Tarro canelo

Vishnevskiy Vasily / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Tarro canelo Dibujo 1

Tarro canelo

(Tadorna ferruginea)

Aunque, actualmente, el tarro canelo solo está presente de forma regular en algunas localidades de Fuerteventura, en el pasado reciente era una especie relativamente habitual como invernante en las marismas del Guadalquivir, donde también se conocía su eventual reproducción. De distribución más bien sureña y muy localizada dentro de Europa, la actual presencia de esta bella anátida en muchas localidades españolas se debe, probablemente, a ejemplares escapados de la cautividad o a sueltas intencionadas.

Pato canelo

Ánec canyella

Paita gorrizta

Ruddy shelduck

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Anseriformes; familia Anatidae

Longitud

58-70 cm

Envergadura

110-135 cm

Identificación

Se trata de una anátida de tamaño mediano y aspecto de ganso, con el cuello y las patas bastante largos y alas largas y estrechas. Los sexos son similares y presentan el cuerpo de un color pardo anaranjado, con la cabeza más pálida, color crema, especialmente en la frente y alrededor del ojo. El obispillo y la cola son de color negro irisado; la parte anterior del ala, blanca por encima y por debajo; y el pico, negro. El macho adulto (dibujo 1) posee un estrecho collar negro y la espalda más lisa que la hembra adulta, que luce, por otra parte, una máscara facial más destacada (dibujo 2). El joven es similar a la hembra, pero con la espalda más grisácea.

Canto

Suele ser bastante ruidoso. En vuelo (dibujo 3) emite un ang semejante a un trompeteo y un ah-ung disilábico, además de un ahrrr hueco.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Tarro canelo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008