Borja Heredia: “El comercio ilegal de aves en el Mediterráneo está aumentando y se está profesionalizando”

La Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), también conocida como Convenio Bonn, es un acuerdo internacional de Naciones Unidas que mira por la protección de todos los animales que cruzan alguna frontera entre uno o varios países. Nacida hace 38 años, posee una sección dedicada a las aves dirigida desde hace siete por Borja Heredia, biólogo curtido en los más altos foros internacionales relacionados con la conservación de la fauna amenazada representando fundamentalmente a la Administración española. Le encontramos en Toledo, en una reunión sobre veneno organizada por SEO/BirdLife.

Borja Heredia, en Toledo, en un momento de la entrevista ©Sara Cabezas-SEO/BirdLife

Borja Heredia, en Toledo, en un momento de la entrevista ©Sara Cabezas-SEO/BirdLife

 

Entrevista a Borja Heredia –responsable de Avifauna de la Convención de Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de Naciones Unidas- realizada por Josefina Maestre y publicada en el último número de Aves y naturaleza

 

AYN ¿Son las aves migratorias más vulnerables que las sedentarias?
BH Sí, son más vulnerables, sobre todo las que tienen que atravesar el Sahara, hasta el Sahel o las zonas del centro y sur de África. Las especies que crían en los campos europeos y hacen largos viajes están desapareciendo a una velocidad mucho mayor que las residentes o con migraciones más cortas, por ejemplo las que cruzan el Mediterráneo y se quedan en el norte del continente.

AYN ¿Existe un mayor riesgo –si hablamos de nuestra ruta migratoria– cuando atraviesan los países africanos que cuando cruzan las fronteras europeas?
BH En realidad tienen riesgo en todas partes. Es un tópico decir que las amenazas están en África. En Europa hay que destacar la intensificación agrícola como un problema gravísimo, con la desaparición de lindes y setos, el monocultivo, la agricultura intensiva y el uso de pesticidas, lo que hace que en algunos países desaparezcan las aves comunes. Respecto a África, en el Sahel la desertificación hace que desaparezcan muchos arroyos, guadix y pequeños oasis que estas especies utilizan. A ello se une un desarrollo económico muy rápido que implica la construcción de tendidos eléctricos, presas, carreteras u oleoductos, que están afectando a los hábitats. En conclusión, lo que tenemos es un cóctel de amenazas a lo largo de toda la ruta migratoria.

AYN ¿Cada ruta migratoria –en función de las zonas o latitudes por las que pasa– tiene unos problemas asociados?
BH A nivel global hay tres grandes rutas: la de América, que va desde Alaska hasta la Tierra de Fuego; la afroeuroasiática, que recorren las aves que crían en Europa y Asia central e invernan fundamentalmente en África, con España en medio de la ruta, y la del este de Asia y el Pacífico, donde las aves migran desde el extremo oriental de Rusia hasta Australia y Nueva Zelanda. Las tres comparten algunos problemas como la alteración del hábitat o la pérdida de los lugares de parada, pero cada una tiene sus peculiaridades. Por ejemplo, en la de Las Américas no se utiliza el diclofenaco, que sí está de manifiesto en Asia y Europa.

AYN ¿De qué forma se organiza el trabajo relacionado con las aves dentro de la CMS?
BH Básicamente somos un facilitador. Reunimos a responsables de diferentes países para acordar políticas y acuerdos. Tenemos grupos de trabajo, como el de venenos, que trata todos los tipos de envenenamiento de aves provocados por ejemplo por insecticidas, rodenticidas, diclofenaco, cebos envenenados o plomo. Otro grupo de trabajo trata la caza ilegal de aves en el Mediterráneo, y otro se fija en los pajarillos migratorios que viajan entre Europa y África: especies comunes, como alcaudones o escribanos, que están desapareciendo en nuestros campos. La CMS tiene una estructura compleja. Está la convención madre y por debajo acuerdos regionales, por ejemplo el dedicado a las aves de presa, para todos los países de Asia, Europa y África, que tiene su oficina en Emiratos Árabes. En el marco de este acuerdo se ha celebrado en Toledo una reunión sobre buitres, porque estamos elaborando un plan de acción –liderado por Abu Dabi–para afrontar la crisis que existe con los buitres: en Asia casi están desapareciendo por el diclofenaco, y en África por persecución.

 

La conservación de los buitres está ligada al veneno y a la caza del elefante y el comercio de marfil

AYN ¿Ha habido acuerdos relevantes en la reunión sobre estas necrófagas?
BH Sí, hemos llegado a acuerdos muy importantes, como que el veneno es el aspecto más crítico a corregir puesto que es el que está produciendo la crisis. En África mueren de manera no intencionada, como efecto secundario cuando se pone veneno en el campo para eliminar predadores como hienas, leopardos, coyotes, zorros o leones. Además hay un envenenamiento, esta vez sí intencionado, que tiene que ver con la caza ilegal de elefantes o rinocerontes y el tráfico ilegal de marfil y otros derivados. Cuando matan un elefante los ejecutores necesitan tiempo para quitarle los colmillos, y para evitar que los buitres empiecen a circular por la zona y delaten el hecho envenenan la carroña. Cuando los buitres bajan a comerla se producen mortandades de hasta quinientos individuos, lo que está produciendo un colapso de las poblaciones. La conservación de los buitres está ligada al veneno y a la caza del elefante y el comercio de marfil. En Toledo hemos redactado un plan de acción que enviaremos para su aprobación a la próxima conferencia de la CMS en Manila en octubre. La reunión ha sido muy fructífera y quiero destacar el papel de SEO/BirdLife como organizador de la misma.

 

Borja Heredia, en un descanso de la reunión sobre veneno desarrollada en marzo en Toledo

Borja Heredia, en un descanso de la reunión sobre veneno desarrollada en marzo en Toledo

AYN ¿Qué cifras se mueven en el comercio ilegal de especies migratorias?
BH Es un problema gravísimo y observamos frecuentemente incautaciones de aves en los aeropuertos y en los puntos de tránsito. Además el comercio ilegal de aves en el Mediterráneo está aumentando y se está profesionalizando. Se trata de organizaciones ligadas al crimen, al comercio de armas y de drogas, y que trafican también con aves. Están muy bien financiadas y estructuradas. Hay una ruta desde los Balcanes hasta países centroeuropeos, en particular hasta Italia, de pequeñas aves, como alondras, escribanos o currucas, para ser consumidas ilegalmente en restaurantes. Hace poco en el aeropuerto de Madrid se incautaron pájaros que procedían de Sudamérica. Normalmente vienen en maletas y cuando se produce la incautación el 80 por ciento ya están muertos. Todo ello produce un impacto tremendo en las poblaciones.

AYN ¿Existen datos económicos sobre este tráfico ilegal de aves?
BH Existen sobre el tráfico ilegal en general de animales silvestres, lo que implica el comercio de marfil y otros productos, y son astronómicos. Es una actividad muy lucrativa y muy difícil de combatir. Hay economías emergentes como China en la que el nivel de vida está aumentando muchísimo y donde existe una masa de consumidores que quiere adquirir estos productos, caso del marfil para talla de objetos de decoración.

AYN ¿Qué puntos calientes destacaría en materia de caza ilegal?
BH El Mediterráneo es un punto caliente sin lugar a dudas. El grupo de la CMS progresa muy bien y en junio va a celebrar una reunión con el Convenio de Berna en Malta –uno de los países más afectados–. En España existe caza ilegal, y el silvestrismo es un problema que tenemos que controlar, pero a un nivel muchísimo más bajo que en otros países como Malta, Chipre, Egipto o Italia, donde resulta muchísimo más grave.
Otro punto caliente muy claro es Asia Oriental, donde se produce una gran demanda de consumo de aves, en las viviendas o en restaurantes, pero ligadas también a culturas propias de esta parte del mundo. Por ejemplo en países de religión hindú hay una costumbre de liberar aves como símbolo de buena suerte y agradecimiento, y eso hace que haya mafias que se dedican a capturar –mediante redes japonesas, trampas o veneno – y vender ejemplares. La escala del problema es enorme porque la presión de China es también enorme.

 

En las montañas más altas del mundo desaparecen los glaciares o lo hábitats alpinos, por lo que las aves ligadas a ellos no van a tener donde vivir

 

AYN ¿Qué tipo de amenaza representa el cambio climático específicamente para las aves migratorias?
BH Se trata de una amenaza transversal, que afecta a todos los continentes y todas las rutas migratorias. Observamos que se están produciendo cambios en los patrones de migración. Están cambiando las fechas de salida y de llegada, se están adelantando algunos viajes, hay especies que han dejado de migrar y muchas especies pueden desaparecer. No cabe duda de que tiene un impacto importantísimo. Es un problema muy serio y por eso tenemos un grupo de trabajo dedicado al mismo que se ha reunido en febrero en Bonn. Estamos analizando qué medidas se pueden aplicar para mitigar el cambio climático, como reducir niveles de CO2 en la atmósfera, o de adaptación en las áreas protegidas, por ejemplo. Pero la CMS no puede por sí sola afrontar todos estos problemas. Somos una organización relativamente pequeña y tenemos una intensa colaboración con otras convenciones, como la de Cambio Climático, la de Desertificación o la de Diversidad Biológica. Además mantenemos una relación cercana con la sociedad civil y con las ONG.

AYN ¿Son las migratorias las aves más perjudicadas, o por el contrario poseen más mecanismos de defensa que las otras, ante el cambio climático, al poder desplazarse a más distancia?
BH En algunos casos, sí, pero quizá hay que fijarse sobre todo en las más especialistas en determinados tipos de hábitats. Por ejemplo las que utilizan las zonas costeras, puesto que el aumento del nivel del mar puede producir una disminución importante de sus hábitats o de sus zonas de parada. O las de zonas de montaña, que por efecto del cambio climático tienen que ir ascendiendo buscando su hábitat adecuado y va a llegar un momento en que no van a poder ascender más. Vemos cómo en las montañas más altas del mundo desaparecen los glaciares o los hábitats alpinos, por lo que las aves ligadas a ellos no van a tener donde vivir.

AYN La caza ilegal de aves practicada mediante el parany está más o menos solucionada o en vías de solución?
BH El parany se ha atajado legalmente a nivel autonómico, estatal y de la Unión Europea. Existen sentencias prohibiéndolo. Es una cuestión de aplicación de la ley y de ir erradicando los pequeños puntos que quedan donde esta práctica todavía por tradición se realiza. Pero, si pensamos en las poblaciones de aves, el impacto del parany en este momento es muy bajo; es una actividad que está claramente en vías de desaparición.

La tórtola, el alimoche o el sisón son algunas de las especies señaladas por Heredia par vigilar de cerca ©Sara Cabezas

La tórtola, el alimoche o el sisón son algunas de las especies señaladas por Heredia par vigilar de cerca ©Sara Cabezas

AYN ¿Qué le queda a España por hacer para mejorar la protección de las aves migratorias en cuanto a las administraciones públicas se refiere?
BH En España se hace un buen trabajo de conservación, y esto en el caso de los buitres es un ejemplo palpable. Los especialistas que han venido de todo el mundo a la reunión de buitres se han quedado impresionados del estado de las poblaciones, porque España es un paraíso para los buitres. Especies como el leonado o el negro se están recuperando, y España en estos momentos exporta ejemplares a otros países. También se están haciendo cosas interesantes en la lucha contra el veneno. El hecho de que haya una estrategia nacional y siete comunidades autónomas con planes contra el veneno es un signo muy positivo. También me parece muy positivo el modelo del programa Antídoto, de coalición de ONG contra el veneno. En general, el marco legal y el nivel de conservación en España es muy bueno, pero echo más en falta una mayor participación e implicación de las instituciones oficiales en los procesos internacionales, lo que sería muy beneficioso para España en los dos sentidos: mostrar lo que se está haciendo bien y observar y aprender de acciones de otros países que pueden mejorar nuestra realidad.

AYN Cuando dice que ya hay siete comunidades autónomas que tienen aprobada normativa contra el veneno también quiere decir que existen otras diez que no la tienen. ¿Es así?
BH Así es.

AYN ¿Qué especies migratorias son las que tenemos que vigilar más de cerca y sobre las que hay que actuar ya?
BH La tórtola es un ejemplo de especie cazable que está disminuyendo de una manera muy acusada y que tiene un cóctel de problemas vinculados a la caza, al hábitat y a la agricultura intensiva. En este momento se está elaborando un plan de acción internacional puesto que existe una gran preocupación. De nuevo España y SEO/BirdLife organizaron a final de año un taller en Segovia y otro después en Hungría para conservar la especie. Existe también un buitre que no va bien: el alimoche, que está bajando sus poblaciones a pesar de todos los avances en lucha contra el veneno. Destacar además algunas aves esteparias que muestran una disminución muy acusada e incluso un cambio en los tipos de hábitat, por ejemplo el sisón, motivo de preocupación en España y necesitado de medidas de conservación urgentes.
De hecho está previsto que este año haya una propuesta –liderada por SEO/BirdLife, que además ha declarado la especie Ave del Año 2017– en la reunión de Manila para incluirlo en
los apéndices de la CMS y pueda ser objeto de actuaciones coordinadas con otros países.

 

 

 

 

 

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.