Transformemos nuestros parques urbanos en bosques habitados

A principios de los años setenta del siglo pasado un pequeño grupo de activistas de Nueva York empezaron a ocupar solares abandonados para transformarlos en jardines comunitarios. Este movimiento, que se hizo llamar “Guerrilla Verde”, contribuyó a reverdecer la ciudad y mejorar la calidad de vida en barrios social y ambientalmente muy degradados. A mediados de los años 80 la ciudad de Nueva York ya contaba con más de 800 jardines comunitarios y su ejemplo se extendió por 22 ciudades norteamericanas.

 

foto-01a-flores-silvestres-en-zonas-sin-segar

Sin duda se trata de un bonito ejemplo de como se puede transformar la realidad urbana de abajo hacia arriba, una muestra de que los vecinos pueden liderar los cambios sociales y ambientales. La Guerrilla Verde es un movimiento inspirador, un modelo a seguir en el proceso de renaturalización de nuestras ciudades. No necesariamente mediante la “okupación”, pero si retomando nuestro activismo urbano.

Y es que la suma de pequeños gestos individuales puede acelerar la necesaria renaturalización de nuestras ciudades. No podemos negar que algo está cambiando, que algunos ayuntamientos empiezan a incorporar la conservación de la naturaleza en el diseño y gestión de las zonas verdes.

Leer más…

A 9.000 kilómetros de casa

Por José María de la Peña Rubio

Se ha dejado ver durante unos días del mes de diciembre en la playa de La Marina (Alicante) y es la segunda ocasión que se avista en España desde que se tienen registros. Un negrón aliblanco siberiano (Melanitta stejnegeri) ha cruzado medio mundo para visitar nuestras costas y las razones de semejante viaje son todo un misterio.

Negrón aliblanco siberiano (Melanitta stejnegeri) en Alicante - Imagen de JM de la Peña

Negrón aliblanco siberiano (Melanitta stejnegeri) en Alicante – Imagen de JM de la Peña

 

La anátida marina observada por Jana Marco y Óscar Aldeguer y que está considerada como rareza en España, es una especie propia del este de Asia. Concretamente, es originaria de Siberia, Mar de Japón y de China y Pacífico Norte. A unos 9.000 kilómetros de Valencia.
Leer más…

La odiSEO del coche eléctrico

En medio de las grandes negociaciones globales para frenar el cambio climático que se celebraban en el mes de noviembre en la COP22 en Marrakech, con la representación de SEO/BirdLife por parte de nuestro responsable de cambio climático David Howell, en nuestra sede de Madrid, apostábamos como siempre por nuestra filosofía piensa global actúa local y nos sumábamos al carro de la movilidad sostenible. Gracias a la cesión por parte de Renault Jurado de un vehículo eléctrico, con mucha ilusión nos montamos en una Kangoo ZE 100% eléctrica. Sin embargo, no sabíamos que ahí mismo comenzaba la odiSEO del coche eléctrico.

 

img_20161229_140308
Leer más…

¿Para qué sirven las aves… marinas?

Me permito tomar prestado –en parte- el título del ya clásico libro “¿Para qué sirven las aves?”, de Antonio Sandoval, para abordar una cuestión a la que a menuda nos toca hacer frente los que trabajamos en conservación de la biodiversidad, y en particular en conservación de especies. En efecto, no es raro que nos hagan preguntas del estilo: “¿de qué sirve conservar a la especie X?, ¿y qué pasa si desaparece?, ¿cambiará de algún modo nuestra vida?”. Esto se acentúa aún más cuando hablamos de especies distantes y desconocidas, como suele pasar con las especies marinas.

Lo primero que viene a la cabeza es responder que todo forma parte de nuestro patrimonio natural, del mundo en que vivimos, y tenemos la obligación moral de preservarlo, así como la suerte de poder disfrutarlo. Pero en una sociedad utilitarista como la nuestra, a muchos no les basta con esta respuesta tan “espiritual”, necesitan y quieren respuestas que puedan traducirse en beneficios palpables, a poder ser materiales.

 

Pardela cenicienta. ©Pep Arcos. SEO/BirdLife

Pardela cenicienta. ©Pep Arcos

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.