Ciencia ciudadana sin fronteras

La ciencia ciudadana es un movimiento que cada vez cobra más importancia a escala mundial. Definir qué es exactamente la ciencia ciudadana no es fácil, en general se refiere a la contribución de los ciudadanos a la generación de información científica y conocimiento. En un inicio se entendía el concepto ciencia ciudadana como el conocimiento tradicional local, su alcance se sigue desarrollando permanentemente y ahora, además, se refiere a una diversidad de actividades que encuentran relación con aspectos  económicos, sociales, de conservación, científicos y políticos.

 

La información generada por voluntarios y su colaboración con expertos ha contribuido a detectar asuntos que no habían sido advertidos y requieren atención, a identificar y llenar vacíos de información y proveen de información basada en evidencias que apoyan la toma de decisiones informadas.

 

 

David Lindo, comunicador y "pajarero" .

David Lindo, ornitólogo, divulgador y comunicador británico experto en aves urbanas.

 

Leer más…

Suma tu voz: Sin suelos no hay vida

Bajo nuestros pies hay una capa muy delgada, muchas veces olvidada, que lo sostiene todo: el suelo. Hasta el centro de la Tierra hay varios miles de kilómetros, pero toda la vida en nuestro planeta depende de los primeros metros –a veces, tan solo unos centímetros– desde la superficie, del suelo fértil que nutre los bosques, los prados, y los cultivos. Un recurso vital, limitado, y no renovable, al menos en la escala de tiempo humana: un centímetro de suelo puede tardar hasta 1.000 años en formarse.

El 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía  y lo celebramos recordando que el suelo es aún el gran olvidado. Sus funciones vitales, desde el suministro de alimentos a la captura de carbono o el soporte de la biodiversidad, no son evidentes a primera vista. Quizá por eso, en las últimas décadas, lo hemos degradado, erosionado, contaminado, urbanizado, maltratado… En Europa la presión sobre el suelo ha llegado a un punto crítico: cada día, una superficie de suelo fértil equivalente a 500 campos de fútbol acaba sellada por hormigón y asfalto.

 

Cárcavas abiertas en olivares andaluces por malas prácticas agrarias ©SEO/BirdLife

Cárcavas abiertas en olivares andaluces por malas prácticas agrarias ©SEO/BirdLife

cada día, una superficie de suelo fértil equivalente a 500 campos de fútbol acaba sellada por hormigón y asfalto.

Leer más…

Con vistas privilegiadas

Desde lo más alto de la ciudad salmantina, al refugio de la famosa piedra de Villamayor, habita una pareja del ave más veloz de la tierra, el halcón peregrino. Esta rapaz se ha logrado asentar en la catedral de Salamanca, gracias a que en el año 2000 se inició un proyecto pionero en la Comunidad de Castilla y León, llevado a cabo por SEO/BirdLife y con la colaboración del ayuntamiento de Salamanca, para la reintroducción del halcón peregrino en la capital. Así se enriquecería la fauna de la ciudad y se intentaría paliar el aumento de la población de paloma doméstica y reducir el impacto de las importantes concentraciones de estorninos.

 

Halcón peregrino con tórtola turca. ©

Halcón peregrino con tórtola turca.

 
Leer más…

La agonía de un mar, por Juan Varela

 

La falta de vida orgánica por la elevada salinidad da nombre al Mar Muerto, pero la verdadera muerte de un mar es su desaparición y esto es lo que puede ocurrir en un futuro no lejano. El nivel del agua desciende alrededor de un metro por año y con él el punto más bajo del planeta: 420 m bajo el nivel del mar. Dieciocho artistas han recorrido sus orillas para luchar contra el fatal desenlace.

 

Panorámica del Mar Muerto ©Borya GAlperin/Shutterstock

Panorámica del Mar Muerto ©Borya GAlperin/Shutterstock

 

El Mar Muerto, como el Tiberíades, es un gran lago endorreico en el valle del Rift, una depresión entre dos placas tectónicas, la arábica y la iránica, y es el fin de viaje del río Jordán, que no desemboca en el mar. El aporte fluvial se pierde por evaporación, pero las sales se acumulan saturando las aguas, cristalizando en sus orillas y apelmazándose en el fondo hasta sus 180 m de profundidad por término medio.

Los problemas del Mar Muerto provienen de las extracciones de agua, ya desde los años sesenta, llevada a cabo por el estado israelí. A ello hay que añadir el aprovechamiento de las sales por las empresas de cosmética y el reciente problema de los refugiados sirios que en número creciente, cerca de 600.000 por ahora, se han instalado en tierras jordanas donde la gestión del agua no es la más adecuada (de hecho, no son infrecuentes las restricciones en viviendas y hoteles). Los aportes de agua por el lado sirio también han disminuido: cerca de 40 represas jalonan el Yarmuck, tributario del Jordán. Desde hace años, existe un proyecto de traer agua desalada del Mar Rojo hasta el valle del Jordán pero el coste y las complicaciones del proyecto lo mantienen paralizado.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.