Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Especie
Todo sobre

Tarro blanco

(Tadorna tadorna)

Es una de nuestras anátidas más llamativas, de colores pálidos y con un aspecto intermedio entre un pato y un ánsar. Ha colonizado recientemente
la Península Ibérica a partir de poblaciones francesas. Sitúa el nido en cavidades muy alejadas de los humedales donde se desarrollan los pollos, lo que obliga a los recién nacidos a realizar un desplazamiento que puede resultarles peligroso.

Anátida intermedia (por forma y comportamiento) entre un ganso y un pato típicos, que presenta las patas muy centradas en el cuerpo, en una posición que facilita la acción de pastar. Su coloración general es blanca, con el dorso más oscuro (verdoso) y un ancho collar pardorrojizo en el pecho. La cabeza y el cuello son de un verde oscuro, a modo de capuchón. El pico rojo posee un llamativo abultamiento en la frente de los machos (dibujo 1). Los jóvenes son mucho más pálidos, sin collar y sin capucha definida, con el dorso pardo escamado, cabeza y cuello oscuros, cara blanquecina y pico
rosado. En vuelo, las primarias y secundarias, de color muy oscuro —las últimas de un tono verde botella—, contrastan con el tono general blanco (dibujo 2).

El macho emite en primavera un silbido agudo y zumbante (slissssliss) cuando persigue a la hembra. La hembra entona un gagagaga nasal. La alarma es un a-anc.

Especie distribuida por el Paleártico y que llega hasta China. Por el norte alcanza Escandinavia. Existen discontinuidades entre las poblaciones mediterráneas, las del centro y norte de Europa (ambas litorales) y las del este de Europa y Asia (interiores). No presenta subespecies.

Se ha reproducido al menos en Andalucía (marismas del Guadalquivir y del Odiel, y laguna de Fuentedepiedra), Aragón (laguna de Gallocanta), Baleares, Cantabria (Santoña), Cataluña (delta del Ebro), Castilla-La Mancha, Murcia (Mar Menor) y Comunidad Valenciana (humedales alicantinos).

Es una especie residente en la Península y Baleares. En invierno, las poblaciones del norte de Europa alcanzan la Península Ibérica y el norte de África. En el continente confluyen dos poblaciones migradoras, la del noroeste (300.000 aves) y la de los mares Negro y Mediterráneo (75.000), ambas en aumento.

En Europa se estiman unas 47.000-51.000 parejas reproductoras (datos del año 2000). En 2003 se calculaba la existencia en España de unas 125-150 parejas, la mayor parte en el delta del Ebro, Alicante, Murcia y La Mancha, con densidades siempre muy bajas. En 1972 3 se registra la primera cita de reproducción en el delta del Ebro, que parece ser colonizado desde el sur de Francia. Desde entonces se ha producido una considerable expansión geográfica. Desde las primeras citas de reproducción, con una o dos parejas en 1972-1976, la población española ha aumentado hasta la cifra actual. Su área de distribución también se va ampliando, a pesar de que algunas localidades no se consoliden e incluso desaparezcan. Durante la invernada es mucho más abundante, con cifras totales de hasta 6.000 individuos, aunque normalmente hay oscilaciones de entre 1.000 y 4.000.

Está muy ligado a hábitats halófilos, tanto lagunas interiores salinas asociadas a ambientes esteparios como lagunas y salinas costeras. Aun así, su adaptabilidad le permite asentarse en embalses, balsas de riego, lagunas de depuración e incluso en el medio marino. La población española, tanto invernante como reproductora, es bastante costera. En época de reproducción requiere variedad de hábitats, que no tienen por qué ser necesariamente contiguos: zonas terrestres para nidificar, humedales someros y productivos —que son defendidos territorialmente— para la obtención de alimento por parte de las hembras, y complejos acuáticos ricos en recursos tróficos y seguros para el desarrollo de los pollos.

Se basa fundamentalmente en invertebrados, sobre todo moluscos, crustáceos e insectos. La búsqueda de alimento se produce generalmente en grupos sobre aguas someras o praderas húmedas, y a veces también sobre islas o áreas secas.

El hábitat de nidificación ha de tener cavidades naturales o madrigueras de animales, donde ubica el nido, al que no aporta material o solo algo de materia vegetal. Suele utilizar roquedos con cuevas, dunas o taludes con madrigueras de conejo, e incluso espacios abiertos con densa vegetación. Estos enclaves están alejados a veces varios kilómetros de las áreas de alimentación y desarrollo de los pollos, lo que exige el trasiego diario de la hembra y un viaje largo y peligroso de los pollos recién nacidos hasta la zona de cría y desarrollo. Estas aves tienen una sola nidada, y se dan puestas de reposición si los huevos son destruidos o depredados en estadios tempranos de la incubación. Tras la puesta, de unos 3-12 huevos (comúnmente 8-10), de color blanco brillante, la hembra dedica unos 29-31 días a la incubación. Los pollos (dibujo 3), se desplazan nada más nacer junto a sus padres hasta su área de cría, donde se unen a otros pollos en grandes grupos que son pronto independientes (incluso con tan solo 15-20 días), y donde conviven también algunos padres e individuos que han fracasado en la reproducción. En unos 45-50 días desarrollan completamente su plumaje.

La principal amenaza para las poblaciones ibéricas es la degradación del hábitat de nidificación, provocada por las roturaciones, urbanización,
infraestructuras, etc. El drenaje de humedales y el aumento de la cobertura vegetal favorecen la predación. También se cita como factor de amenaza el abandono de las explotaciones salineras. Es un ave muy sensible a la instalación de barreras, fundamentalmente carreteras, que dificultan el
desplazamiento de los pollos desde el nido hasta los humedales donde se desarrollan, y en las que pueden morir atropelladas nidadas completas.
El tarro blanco se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en 4 la categoría de “Casi amenazado” y aparece como “De interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.