¿Cuántos niños saben que un gorrión es un gorrión?

Uno de los lemas del movimiento conservacionista es “conocer para conservar”, ayudamos a la sociedad a “ponerle nombre a las cosas”: a las especies, a los hábitats de los que dependen, a sus amenazas … con el objetivo promover la implicación en su conservación.

En SEO/BirdLife llevamos más de 60 años trabajando para difundir el conocimiento, aprecio y respeto a las aves y a la naturaleza en general a través de una gran variedad de campañas e iniciativas. Una de nuestras campañas más veteranas es la del Ave del Año, con la que desde el año 1988 se ha buscado centrar el foco mediático para lograr que la sociedad le ponga nombre a alguna de nuestras aves y a sus problemas de conservación.

 

gorrion-ave-del-ano

 

Hay que reconocer que algunos años no lo hemos tenido fácil, la lista de 27 especies declaradas aves del año está formada por algunos grandes desconocidos para el gran público, algunas aves como la ganga ortega, la cerceta pardilla, la pardela balear, el arao común, la alondra ricotí, el paíño europeo, el escribano palustre … que la mayor parte de los españoles nunca habían visto ni nombrado.

 

Pero parece que este año lo vamos a tener más fácil, hemos declarado ave del año al gorrión común, una especie que convive con nosotros en pueblos y ciudades y a la todo el mundo le pone nombre … o NO?

Leer más...

15 años de voluntariado ambiental en la Reserva Ornitológica de Riet Vell

Para una entidad que defiende las aves y sus hábitats,  ganarse la confianza y el respeto de la sociedad es una herramienta básica. SEO/BirdLife dio un gran paso en este sentido en el delta del Ebro gracias a su proyecto de agricultura ecológica del arroz en Riet Vell.  Conservar este importante humedal requería una evolución en positivo de la actitud de algunos sectores socioeconómicos y, sobre todo, de la administración.

 

Voluntarios realizando trabajos de escarda en el arrozal de Riet Vell. ©SEO/BirdLife

Voluntarios realizando trabajos de escarda en el arrozal de Riet Vell. ©SEO/BirdLife

 

Para ello no podíamos quedarnos recluidos cómodamente en nuestra Reserva Ornitológica de Riet Vell en Tarragona. Había que colaborar. Y eso sólo se podía hacer multiplicando las manos, teniendo una capacidad de acción permanente sobre el medio, es decir, con un equipo de personas que pudieran rápidamente limpiar una playa, eliminar las plantas exóticas de las dunas del parque natural, construir y colocar cajas nido para determinadas especies de pájaros y murciélagos, hacer censos de aves, detectar y erradicar caracoles manzana de un canal, cuidar un bosque, plantar árboles de ribera ahí donde era necesario, organizar eventos para los visitantes y poner un telescopio entre sus ojos y las aves del delta.

Leer más...

El desgobierno ambiental

El año 2016 pasará a la historia como un año sin gobierno “formal” en España. Muchos españoles podrían tener acaloradas polémicas familiares por razones políticas el próximo día de Navidad. Se malogrará más de un pavo navideño… Los debates políticos en familia no siempre generan “buen ambiente”.

 

2016 pasará a la historia por batir récords que llevan al desastre ambiental © ESB Professional/Shutterstock.com

2016 pasará a la historia por batir récords que llevan al desastre ambiental © ESB Professional/Shutterstock.com

Y como estamos en familia… No nos engañemos. En una democracia el poder está en la sociedad y sus ciudadanos deben ser activos en la búsqueda de derechos y libertades sociales, más allá de las urnas, de partidos vencedores o vencidos, mayoritarios o minoritarios. La sociedad también debe actuar con responsabilidad fuera del hemiciclo parlamentario y alcanzar acuerdos por el bien común. Pero me temo que el desgobierno en España, con o sin Gobierno, no es nada nuevo ni entre sus gobernantes, ni entre sus gobernados.

 

 

Leer más...

Voluntarias europeas en el Centro Ornitológico Francisco Bernis (Doñana)

Somos Milena (Belgrado, Serbia) e Ilona  (Sumy, Ucrania) y estamos participando en un proyecto del Servicio de Voluntariado Europeo (SVE) con la oficina de Doñana de SEO/BirdLife. El SVE es una oportunidad para que los jóvenes entre los 18 y 30 años  trabajen como voluntarios en un período de entre 2 y 12 meses en otro país (principalmente, en países de la Unión Europea). El programa tiene una subvención que  cubre parte de los gastos de viaje, alojamiento, comida del voluntario/a y también paga una cierta cantidad de gastos de bolsillo. El propósito de este programa es el desarrollo de la solidaridad, el entendimiento mutuo entre los jóvenes y  los intercambios culturales. La información básica se encuentra aquí y aquí.

 

Jorandas de trabajo en las oficinas del Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife en El Rocio (Huelva)

Jornadas de trabajo en las oficinas del Centro Ornitológico Francisco Bernis de SEO/BirdLife en El Rocío (Huelva).

 

Para participar en un proyecto SVE, es necesario que primero encontréis un proyecto. Se puede encontrar en la siguiente base de datos. También, recientemente los organizadores (entidades de acogida y coordinadoras) anuncian los proyectos activos a través de Facebook y otras plataformas como, por ejemplo, OTLAS, donde los jóvenes pueden encontrar los proyectos mucho más fácil. Los grupos de Facebook que tenemos son uno, dos, tres y cuatro.

Para solicitar la inscripción tienes que enviar tu curriculum vitae y una carta de motivación a la entidad organizadora del proyecto  en el que te gustaría participar. Entonces tenemos que esperar la respuesta, positiva o negativa. Si te eligen, tienes que continuar el proceso  a través de alguna organización de envío. Hay un gran número de organizaciones de envío, y todas estarán encantadas de ayudarte. Puedes encontrar  organizaciones de envío en esta página web.

 

¡Por fin estamos aquí, tenemos por delante nueve meses de experiencias!

 

Leer más...
Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.