Amanecer entre aves en la laguna de Los Albardales

A mediados de agosto tenía lugar  la primera jornada de anillamiento de la temporada en una de las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife. La cita era en Los Albardales (Madrid), cerca de la estación de anillamiento de Las Minas donde el Grupo Local SEO-Montícola desarrolla una campaña anual desde hace más de 20 años.

 

 

Quedamos a las 5:30  de la mañana para montar las redes. La asistencia fue muy buena, ya que  contamos con la estupenda compañía de Virginia, David, Luisma, Nuria, Blas y José María.

 

Cigüeñuela, fochas y pato cuchara común. ©José Mª de la Peña

Cigüeñuela, fochas y pato cuchara común. ©José Mª de la Peña

Montamos cuatro redes apartadas de la lámina de agua para evitar molestias a las aves: una atravesando el carrizal, otra de 18metros en paralelo al carrizal en una zona de juncal y otras dos seguidas totalmente en perpendicular. El nivel de agua era irregular con zonas con algo más de 15 centímetros  de inundación a zona de pastizal muy húmedo La mañana fue soleada, pero fresca al principio lo que hizo más agradable montar las redes. Ahora sólo quedaba esperar, por lo que nos dimos una vuelta por la zona inundada de la reserva.

 

Cada ave se identifica con una anilla como si fuera su DNI. ©Virginia de la Torre

Cada ave se identifica con una anilla como si fuera su DNI. ©Virginia de la Torre

 

En nuestro paseo pudimos ver pasar varias garcillas bueyeras y hasta tres ejemplares de garcilla cangrejera, incluso  algún aguilucho lagunero occidental  merodeaba por encima del carrizo en busca de alguna focha común que estuviera despistada.

 

El día anterior a nuestra jornada de anillamiento Virginia pudo observar un morito y esa mañana a primera hora seguía junto a las cigüeñuelas. Entre  otras observaciones destacadas se encuentran una aguja colinegra  y tres porrones pardos mezclados con otros porrones europeos. Las golondrinas comunes y los aviones zapadores formaban pequeñas nubes ayudando a liberarnos de mosquitos. Medio de centenar de especies fueron registradas, desde la que usaban la reserva a las que merodeaban por los cultivos de alrededor.

 

Red de anillamiento. ©Virginia de la Torre.

Red de anillamiento. ©Virginia de la Torre.

En cuanto a los anillamientos, el número de capturas no fue elevado, pero las especies fueron poco habituales. Hay que destacar un carricerín común y la especie estrella de la jornada, un carricerín cejudo. Para su captura colocamos las redes en la zona más adecuada, ya que es una especie prioritaria del seguimiento que hacemos en la reserva durante el paso migratorio. De hecho, otras especies como la tarabilla norteña, el mosquitero musical o el ruiseñor pechiazul se capturan estos días en plena migración. Es por eso que la Reserva es un punto clave de paso para estas y otras muchas aves que paran a reponer fuerzas.

 

Tarabilla norteña ©José Mª de la Peña

Tarabilla norteña ©José Mª de la Peña

Entre otras especies encontramos en la red un joven de alcaudón común, varios ejemplares de bengalí rojo con un precioso plumaje carmesí, un cistícola buitrón con la muda a medio terminar y varios carriceros comunes.

 

A lo largo de la jornada hubo capturas de otras especies, como un gorrión moruno, un verderón común o un tímido cetia ruiseñor.

 

Autor: José Mª de la Peña Rubio es miembro del Grupo Local SEO-Monticola. Es ambientólogo, ilustrador, bloggero  https://avesjosemariadelapr.blogspot.com.es y guía de naturaleza http://www.bluenature.es/   @avesjosemaria

 

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.