Tras los limícolas en las marismas del Odiel

Por fin llegó la esperada semana de anillamiento de los limícolas en las salinas del Odiel a finales del pasado mes de agosto. Un privilegiado lugar donde los voluntarios fuimos huéspedes por unos días de la Estación Ornitológica de las Marismas del Odiel.

 

El lunes por la tarde llegamos al centro con muchas expectativas y curiosidad sobre la primera noche de actividad. Empezamos sobre las ocho de la tarde con las botas en las manos y la luz frontal en la cabeza para montar las redes para capturar limícolas. La peculiaridad de estas aves es que se mueven repetidamente durante todo el día desde el lugar de la comida (marisma marina) hasta el lugar de descanso (salina) siguiendo las mareas. Son aves muy listas, por lo que para su captura es necesario esperar a que caiga la noche, el tiempo en el cual no ven bien y hay más probabilidad de capturarlas.

 

Imagen de l@s voluntari@s por las marismas del Odiel

Imagen de [email protected] [email protected] por las marismas del Odiel

Leer más…

Falsterbo, paraíso de la migración de aves

Falsterbo es uno  de los lugares más conocidos para observar la migración de rapaces. En el sur de Suecia, y a un paso de Dinamarca, por allí pasan millones de aves cada año. También es conocido por ser donde se ubica una de las estaciones de anillamiento científico de aves más antiguas de Europa. Lleva funcionando desde los años 30 del siglo pasado.

 

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

 

A mediados del pasado mes de septiembre se realizó la asamblea general de la European Union for Bird Ringing (EURING) en Copenhague, Dinamarca. Como cada dos años las oficinas de anillamiento europeas se reúnen para hablar sobre el anillamiento científico de aves coordinado, compartiendo experiencias, consensuando iniciativas y programas, etc. Son dos días intensos de trabajo que tiene como colofón una excursión, es el momento en el que todos los delegados podemos disfrutar de nuestra pasión (las aves), hablar distendidamente y conocer un poco más el país que nos acoge.

Leer más…

España se seca

Más claro, agua. Un informe elaborado por el World Resources Institute (WRI) estima que el cambio climático y el aumento de la demanda provocarán problemas de suministro de agua potable en buena parte del planeta. La lista de los más afectados por el estrés hídrico en 2040 estará formada por 33 países e incluye a España en el puesto 30. Junto a Grecia, es el único país de la UE en el listado. España se seca.

 

Grifo de madera y arena ©Udra11

Grifo de madera y arena ©Udra11

 

Pero de perdidos, al río. Lejos de afrontar con responsabilidad de Estado este crítico escenario, España está estancada –por ejemplo– en dar cumplimiento al Pacto del Agua de Aragón. Un acuerdo de hace 25 años que nos empantana. Y nunca mejor dicho: sin agua, se proyectan nuevos regadíos y embalses inútiles como el de Biscarrués.

 

10

Imagen de campaña contra la construcción del embalse de Biscarrués ©SEO/BirdLife

 

Está claro que cada uno quiere llevar el agua a su molino, aunque se seque el del vecino. Eso es Biscarrués, un proyecto de presa que deriva de unos derechos otorgados por Alfonso XIII en 1915. Ha llovido desde entonces. Bueno, más bien poco. Las condiciones no son comparables. No hay agua, ni para llenar el embalse, ni para nuevos regadíos. Es un desatino acabar con el valor ambiental, incluso turístico, de un hermoso tramo de ribera.

Leer más…

“Ser voluntarias en el Centro Ornitológico Francisco Bernis es toda una experiencia”

Somos Ilaria y Marta, voluntarias italianas de SEO/BirdLife en el Centro Ornitológico Francisco Bernis de Doñana y durante todo este año vamos a trabajar aquí. Es el segundo año que la oficina de Doñana participa en el Servicio Voluntario Europeo (SVE), un programa que permite a los jóvenes de entre 17 y 30 años trabajar como voluntarios en otros países. El proyecto puede durar de 2 a 12 meses y está cofinanciado por la Unión Europea.

 

Inauguramos la primera semana con el anillamiento de dos pollos de cernícalo primilla en Manzanilla, sitio donde desafortunadamente la población está despareciendo. El anillamiento es una de las muchas actuaciones para frenar el declive de esta especie amenazada.

Del calor sofocante de la torre del campanario pasamos a la noche lluviosa en el Espacio Natural Doñana para el seguimiento nocturno del chotacabras cuellirrojo que en Europa se puede encontrar solamente en la península Ibérica.

Marta: “Increíble el modo de captura nocturna de aves. Para disminuir el ruido, el anillador debe caminar descalzo. Entonce, es necesario iluminar y casi hipnotizar al chotacabras, y sólo después es posible intentar atraparlo con una red especial. ¡Fue una noche fantástica y rica en avistamientos!”

 

Terminamos la semana en la marisma. Acompañamos a técnicos de la  Estación Biológica de Doñana para ayudar en el anillamiento del morito común con otros voluntarios. Treinta personas para un total de casi 200 pájaros anillados.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.