La mochila pajarera

mochila_pajarera_montaje

Cuando suena mi alarma para salir a pajarear, lo primero es tomarse un buen desayuno, unas buenas tostadas y un café. El siguiente paso es preparar la mochila para ir a observar aves, pero ¿qué hay que meter en una mochila pajarera?

Leer más…

Sudáfrica, de la sabana a la rica costa de El Cabo

 

En el extremo sur del continente africano, con un tamaño más de dos veces el de España, se encuentra un país con una gran diversidad natural, cultural y lingüística. Antigua colonia holandesa y británica, y teñida por uno de los episodios más tristes de la historia reciente, el apartheid, hoy la República de Sudáfrica es un destino ornitológico de obligada visita, que aúna una gran riqueza y un alto grado de exclusividad.

 

Paisaje clásico de la región de El Cabo protagonizado en este caso por la flor de la protea ©Neil Bradfield/Shutterstock

Paisaje clásico de la región de El Cabo protagonizado en este caso por la flor de la protea ©Neil Bradfield/Shutterstock

 

El norte y este de Sudáfrica, con montañas, sabanas y selvas subtropicales, acumulan la mayor diversidad de aves del país; mientras, el sur y el oeste, donde se da también el clima Mediterráneo, concentran los endemismos, vinculados a dos paisajes bioclimáticos: el fynbos y el karoo, el primero exclusivo de Sudáfrica y el otro extendido al sur de Namibia.

Leer más…

Carta abierta de un gorrión común a La Moncloa

Estimados miembros del Gobierno de España,

Gorrión común ©Niko López

Gorrión común ©Niko López

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los gorriones comunes nos ponemos en contacto con ustedes, para mostrarles nuestra preocupación. Nos hubiera gustado hacerlo en 2016, cuando fuimos declarados Ave del Año por SEO/BirdLife, pero el gobierno estaba en funciones y, lamentablemente, no fue posible mantener una reunión formal.

Leer más…

¡Limpiemos el Parque Dunar de Matalascañas!

Al principio de la playa de Matalascañas en Doñana, cerca de la roca, se encuentra uno de los lugares donde frecuentemente anillamos. Es el Parque Dunar.  Considerando que nos dedicamos a la conservación de la naturaleza, mi siguiente paso fue mantener limpios los lugares donde anillamos. Es una pena que un lugar tan bonito, en el centro de la playa donde mucha gente pasa su tiempo de ocio, en ocasiones parece  un baño público  o un contenedor abierto.  La idea fue arreglarlo lo más posible con la gente que comparte nuestra misma sensibilidad.

 

Trabajos de limpieza en le Parque Dunar de Matalascañas. ©SEO/BirdLife

Trabajos de limpieza en le Parque Dunar de Matalascañas. ©SEO/BirdLife

 

El pasado mes de octubre miembros de SEO/BirdLife, Doñana Enfoca, Asociación Parque Dunar, grupo Scout de Matalascañas y Juventud  del ayuntamiento de Almonte se reunieron para hacer su entorno más limpio y más bonito. En esta ocasión me gustaría dar las gracias por apoyar mi proyecto y participar.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.