Campaña SOS aguiluchos 2016, por José Mª de la Peña

Conocidos en algunos lugares como águilas trigueras, los aguiluchos cuentan en la actualidad con tendencias poblacionales marcadamente estables. Sin embargo, se prevé que su futuro no será tan alentador. De las 16 especies del género circus, tres viven en nuestro territorio, pero ¿conoces la situación tan delicada por la que pasan?

 

 

Aguilicho Cenizo ©GL Sierra Norte de Madrid

Aguilucho cenizo © Miguél Ángel Serrano Rubio

 

Los extensos y llanos campos de cereal son de los únicos lugares donde construyen sus nidos. Con la llegada de la cosecha, las máquinas segadoras pueden acabar con las puestas o sus crías. El Grupo Local SEO-Salamanca realiza desde el año 2009 el proyecto “Campaña Aguilucho”, con el objetivo principal de conservar las especies del genero circus mediante la protección de nidos, favoreciendo así su éxito reproductivo.

¿Por qué estas especies?, ¿qué las hace tan especiales?

El aguilucho lagunero occidental es una rapaz estrechamente ligada a ecosistemas acuáticos en los que abunde la vegetación palustre. Es justo entre el carrizo o las espadañas donde construye sus nidos, aunque también puede anidar en campos de cereal. Su tendencia poblacional muestra una ligera recuperación, aunque problemas como la pérdida de calidad de los territorios de cría, ya sean por cambios en las prácticas agrícolas, el uso de fitosanitarios o la contaminación de las aguas en las zonas húmedas, siguen mermando la población.

Leer más...

En busca del ático/nido de la #webcambuitre, Marina Romero

Me despierto intrigada, algo nerviosa pero firme, sé que va a ser un día cargado de adrenalina y emociones: acompaño a un equipo de SEO/BirdLife al anillamiento del pollo de buitre negro de la webcam instalada en el Valle del Lozoya de Madrid. Por lo tanto un buen café, terminar de meter las cosas en la mochila y camino de Vallecas donde está la sede de SEO/BirdLife. Allí me esperan Carlos, técnico multiusos y Carmen, quien se va a encargar de las fotos y filmar todo lo que se va a hacer.

 

Rasca_nido2©SEO_BirdLife

 

Nada más llegar comienzan las prisas. Nos esperan en Rascafría y hay que salir pitando. Ya en el coche y recorridos unos metros para incorporarnos a la carretera… ¡sorpresa! atascazo de los buenos. Carlos decide meterse por otro camino y el resultado final es una ruta turística por las M-30, 40, N-3 y yo qué sé que más carreteras, todas ellas atascadas, pero muy ameno. Por fin ya en la carretera de Burgos, parece que el atasco se va diluyendo y nos relajamos. Ya estamos en camino.

Leer más...

Los chavales no conocen las aves, Laura Benítez

Recientemente en SEO/BirdLife hemos terminado un proyecto de carácter educativo en las aulas que ha revelado el bajo índice de conocimiento de las especies más comunes de aves entre nuestros hijos. Aunque el objetivo del programa Aves y Clima no era éste, cuando una entra en el aula dispuesta a compartir con los alumnos la fenología de las aves, sientes curiosidad por ver qué saben y en que hay que reforzar. Y es ahí cuando te das cuenta de sus carencias.

 

 

Observación de aves en plena naturaleza. ©SEO/BirdLife

Observación de aves en plena naturaleza. ©SEO/BirdLife

 

 

Así pues, de forma paralela al objetivo del programa, fui realizando mi estudio y aprovechando que, Aves y Clima  ha viajado por tres comunidades autónomas y recorrido cerca de 40 colegios donde han participado 6.000 alumnos, tomé un montón de datos.

 

El perfil de los alumnos era muy variopinto. Fui a 4 provincias con colegios tanto en pleno centro de la capital,  como agrupaciones rurales escolares de apenas 6 alumnos por clase, y las conclusiones están claras: la mayoría de los alumnos no conocen las especies con las que llevan conviviendo desde que han nacido. Y aunque no debería sorprenderme, si me entristece enfrentarme a la realidad y reconocer que aunque todos los días de sus vidas hayan visto alguna de las aves por las que pregunté, no saben sus nombres. Porque sí, todos los días de su vida, desde que han nacido, seguro que han visto un pájaro.

Leer más...

Roquero rojo: el rocker on the rocks, por Salvador Solé

¿Un fan de Barón Rojo o Bruce Springsteen? Pues no lo sé. Fan de las rocas sí que lo es ya que conforman su hábitat y es muy estricto al respecto. Para cantar, puede que le apetezca subirse a un arbusto o a un pino negro, pero como el roquero rojo hace siempre el nido en oquedades minerales, aunque acepte pasarse sin verdaderos riscos, en su entorno ha de haber roca. Ahí se las apaña para alimentarse de insectos variados (escarabajos, saltamontes, grillos…) y no le hace ascos a una lagartija ocasional o una ranita descuidada.

 

 

Roquero rojo ©Salvador Solé

Roquero rojo ©Salvador Solé

 

Es un visitante estival que pasa el invierno al sur del Sáhara y, al llegar la primavera, regresa a sus zonas de reproducción en la franja de clima templado de Eurasia, desde el centro de China hasta Portugal.

Leer más...
Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.