Alcalá de Henares, un ejemplo de respeto por las cigüeñas

SEO/BirdLife valora las iniciativas  municipales que ponen en marcha procesos para preservar la nidificación de las cigüeñas. Uno de los casos más conocidos es el de Alcalá de Henares, quizá la localidad con mayor número de cigüeñas de toda la Comunidad de Madrid.

Vista de los tejados de Alcalá de Henares con el Ayuntamiento al fondo. ©Nicolás López

Vista de la ciudad de Alcalá de Henares con el Ayuntamiento en prime lugar. ©Nicolás López

En esta preciosa ciudad cervantina declarada por la UNESCO “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, la cigüeña blanca es considerada “uno de los vínculos más fuertes entre el patrimonio cultural y natural”, siendo la especie más emblemática del lugar. Por eso llevan tiempo poniendo en marcha multitud de iniciativas encaminadas a hacer compatible su presencia en la ciudad.

Sus iniciativas  son compatibles con la conservación de estas aves y la preservación de los edificios donde habita, fomentando, además, su conocimiento y su respeto, mediante la sustitución de nidos antiguos por plataformas nuevas y más resistentes, rebajando el peso de algunos nidos o realizando la conocida como “Ruta de las cigüeñas” por el núcleo urbano de Alcalá.

©Nicolás López

El municipio cuenta incluso con una ordenanza que regula la protección y gestión de los nidos desde 1989 , cuyo peso se aligera cuando es preciso (siempre fuera del periodo reproductor), se colocan nidos-cesta artificiales allí donde es necesario, se recogen los pollos caídos del nido o heridos y se realizan actividades específicas de educación y sensibilización. Incluso cuentan con la conocida Ruta de las cigüeñas que discurre por el centro histórico de la ciudad y que trata de poner en valor a este precioso animal en el entorno donde habita a la vez que se muestra al visitante el patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad, contando aspectos de la biología de la cigüeña en el medio urbano.

Asimismo, la ruta permitirá valorar la presencia de la cigüeña como una seña más de identidad de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué estamos viendo?

Recientemente el ayuntamiento de Alcalá, con la colaboración de SEO/BirdLife ha instalado por segundo año consecutivo una webcam en el propio edificio del consistorio. En la actualidad, 130 parejas de cigüeña blanca están criando en la ciudad, que acoge a nada menos que al 10% de toda la población de esta especie protegida en la Comunidad de Madrid.

Se trata de un nido ubicado en el tejado del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. En estos momentos podemos seguir en directo el día a día de una pareja de cigüeñas en plena época reproductora.

En el casco urbano de Alcalá no solo habitan cigüeñas, sino otras especies protegidas y emblemáticas como el halcón peregrino o el cernícalo primilla, además de un gran número de gorriones, golondrinas, grajillas o los vencejos, que sobrevuelan esta primavera los cielos alcalaínos.

Webcam_alcala_2017

Esperamos tus comentarios en la página o en redes sociales con las etiquetas #webcamcigüeña #webcamciconia

+Información

Webcam: http://www.seo.org/webcamciconia/

Nicolás López, es Doctor en Ciencias Biológicas y técnico del Área de Conservación de Especies y Espacios de SEO/BirdLife.

Su relación con la naturaleza va mucho más allá, ya que también es fotógrafo de naturaleza (www.nikolopez.es), demostrando con ello que el uso sostenible del bosque autóctono es posible. @NicolasLopezSEO

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.