Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Mares sostenibles

Mares en peligro

La biodiversidad del planeta se enfrenta a una grave crisis debido a múltiples impactos ligados a la creciente presión humana. Los mares y océanos no son una excepción a esta tendencia general, pero hasta ahora la atención se ha centrado principalmente en el medio terrestre, más conspicuo ante nuestros ojos. Es urgente corregir esta desigualdad, que ha llevado al medio marino a un nivel de deterioro alarmante.

Problemas como la sobreexplotación de los recursos naturales (pesca), la contaminación, la alteración física del hábitat, la introducción de especies exóticas y el cambio climático han llevado a un fuerte declive de la biodiversidad marina. Abordar estos problemas es responsabilidad de todos, y repercutirá en el beneficio de los usuarios y de la población en general, presente y futura.

El rol de las aves marinas
Las aves marinas ocupan los escalones más altos de las redes tróficas marinas, y como tales son especialmente sensibles a los cambios en el medio, pues cualquier alteración en los niveles inferiores acaba repercutiendo en ellos. Este rol, combinado con su gran movilidad y su alternancia entre tierra firme y el mar abierto, ambientes radicalmente distintos donde afrentan problemas también diferentes, las convierte en el grupo de aves más amenazado en la actualidad. Así, el 28% de las 346 especies de aves marinas del planeta se encuentran amenazadas según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y otro 10% de las especies están catalogadas como “Casi Amenazadas” (NT).

Por ello, SEO/BirdLife tiene entre sus prioridades la conservación de las aves marinas y su hábitat, y mantiene diversas líneas de trabajo relacionadas con dichos objetivos.