento científico

Posiblemente la primera cuestión, el valor de la ciencia en la conservación pueda parecer obvia y recurrente, pero incluso siendo así creo que no está de más volver a incidir en ello. Solamente a través del conocimiento y de un conocimiento de calidad tendremos las herramientas necesarias para construir propuestas de conservación robustas y rigurosas que convenzan por la fuerza de la razón a quienes deban tomar decisiones respecto de la gestión del medio natural.

La investigación de calidad que se basa en que el método científico ofrece resultados contrastables y repetibles, obtenidos dentro de un marco metodológico contrastado y sustentado por cuerpos teóricos que generan confianza entre quienes son los receptores de esa información. No voy a entrar en ofrecer ejemplos porque me extendería más de lo pertinente, pero todos seguramente tenemos en la mente actuaciones que se han llevado a cabo sin la debida información y que han resultado contraproducentes aunque se hicieran con buenas intenciones.

Conservar el medio ambiente significa moverse dentro la complejidad del mundo biológico, no sin razón el premio nobel Sydney Brenner dijo que la biología es el arte de lo satisfactorio en comparación a las matemáticas, el arte de lo perfecto, o de la física, el arte de lo óptimo. Eso significa que para desentrañar esa complejidad que recurrentemente nos sorprende hace falta entender los procesos y mecanismos que la generan y los actores que la ejecutan y esto solo se consigue por medio del conocimiento científico que aplica con rigurosidad el método científico. A partir de este entendimiento será cuando podamos ofrecer propuestas y demandas serias y rigurosas.

La importancia que SEO/BirdLife da al conocimiento científico la hace una rara avis en el panorama de las ONGs conservacionistas españolas

SEO/BirdLife hunde sus raíces en el conocimiento científico, surge como una sociedad interesada en el conocimiento de la biología de las aves y desgraciadamente, las amenazas graves y constantes sobre las aves y su entorno, hacen que tenga que atender también desde sus inicios a su conservación. Desde el primer momento ciencia y conservación han ido pues de la mano, con un mayor o menor equilibrio durante la vida de la sociedad y momentos en los que se han generado tensiones alrededor de estas cuestiones, pero cuya convivencia ha continuado hasta la actualidad y de una forma reforzada en los últimos tiempos. Este origen y la consideración y convencimiento de la importancia del conocimiento científico como la herramienta fundamental en la que basar actuaciones conservacionistas hace de SEO/BirdLife una rara avis en el panorama de las ONGs conservacionistas españolas. Hasta donde yo sé es la única que tiene un Comité Científico formado por investigadores de gran prestigio a la vez que socios, que entre otras cosas asesora a la sociedad en la toma de posición frente a diversos problemas ambientales. Asímismo, es la única ONG conservacionista española que edita una revista científica que ha recibido además el reconocimiento de formar parte de lista de revistas incluidas en el Science Citation Index, base de datos donde se incluyen las revistas de mayor prestigio internacional. No hay que olvidar que entre la base social se encuentran también muchos de los científicos de mayor prestigio en el ámbito de las ciencias naturales del país.

Esta comunión entre ciencia y conservación es herramienta habitual en las actuaciones de la sociedad y es uno de sus valores añadidos que debemos mantener y destacar sin duda. Me atrevería a decir además que es entre otras una de las señas de identidad de la sociedad. Se trata, en definitiva,  de conservar con ciencia para concienciar sobre la conservación.

 

Andrés Barbosa es investigador científico del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales

Socio nº 16.370

 @barbosaandres

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.