Sra. Ministra: ¡no me estropee el brindis!

Ya en la segunda semana de la COP22 en Marrakech, se nota que está siendo una cumbre algo…’rara’. La primera semana fue golpeada por la victoria electoral de Donald Trump en EEUU (con una respuesta decidida de varios -entre otros, China y la UE- a favor de más ambición climática aún) y marcada por mucha negociación sobre ‘el manual’ del Acuerdo de París.

Poquito a poco, como un equipo de construcción con un plano de arquitecto algo complejo y a veces impreciso en la mano, los negociadores van aclarando qué poner, dónde, y en qué orden, a la hora de hacer que el gran edificio del Acuerdo de París se abra a tiempo. Mientras en general este trabajo avanza, hay más preocupación aquí sobre la falta de acción, ambición y urgencia para reducir las emisiones antes de 2020.

 

grafico Leer más…

24 horas, 12 equipos, 1 objetivo: ganar el Gran Reto

Recientemente SEO/BirdLife  organizaba el VII Gran Reto 2016 de observación de aves de España en Alborache, Valencia. Equipos formados por unos cuatro participantes recorrían en 24 horas la provincia de Valencia con el objetivo de detectar el mayor número posible de especies de aves.

 

Tal y como ocurre en el Maratón Ornitológico de SEO/BirdLife, que se celebra  cada primavera, también en el Gran Reto participaban equipos en dos categorías distintas. La tradicional, en la que los recorridos se realizan en vehículos, y SEO/BirdLife compensa posteriormente las emisiones generadas; y la categoría Eco (zero CO2) en la que los equipos sólo se pueden desplazar por medios que no utilicen combustibles fósiles.

 

Participantes en el Gran Reto 2016 .

Participantes en el Gran Reto 2016

 

El Gran Reto 2016 concentraba durante un fin de semana en el Albergue Actio de Valencia a los mejores equipos del maratón ornitológico de las distintas comunidades autónomas, con un récord de participación.

Leer más...

Entrevista a David Lindo: ornitólogo, divulgador y comunicador británico especializado en aves urbanas

David Lindo no es un pajarero al uso que busca los lugares más prístinos y exóticos del planeta para observar aves. Él más bien se mueve por la jungla urbana, su hábitat preferido. Londinense de pro, ha sabido transmitir como nadie que las ciudades son, o al menos deben ser, lugares amigables para la naturaleza y en particular para las aves. Por eso se ha ganado el apodo profesional de TheUrbanBirder o “pajarero urbano”.

 

david-lindo-penmon-3-crop

 

 

Su misión como naturalista, divulgador y ornitólogo es mostrar a la sociedad los tesoros ligados a los pájaros que guardan todas las zonas urbanas, solo visibles para quien sabe observar. Para eso él tiene una receta infalible: “¡Mira hacia arriba!”.

Leer más...

Anillando flamencos en las marismas del Odiel

En las marismas del Odiel de Huelva cada año se organiza el anillamiento de flamencos. Mi primera impresión al llegar fue que se trataba de otro anillamiento como los que habíamos hecho hasta ahora, pero no. En realidad  es un evento enorme, incluso había familias con niños. Lo curioso es que hay que solicitar la participación mucho antes, incluso hasta con un año de anticipación puesto que es una actividad de carácter educativo y divertido y mucha gente quiere participar.

 

 

El Centro de Interpretación de las Marismas del Odiel recibe cada año a cientos de personas para el anillamiento de flamencos.

El Centro de Interpretación de las Marismas del Odiel recibe cada año a cientos de personas voluntarias para el anillamiento de flamencos.

 

El anillamiento siempre tiene lugar por la mañana muy temprano. Llegamos al centro de visitantes de las marismas del Odiel por la tarde y nos quedamos allí hasta el amanecer. Llegamos al punto de destino sobre las 7 de la tarde. A esas horas había ya muchísima gente. Aproximadamente 150 personas.

 

Leer más...
Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.