Ciencia ciudadana sin fronteras

La ciencia ciudadana es un movimiento que cada vez cobra más importancia a escala mundial. Definir qué es exactamente la ciencia ciudadana no es fácil, en general se refiere a la contribución de los ciudadanos a la generación de información científica y conocimiento. En un inicio se entendía el concepto ciencia ciudadana como el conocimiento tradicional local, su alcance se sigue desarrollando permanentemente y ahora, además, se refiere a una diversidad de actividades que encuentran relación con aspectos  económicos, sociales, de conservación, científicos y políticos.

 

La información generada por voluntarios y su colaboración con expertos ha contribuido a detectar asuntos que no habían sido advertidos y requieren atención, a identificar y llenar vacíos de información y proveen de información basada en evidencias que apoyan la toma de decisiones informadas.

 

 

David Lindo, comunicador y "pajarero" .

David Lindo, ornitólogo, divulgador y comunicador británico experto en aves urbanas.

 

 

A nivel político, la ciencia ciudadana promueve el involucramiento activo de las personas y abre las puertas al intercambio, a la co-creación, a la transparencia y confianza entre diferentes sectores de la sociedad que deciden colaborar. Más aún, a través de la ciencia ciudadana se incrementa el conocimiento y la conciencia sobre comportamientos y actitudes a ajustar para cambiar prácticas perjudiciales y mejorar la calidad de vida.

 

 

mapa_mundoAsí como hay bondades, también hay grandes retos. Entre ellos está el reconocimiento del valor de la ciencia ciudadana por parte de la administración pública, ésta debe localizar puntos de encuentro con políticas marco y conseguir financiación para mejorar continuamente y contribuir a mantener proyectos de ciencia ciudadana a largo plazo. Es también un reto el identificar y aplicar efectivamente buenas prácticas de ciencia ciudadana que consideren aspectos sociales, de inclusión, de igualdad de derechos, y encontrar las estrategias eficaces para motivar participación con diferentes niveles de involucramiento.

 

El reto tecnológico demanda mantenerse a la par y desarrollar tecnologías fáciles de adquirir y usar que permitan obtener información de calidad, información que pueda ser compartida abiertamente, que permita además el intercambio entre participantes y el aprendizaje más allá del protocolo. Son justamente estos retos los que motivan a los participantes de este movimiento a seguir descubriendo, a involucrarse, a intercambiar y a innovar.

 

Arantza_Leal_3©SEO_BirdLife

A nivel global, individuos y organizaciones locales, nacionales y regionales han decidido sumergirse en la aventura de colaborar mediante la integración de iniciativas locales para incrementar su cobertura e impacto. Así por ejemplo, más de mil voluntarios locales en España, contribuyen al trabajo a escala nacional de SEO/BirdLife en el programa de seguimiento de aves comunes (Sacre). Éste a su vez se integra al monitoreo de aves en época reproductora (“Breeding Bird Survey”) del Consejo Europeo de Censo de Aves (EBCC, siglas en inglés).

 

 

LandSense-BannerLos atlas de aves de SEO/BirdLife se incorporan en el Atlas Europeo (EBBA2) que se encuentra en elaboración y contribuyen a proyectos relacionados como LandSense. En LandSense participantes de diversos sectores de la sociedad de Indonesia y varios países de Europa como España, se han aliado para conformar un observatorio público dedicado al monitoreo del uso y cobertura del terreno.

 

El programa eBird se ha convertido en un icono de ciencia ciudadana a través del cual voluntarios, investigadores y gestores han desarrollado y mejorado protocolos, tecnologías y estrategias de comunicación y participación.

 

Celebramos el trabajo de los voluntarios y de SEO/BirdLife por su compromiso durante décadas de monitoreo, por trabajar en la continua mejora de la calidad de la información y contribuir activamente a otros esfuerzos, por presentar sus datos abiertamente a todo interesado, por generar conocimiento científico y contribuir a la conservación de aves y sus hábitats, así como también a fortalecer el trabajo conjunto entre científicos y ciudadanos.

 

La Asociación Europea de Ciencia Ciudadana, conocida como ECSA (nombre en inglés: European Citizen Science Association), es una organización sin fines de lucro creada para promover el crecimiento y la aceptación del movimiento de ciencia ciudadana en Europa y el mundo. ECSA impulsa la participación pública en procesos científicos, a través de iniciar y apoyar proyectos de ciencia ciudadana, así como también haciendo investigación en ciencia ciudadana.

 

En ECSA manejamos un enfoque abierto e inclusivo de la ciencia ciudadana; apoyamos y somos parte de la exploración, la definición y el desarrollo de los diferentes aspectos del movimiento de ciencia ciudadana, su mejor entendimiento y uso para beneficiar la toma de decisiones. La comunidad de ECSA desarrolló los 10 Principios de Ciencia Ciudadana que han sido voluntariamente traducidos a 27 idiomas  y dan una pauta de buenas prácticas para iniciativas de ciencia ciudadana.

 

Soledad Luna, Coordinadora de la Asociación Europea de Ciencia Ciudadana. ECSA – European Citizen Science Association

 

(El texto ha sido publicado por SEO/BirdLife en “Programas de Seguimiento Avifauna y Grupos de Trabajo 2016”

 

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.