Roquero rojo: el rocker on the rocks, por Salvador Solé

¿Un fan de Barón Rojo o Bruce Springsteen? Pues no lo sé. Fan de las rocas sí que lo es ya que conforman su hábitat y es muy estricto al respecto. Para cantar, puede que le apetezca subirse a un arbusto o a un pino negro, pero como el roquero rojo hace siempre el nido en oquedades minerales, aunque acepte pasarse sin verdaderos riscos, en su entorno ha de haber roca. Ahí se las apaña para alimentarse de insectos variados (escarabajos, saltamontes, grillos…) y no le hace ascos a una lagartija ocasional o una ranita descuidada.

 

 

Roquero rojo ©Salvador Solé

Roquero rojo ©Salvador Solé

 

Es un visitante estival que pasa el invierno al sur del Sáhara y, al llegar la primavera, regresa a sus zonas de reproducción en la franja de clima templado de Eurasia, desde el centro de China hasta Portugal.

Leer más...

Pollitos huérfanos, por Luis Martínez

Como cada primavera, millones de pollitos se lanzan a la aventura para descubrir cómo es la vida fuera del nido. En la mayoría de especies este salto se da antes de que las jóvenes aves tengan completamente desarrolladas las aptitudes de vuelo, pero ello no es problema porque siguen contando con el cuidado de sus padres y, aunque no lo parezca, el riesgo de predación suele ser menor que en el nido.

A los peligros que suponen los depredadores, se suma otro de origen insospechado: …el buen samaritano acecha

La mayoría de pollitos no son huérfanos, son volantones

Los volantones son aves que todavía no vuelan bien, pero saltan con agilidad y dan cortos vuelos. Cuando las veas, no pienses que necesitan tu ayuda, de hecho es justo lo que no necesitan, sus padres se están encargando de ellos aunque no los veas (no se van a acercar mientras estés cerca de su cría).

 

Imagen de Josek

Imagen de Josek

Leer más...

El fuego eterno, por Florentino de Lope

Se acerca el verano, la estación más proclive a los incendios forestales y la preocupación comienza a palpitar en las personas sensibles. ¿Será este año tan devastador como el pasado? en nuestras manos está evitarlo con una programación anticipada y no cayendo en lo de siempre, que de incendios hablamos en verano y de inundaciones en invierno. Si queremos saber algo de la siniestralidad que causan, no tenemos más que efectuar una búsqueda en la literatura científica. Existen miles de trabajos en revistas científicas y todos ellos coinciden en la catástrofe que provocan. Demuestran cómo la vegetación antigua es de enorme importancia para la conservación de las aves y pequeños mamíferos, o que el fuego es un factor ecológico que provoca cambios muy importantes en la diversidad y riqueza de aves.

 

 

Zona arrasada por un incendio en el Alt Empordà (Girona) ©J.M.Arcos/SEOBirdLife

Zona arrasada por un incendio en el Alt Empordà (Girona) ©J.M.Arcos/SEOBirdLife

 

 

Hay trabajos de toda índole, en los cinco continentes, que aseguran que en general los efectos negativos del fuego merman la distribución y densidad de las aves y que durante una década se pueden observar severos cambios en la comunidad aviar.
Si husmeamos en los registros oficiales, vemos que en estos dieciséis años escasos del siglo XXI ha habido 223.783 incendios forestales que han quemado millón y medio de hectáreas. Y lo peor, el 55% de los incendios fueron intencionados. El año pasado fue especialmente siniestro.


Leer más...

Aves sin nido, por Asunción Ruiz

 

No hacen falta prismáticos, pero sí la sensibilidad de un observador de la naturaleza. La cruda e indignante realidad nos enseña una vez más, y con total claridad, cómo los problemas de supervivencia de las aves y los nuestros se acercan hasta tocarse, cómo la conservación de nuestro planeta es lo que necesitamos todos, ellas y nosotros.

 

El conflicto sirio tiene una importante lectura ambiental

El conflicto sirio tiene una importante lectura ambiental

 

Leer más...
Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.